Proyecciones Pet Industry 2022
El 2021 fue un año marcado por la incertidumbre y la posible recuperación económica de las diferentes industrias del país luego de la emergencia sanitaria. En medio de la recuperación el panorama para el siguiente año es ambicioso. Para esta entrega les hemos preparado las proyecciones para la industria de los animales de compañía para el 2022.
Acompañados de datos de firmas expertas en el tema y testimonios de empresas hemos permitido visualizar qué vendrá para la industria en el siguiente año.
Macroeconomía
Para poder proyectar que será el año 2022 para la industria empezaremos con un análisis breve de tres variables macroeconómicas: el PIB, el desempleo y la inflación. Veremos cómo se comportaron para el año 2020, durante el año 2021 y que vendrá para ellas en el 2022. Así podemos entender que sucederá con las mismas en el siguiente año y como repercutirá en nuestro sector.
Recordemos que el PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país que generalmente se calcula en un año. El resultado de dicha operación permite conocer cómo está la economía del país.
El panorama para el 2020 en Colombia no fue muy favorable, la crisis generada por la pandemia del Covid-19 abrió nuevas brechas sociales y económicas. Dicho año cerró con una caída del 6,8% en el Producto Interno Bruto del país, según el DANE, esta se trataría de la mayor caída del PIB desde 1975.
Según el informe de Política Monetaria del Banco de la República las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2021 será del 9,8%, para la entidad estará en el rango entre el 8.4% y el 11.2%. Para el 2022 se proyecta un crecimiento del 4,7%, en un rango estimado entre el 0,7% y el 6,5%.
Según la entidad, de confirmarse estas estimaciones entre 2020 y 2022 el producto registraría un aumento promedio del 2,3%, cifra inferior al crecimiento sostenible de largo plazo estimado para Colombia antes de la pandemia. De igual forma, afirma que las proyecciones tienen en cuenta los efectos negativos de la pandemia y de los bloqueos provocados por el Paro Nacional.
Por otro lado, el crecimiento según el informe del DANE se explica por los siguientes comportamientos:
• Gasto en consumo final crece 20,0%.
• Formación bruta de capital crece 4,5%.
• Exportaciones crecen 24,0%.
• Importaciones crecen 40,1%
Resulta importante hablar de PIB en este análisis de proyecciones porque, en pocas palabras, representa todo lo que consumen las personas colombianas y eso se traduce en mejores ingresos y utilidades para las empresas. Por lo tanto, las compañías tienen mejores capacidades para contratar personal, mejorar sus servicios y así impactar la capacidad de compra del colombiano.
Consideramos que es un variable a tener en amarillo pues la proyección de crecimiento es muy conservadora y cualquier cambio en el entorno global puede afectar la economía nacional. Por ende, las apuestas por el país y la inversión serán muy limitadas y tendremos que contar en gran medida con el consumo interno. Por ejemplo, que hace unos días el Banco de la República aumentó definió la tasa de interés para el próximo año, la cual quedará en 3% y a eso le sumamos la incertidumbre por el precio del dólar y la tradicional dependencia de muchas importaciones en los productos que consume el colombiano.
Otra variable que debemos analizar para las proyecciones económicas es el desempleo. El entender que tasa tiene el país en esta variable nos permite calcular aproximadamente cuantas personas tienen ingresos suficientes como para gastar en nuestro negocio.
Para el 2020 la tasa de desempleo en Colombia, según el DANE, se ubicó en 15,9% lo que significó un aumento 5,4 puntos porcentuales frente al año anterior 2019.
El Banco de la República en su informe asegura que a pesar del crecimiento observado en la actividad económica en el país el mercado laboral sigue registrando un menor ritmo de crecimiento. La entidad prevé una tasa de desempleo del 13.6% y del 11.4% en el país para cierre del 2021 y del 2022, respectivamente.
Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) aseguró que Colombia es uno de los países miembros del organismo con la tasa de desempleo más alta y además es uno de los países donde más ha subido esta tasa después de la crisis generada por el Covid-19.
