Marcela Raigosa CEO de Pet Industry, compartió el panorama nacional e internacional de la equidad de género, gracias a los datos entregados por Global Gender Gap Report 2018. Según dicho reporte, el sesgo de género ha sido muy marcado en la actividad económica de Colombia y el mundo. La brecha de género global persiste en un promedio de 32% que se estima va a tomar 108 años en cerrarse. Por otra parte, el desfase correspondiente a oportunidades y participación económica es el segundo más amplio (41,9%).

En 2018, se hizo una medición de 149 países, lo cual permitió ordenarlos de acuerdo con su desempeño en cada área. Colombia obtuvo una calificación global de 0,705, donde 1 es igual a paridad de género y 0 es disparidad, ubicándola en el puesto 40 entre los 149 países en la escala general, es decir, en el 30% de aquellos con mejor desempeño según esta medida.

Por otra parte, cabe resaltar que Colombia ascendió en la escala en educación de la mujer -del puesto 14 al puesto 1-, y en salud y supervivencia también resultó muy bien calificada, ocupando en ambos años el primer lugar. Sin embargo, este avance en educación no se traduce en una disminución de la brecha salarial y oportunidades económicas, pues las mujeres siguen ganando menos que los hombres y tienen menor participación en las opciones que ofrece el mercado laboral.

La industria de mascotas en cifras

Según los datos entregados por el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia COMVEZCOL, y la información obtenida del sondeo Pet Industry 100 establecimientos 2020, así estamos:

¿Por qué es importante hablar de equidad de género?

  • Cerrar la brecha económica de género podría aumentar el producto interno bruto mundial en $28 billones para el año 2025.
  • Rendimiento financiero: 21% de probabilidad de superar el desempeño financiero promedio de la industria nacional.
  • Mejores estándares ambientales, sociales y de gobierno que, a su vez, se traducen en controles internos más sólidos, mejor entorno laboral, mejor reputación y marca.*
  • 36% más ingresos correspondientes a productos y servicios innovadores***
  • La presencia de mujeres se correlaciona con medidas de excelencia organizacional como liderazgo, dirección, coordinación y control, innovación, motivación, ambiente laboral y valores.

Fuentes:

Global Gender Gap Report 2018

*Diagnóstico de ECONESTUDIO y Aequales, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Foro Económico Mundial (WEF), para implementar las Iniciativas de Paridad de Género (IPG) en América Latina y el Caribe.

** Aequales Ranking PAR 2019 (Miceli y Donaggio, 2018 – Revisión de 70 estudios).

*** Aequales Ranking PAR 2019 (Lorenzo et al., 2017 – 171 empresas en 3 países)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *