Perfil del dueño de mascotas en Colombia: ¿Quiénes son y cómo atenderlos mejor?
1. Conociendo al cliente: más allá de su mascota
Para los profesionales de la industria de animales de compañía en Colombia, como veterinarios, peluqueros caninos y felinos, y vendedores de pet shops, entender a las mascotas es fundamental. Sin embargo, comprender a sus dueños es igual de crucial. Al igual que cualquier empresario, los profesionales del sector deben conocer a su mercado.
2. ¿Dónde Encontrar Información sobre los Dueños de Mascotas?
La investigación sobre los dueños de mascotas en Colombia revela una gran oportunidad: la falta de datos detallados sobre el perfil del propietario de mascotas. Aunque no contemos con un censo específico, hay alternativas:
- Encuestas propias: las empresas pueden lanzar encuestas para conocer más sobre sus clientes y sus hábitos.
- Asociaciones del sector: organizaciones como la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios pueden tener investigaciones y datos relevantes.
- Estudios de mercado: las empresas de investigación de mercado pueden ofrecer insights sobre los dueños de mascotas en Colombia.
3. Lo que podemos Aprender de otros países
Australia
- La mayoría de los dueños de mascotas son mujeres (64%).
- Una gran proporción pertenece a la Generación Y, con edades entre 18-29 años.
- La mayoría vive en hogares con múltiples habitantes, y muchos tienen hijos.
- El gasto anual en mascotas es significativo, con un promedio de $1,051 por año en gastos de mascotas.
- A pesar del alto gasto, la proporción de dueños de mascotas con seguro para sus animales es baja.
- Estas tendencias pueden servir como punto de partida para investigar y entender el mercado colombiano.
Estados unidos
- En 2023, el 66% de los hogares estadounidenses (86.9 millones de hogares) poseen una mascota, un aumento del 56% en 1988.
- Las mascotas no solo son compañeras, sino que el 85% de los propietarios de perros y el 76% de los propietarios de gatos consideran a sus mascotas como miembros de la familia.
- Los perros lideran la lista de mascotas más populares con 65.1 millones de hogares, seguidos por los gatos (46.5 millones) y peces de agua dulce (11.1 millones).
- Los millennials representan el mayor porcentaje de propietarios de mascotas (33%), seguidos por la Generación X (25%) y los baby boomers (24%).
- Los propietarios de mascotas de la Generación Z (18-25 años) tienen una mayor variedad de mascotas, mientras que los de la Generación X son menos propensos a tener mascotas que no sean gatos o perros.
- A pesar de los costos, el 54% de los propietarios de perros han expresado arrepentimientos sobre tener un perro, citando motivos como limpiar después del perro y los costos asociados con su cuidado.
- El 42% de los propietarios de perros y el 43% de los propietarios de gatos adquirieron sus mascotas en tiendas.
- Un 38% de los propietarios de perros y un 40% de los propietarios de gatos adoptaron sus mascotas de refugios o rescates.
- El 23% de los propietarios de perros adquirieron a sus perros de criadores, en comparación con el 7% de los propietarios de gatos.
- A pesar de su utilidad, el 42% de los propietarios de perros que no tienen seguro de mascotas creen que es demasiado caro.
- Sin embargo, el 89% de los propietarios de perros sobreestiman el costo real del seguro de mascotas. Solo el 11% estimó correctamente un costo promedio de menos de $50 al mes.
- A pesar de la preocupación de muchos propietarios de mascotas por las facturas veterinarias inesperadas, el 79% dijo que no tienen seguro de mascotas.
España
- En España, el perro domina el mundo de las mascotas, representando el 90% de todas las mascotas de los españoles.
- Mujer, con una edad promedio de 36 años y propietaria de más de un perro, define al 86% de los dueños de animales domésticos en el país.
- Los españoles valoran la calidad en los productos para sus mascotas, con un 64% eligiendo productos basados en este criterio.
- Más de la mitad (53%) de los dueños opta por la adopción como la principal forma de incorporar una nueva mascota a la familia.
- Una abrumadora mayoría, el 93%, considera a sus mascotas como un miembro más de su familia.
- El compromiso con sus animales es evidente, ya que el 42% de los encuestados dice llevar a su mascota a pasear más de 3 veces al día y dedicar casi tres horas diarias a su cuidado.
- La mayoría (95%) sigue regularmente el calendario de vacunación de sus mascotas.
- A pesar de la importancia de los chequeos regulares, solo la mitad de los encuestados lleva a sus mascotas al veterinario para revisiones rutinarias, una tendencia que ha disminuido en 14 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
- En cuanto a la higiene, el 62% de los dueños afirma limpiar el entorno de su mascota al menos una vez a la semana, pero un 10% dice hacerlo solo una vez al mes o menos.
- En el contexto de las protectoras de animales, los perros representan el 71% de los animales abandonados. Sin embargo, también son los más adoptados, con una tasa del 81%, seguidos de gatos y hurones.
4. Adaptando el enfoque al mercado colombiano
Para atender mejor al mercado local, es esencial:
- Segmentar el mercado: identificar y comprender los diferentes segmentos de dueños de mascotas.
- Ofrecer soluciones personalizadas: las necesidades de un dueño joven pueden ser diferentes de las de un adulto mayor.
- Educación y confianza: proporcionar información, escribir blogs y enviar boletines para educar y ganarse la confianza de los dueños de mascotas.
- Conocer los puntos de dolor: entender qué preocupa a los dueños y ofrecer soluciones.
Conocer al dueño de la mascota es tan crucial como conocer a la mascota misma. Al entender sus necesidades, preferencias y preocupaciones, los profesionales de la industria de animales de compañía en Colombia estarán mejor equipados para ofrecer servicios que realmente resuenen y atiendan a sus clientes de la mejor manera posible. La adaptación y personalización basadas en datos e investigación serán clave para el éxito en este mercado en constante evolución.