Es un pequeño fenómeno que se viene presentando que deriva de la tradicional alta demanda por parte de países de tercer mundo pero que se ha visto intensificada por la pandemia del Covid-19.
Muchos países están requiriendo personal en diferentes especialidades y estas ofertas llaman la atención de los colombianos. Si bien esto puede ser un fenómeno positivo para disminuir el desempleo, también impacta sobre los hogares en Colombia que pueden demandar productos y servicios de la industria de animales de compañía.
De hecho, en la misma industria profesionales como groomers, técnicos y técnicas veterinarias, médicos y médicas veterinarias también resultan ser profesiones atractivas para otros países y eso puede representar un riesgo para los empleadores nacionales al no encontrar una mano de obra calificada y no poder sostener los estándares de calidad en el servicio.
Como vamos viendo tanto el PIB como el desempleo son variables directamente relacionadas: entre más empleo exista en el país, mayor capacidad de consumo hay en los hogares por ende las familias que cuenten con animales de compañía podrán invertir en los servicios y productos de la industria.
Consideramos esta variable como un semáforo en verde porque hay una confianza general por parte de los empresarios y se dará continuidad a la política de disminución de esta variable durante el próximo año. No deja de ser importante continuar con una buena política de captación, selección y desarrollo de los profesionales de la industria, para seguirles haciendo atractivo trabajar en las compañías del sector y mitigar la fuga de mano de obra
La inflación es un fenómeno de la economía de un país y se da cuando hay un aumento de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios. Colombia tuvo para el año 2020, según el DANE, una tasa de inflación del 1,61% la cifra más baja que ha registrado el país desde 1955.
Para el 2021, según cifras del DANE, en lo corrido del año el IPC registró un incremento del 4,51%, eso sumado a la inflación del año tiene como consecuencia un encarecimiento en los productos disponibles en el mercado.
En el mismo informe citado anteriormente, el Banco de la República proyecta una tasa de inflación total para el 2021 del 4.9% y para el 2022 asegura que la tasa de inflación se ubicará en un 3.6%. Sin embargo, la entidad asegura que las estimaciones mantienen un amplio margen de incertidumbre asociado, debido a la magnitud de los excesos de capacidad productiva en la economía y la velocidad con los que estos sigan reduciéndose. Además, expresa que también se tiene en cuenta la volatilidad de los precios por cuenta la emergencia sanitaria y los alivios de impuestos aprobados por la Ley de Inversión Social hechos que dificultan estimar la inflación básica.
Hablar de inflación resulta importante en estas proyecciones para la industria de animales de compañía por tres consecuencias principales de esta variable económica:
- La subida de los precios provoca que la gente prefiera consumir ahora en vez de más tarde
- Pérdida de poder adquisitivo
- Disminuye el ahorro
Esta variable es un semáforo en amarillo porque con el incremento del 10,07% del salario mínimo se puede proveer un pequeño fenómeno inflacionario. Ante esto el banco central subió durante las últimas semanas de diciembre las tasas de interés al 3%. De todas formas, tenemos la incertidumbre del precio del dólar y la tradicional dependencia de muchas importaciones en los productos que consume el hogar colombiano.
El mercado de los animales de compañía
La industria de animales de compañía continúa en constante crecimiento y Colombia no se queda atrás en el tema. Ya tuvimos en 2019 el hito de que el DANE ingresara productos para animales de compañía a la canasta familiar. Ahora, ya estamos discutiendo leyes entorno a su transporte en medios aéreos e incluso se habla de un Sisbén para las mascotas.
Para iniciar cuantificando la industria debemos hablar ya de más de 4 millones de hogares multiespecie en Colombia. Si bien en la pandemia se evidenció un fenómeno de abandonos, en contraparte también se reconoce que se dieron muchas adopciones responsables que hicieron crecer esta cifra.
Debemos tener en cuenta que este mercado se abre a pasos vertiginosos con el tiempo. Un mercado impulsado quizás por la nueva generación “millenials” que han puesto en el debate público las familias multiespecie. Así, las posibilidades de negocio son cada vez más amplias. Ya no hablamos solamente de comida y cuidado veterinario, sino también de estética, productos para la recreación e incluso toda una gama de servicios que revolucionan el mercado.
Asimismo, la encuesta ETarget Group Index (TGI) muestra que:
- 28% de las personas encuestadas tienen un gasto mensual entre 190 mil a 374 mil pesos.
- Cerca del 17% realiza gastos mensuales en un rango de 560 mil pesos a 745 mil pesos.
Esto evidencia algo clave: no todo el mercado colombiano está orientado a productos premium. Por eso es tan importante segmentar bien el mercado al que nos dirigimos. Con esto podemos decidir si tendremos una estrategia orientada a grandes volúmenes de pequeños presupuestos, o especializarnos en pequeños volúmenes de alto desembolso.
Específicamente en retail la firma de investigación de mercados Euromonitor Internacional estimó que al 2026 se tendrá una tasa anual de crecimiento compuesto del 4,5%. Esto representa para ese año 1.686,5 millones de dólares, que equivale a 561.193 toneladas de alimento y productos para mascota que pasarán por este canal
En toneladas hablamos de un 2,4% tasa anual de crecimiento compuesto
De entrada, esa diferencia entre el peso y el valor económico de la proyección noS habla un poco del comportamiento que tendrán los precios, que como vemos a nivel mundial hay un alza sostenida en ellos.
Definitivamente la pandemia cambió las tendencias que tenía este canal tradicional en la industria de animales de compañía, pues veníamos de unas altas proyecciones que al final se cumplían, para ir presentando unas tasas mucho más conservadoras.
Este 2021 Euromonitor Internacional nos proyecta un cierre del año 2021 en 1352,6 millones de dólares, y en su reporte compartido el año pasado “Pet Care 2021” nos proyectaba un 2025 de valor de 1296,6 millones de dólares. Por lo tanto, su nueva proyección para el año 2026 representa un ajuste del que nosotros interpretamos que será una consolidación económica de la industria. A continuación, ilustramos la evolución de esta valuación del segmento Pet Care en Retail:
Básicamente la ola está llegando a la playa y es hora de demostrar quién sabe surfear o nadar, seguramente veremos muchos movimientos estrepitosos y cambios en los jugadores del mercado durante los próximos 5 años
Alexander Peña Bernal, Director Pet Industry
Las tendencias para el 2022
Según un análisis de Grand View Research la industria de los suplementos para mascotas alcanzará los mil millones de dólares en Estados Unidos para 2027. Algunos ejemplos de los desarrollos que tenemos en este aspecto son: vitaminas, aceite de pescado, probióticos para perros, pero quizás la categoría de suplementos para mascotas de más rápido crecimiento sea el CBD.
En Colombia tenemos el caso de una compañía llamada Sumimascotas: “Nuestra línea Pet Prime cuenta con una gran aceptación de parte del cuerpo médico veterinario, además de las mascotas, lo que hace que año tras año tengamos un crecimiento muy importante en cobertura y ventas.” asegura el doctor José Liborio Garzón es el gerente general
Esta compañía nació hace 25 años donde después de adquirir conocimientos y habilidades comerciales con múltiples laboratorios como distribuidores, deciden aprovechar ese “know how” para ponerlo al servicio de todos los veterinarios. Entregándoles productos funcionales y con una tecnología que les permite a las mascotas recibir una medicina como si fuera un snack.
Jackeline Romero, Gerente Administrativa de Sumimascotas
Con este caso, y otros más que hay en la industria, vemos como este mercado avanza cada día más abriendo nuevas y diferentes posibilidades de negocio.
Uno de los suplementos que más auge tiene en el mundo es el cannabis medicinal, de hecho, las búsquedas de «CBD para perros» en EEUU aumentaron un 4.900% en los últimos 5 años. En Colombia esta búsqueda aún no genera un nivel significativo de búsquedas, pero sí el término CBD que ha crecido un 8.300% en los últimos 5 años.
Y teniendo presente que el consumo de suplementos viene jalonado, además de por la receta médica, también por la búsqueda de paridad entre lo que el ser humano consumo y lo que quisiera que su animal de compañía consuma, podemos esperar que los tutores que van ingresando al mercado de CBD, quieran también evaluar sus beneficios en sus animales.
La industria de las mascotas se ha formado tradicionalmente por un puñado de categorías de productos:
- Comida
- Juguetes
- Camas
- Correas
- Higiene
- Aseo de mascotas
Pero el surgimiento de emprendedores que han encontrado en necesidades no satisfechas en el cuidado de sus animales de compañía la oportunidad para generar empresa ha puesto la categoría de accesorios a otro nivel.
No se trata solamente de lanzar variaciones de productos existentes. Están creando categorías de productos para el cuidado de mascotas completamente nuevas.
Un ejemplo de estas innovaciones es Litter-robot, una caja de arena conectada a Wi-Fi que funciona con baterías y que se limpia automáticamente después de cada uso. Este producto no solo mejora el aseo de la zona de baño de los felinos, sino que también incrementa implícitamente el consumo de arena y por ende genera un mayor valor en el ticket de compra del hogar y dinamiza el consumo en general.
No importa el producto: si hace más feliz a su compañero siempre habrá tutores que lo comprarán.
En el exterior encontramos Pretty Litter una marca de arena para gatos que cambia de color según los niveles de pH de la orina de un gato.
Esta marca, por ejemplo, que se dirige principalmente a los consumidores de la generación Z y la generación del milenio, afirma que el producto ayuda a los dueños de gatos a detectar enfermedades en sus gatos, como gusanos, acidosis metabólica o una infección urinaria.
Incluso en su comercialización Pretty Litter rompe los paradigmas pues venden su producto exclusivamente a través de una suscripción mensual.
Crecimientos de los nichos de mercado en nutrición
Parece que la forma de ganar mercado por parte de las empresas fabricantes de alimentos ha sido a través de los nichos en nutrición, esto ha llevado a la diversificación del portafolio basado no solamente desarrollos científicos sino en las expectativas de lo que los consumidores quieren que sus animales de compañía consuman. Algunos de esos nichos emergentes en el mundo son:
Una de las categorías de alimentos para mascotas de nicho de más rápido crecimiento en este momento es la comida para perros liofilizada.
La comida para perros liofilizada es alimento que se seca por congelación para extender su vida útil. Algunas de las soluciones que han desarrollado la industria contienen ingredientes de alimentos crudos, como carne y verduras. En parte como una solución a la dificultad de la empacado y transporte de las dietas BARF, que continúan siendo una gran inquietud en los tutores.
Según Jared Koerten, director senior de investigación en la categoría Pet Care en Euromonitor International: «En los dos mercados de alimentos para mascotas más grandes del mundo, Estados Unidos y China, los productos liofilizados continúan extendiéndose y ganando cada vez más participación, debido al interés en los alimentos crudos y la naturaleza premium de esos productos continúa acelerándose».
En Colombia, de acuerdo con el reporte de Google trends la búsqueda del término “Barf” ha mantenido una relevancia media en las búsquedas creciendo alrededor del 12%. Por tanto, es de esperar que el fenómeno vaya ganando fuerza en la región, pues en Norte América este mismo término ha presentado un crecimiento del 147%.
Es de las tendencias más recientes, también jalonada por la tendencia humana. Básicamente consiste en moderar el consumo de carbohidratos, azúcares, e incluso proteínas (en algunos casos aumentarlas, de acuerdo con el estado de cada individuo) y aumentar la ingesta de grasas “buenas”.
Al hacer esto, se lleva al cuerpo a un estado de Cetosis o Ketosis, estado metabólico donde el hígado comienza a producir Cetonas (Ketones) a raíz de la grasa (es decir que en teoría quema grasa), brindando energía al cuerpo y cerebro.
Siendo una tendencia emergente en el mundo, todavía falta mucho para ver este comportamiento en los tutores colombianos. Sin embargo, no hay que perderla de vistas pues no tardarán en llegar las consultas por parte de los tutores para obtener el consejo de los profesionales idóneos.
Hay que tener en cuenta que el porcentaje de perros con sobrepeso y aquellos con una dieta especialmente recetada también aumentó ligeramente.
En ese sentido, las golosinas fueron otro segmento de crecimiento de la industria de alimentos para mascotas.
Para la industria colombiana la llega de algunas dietas ha representado un desafío desde muchos puntos de vista, los entes de vigilancia, los médicos y médicas veterinarias e incluso el mismo consumidor. La aparición de dietas nuevas hace difícil entender cómo medir su calidad y además como elegirlas en los anaqueles.
Un ejemplo de capacidad que tiene la industria de animales de compañía para generar emprendimientos y que tiende precisamente a esta tendencia es Pixie, una compañía que a desarrollado dietas naturales, sin el uso de preservantes ni colorantes que se hornea para dar como resultado un alimento inocuo, libre de cualquier microorganismo que pueda ser nocivo para la salud de los animales. Esta empresa y su portafolio cuenta con la certificación del ICA y ha demostrado que es posible llegar con nuevas propuestas que cumplan con todas las regulaciones.
Este tipo de proyectos no son solo importantes para los paladares y la nutrición d ellos animales de compañía, también representa la generación de empleos y el crecimiento económico de nuestra industria.
La venta directa viene pisando fuerte
Tradicionalmente las ventas se producen en las tiendas físicas, donde el dueño del local es alguien diferente al fabricante de los productos lo que genera el canal de distribución, esto de cara al tutor encarece los productos. Hoy la tendencia es que algunas empresas vienen montando un modelo de venta directa al consumidor.
Al eliminar por completo el canal de distribución el cliente en teoría gozará de precios muchos más accesibles. Pero de cara a las marcas, lo que este modelo ha mostrado en varios mercados es que al ser la misma marca su fuerza de ventas mejora la imagen de la marca, se tiene control de su inventario y ventas; y además pueden tener un canal de comunicación en doble vía con los compradores para ofrecer y crear nuevos productos a mejores precios.
¿Por qué esta tendencia llegaría a la industria de animales de compañía?
Al igual que el comercio en general, durante la pandemia los tutores recurrieron a los minoristas en línea en busca de variedad, conveniencia y precio. Esto robusteció el canal de comercialización digital pero también abrió la puerta para implementar servicios de suscripción y entrega a la medida de las necesidades de cada hogar.
Para darnos una idea del nivel que puede tener este mercado en Colombia, tomemos como ejemplo lo que pasa en Estados Unidos. En este país Amazon ya vende un estimado de $3.6 mil millones de dólares al año solo en alimentos para mascotas y un jugador especializado como Chewy.com reportó ingresos por $7.15 mil millones de dólares en 2021, lo que representó un aumento del 47.44% en comparación con el año anterior. Debemos acotar que en Estados unidos este mercado está estimado en $13.5 mil millones de dólares.
En Colombia jugadores como Laika, Rappi, Cornershop entre otros han dado apertura a que otros emprendedores y modelos de negocio puedan tener una fase de adopción temprana más rápida en término de servicios especializados y de venta directa para los hogares multiespecie. Para entender el crecimiento en el país podemos tomar como ejemplo el crecimiento de Laika que en el último año pasó de tener alrededor de 25.000 usuarios en el país a tener más de 100.000.
Para cerrar este especial de proyecciones que reciben cada final de año de nuestra parte queremos recordarles la importancia de siempre generar nuevas estrategias de mercado para los clientes. Recuerden, que las decisiones y lo que suceda a nivel macroeconómico impacta en nuestra industria, pero también podemos capacitarnos cada día más para que poder enfrentar las crisis de la mejor manera.
Asimismo, les extendemos la invitación de estar atentos a las decisiones que se tomen en la coyuntura nacional, todas y cada una de ellas nos compete como empresarios y como colombianos y debemos saber qué será lo mejor para nosotros. De nuestra parte, siempre recibirán información verídica y actual de la industria que les compete.