Consejos para superar la crisis laboral en su empresa

Una de las mayores preocupaciones de cualquier líder de empresa es que su equipo de trabajo atraviese una crisis profesional o laboral. La situación repercute de manera directa en el rendimiento de las personas y por ende en la productividad de la empresa. Por eso la firma argentina Nawaiam trae estos consejos que lo ayudarán a salir de estas crisis

¿Qué es una crisis profesional o laboral?

Una crisis profesional refiere a una desmotivación por la carrera o tareas que se realizan, emociones negativas en el trabajo o con un equipo de trabajo, que llevan a las personas a reflexionar sobre el sentido de ese trabajo u oficio y la necesidad de dejarlo..

¿Cuáles son las causas de las crisis?

Según Nawaiam una de las principales causas de las crisis es la desmotivación laboral. La cual es una amenaza constante para las organizaciones y consiste en un desinterés o insatisfacción progresivo en el puesto de trabajo. Por ende, puede causar que el personal se sienta frustrado, sin motivación en el trabajo y, que no ofrezca todo el rendimiento que podría aportar.

Lorena Montespier, experta de la compañía argentina de gamificación para el Talento Humano -Nawaiam- y directora de Bienestar y Felicidad en la misma empresa, asegura que la baja motivación puede presentarse en cualquier momento. Por lo tanto, es importante contar con los recursos necesarios para prevenirla.

Un mecanismo para poder medir la satisfacción laboral es la encuesta. “Con las encuestas se puede analizar el clima laborar y preocuparse por la situación de cada empleado. Este tipo de encuestas nos permite escuchar, informar y evaluar a todo el equipo” asegura la directora.

Fuente: Canva

¿Qué razones hay para la desmotivación en el trabajo?

La firma argentina estudió varias causas que podrían desencadenar en la desmotivación laboral.

  • Falta de reconocimiento
  • Perspectivas y realidades diferentes
  • Errores en la comunicación
  • Salario emocional
  • Estancamiento de plan carrera y/o futuro laboral

Clima negativo en el equipo de trabajo

¿Qué acciones puede tomar una empresa para afrontar una crisis laboral en su equipo?    

Mapear el talento humano.

Este recurso permite a la organización ser consciente de las habilidades y aptitudes profesionales de sus empleados. Se puede realizar con herramientas lúdicas interactivas por ejemplo un videojuego, lo que permite identificar el perfil conductual de cada persona.

La información que salga de estas herramientas contribuye a desarrollar planes de carrera personalizados para que pueda seguir creciendo dentro de la organización. Esto evita que se experimente estancamiento o se produzca una fuga de talento.

Construir un clima laboral idóneo

Si el ambiente de trabajo es grato, flexible en algunos aspectos, orientado a evitar el estrés laboral y con las facilidades necesarias para el trabajo, será mucho más sencillo que el empleado se sienta motivado. Si no, probablemente no sienta mayor compromiso profesional y se interese por buscar otras opciones.

Valorar el esfuerzo de los colaboradores.  

La compañía puede establecer un plan de incentivos. Estas estrategias pueden ayudar a mejorar la productividad y a hacerle saber a sus empleados que su trabajo es estimado y reconocido.

Realizar una evaluación y revisión constante del clima laboral

Ya que este puede entenderse como un ecosistema frágil. De manera que conviene que la organización esté atenta a cuanto ocurre en él.

Valorar el esfuerzo de los colaboradores.  

La compañía puede establecer un plan de incentivos. Estas estrategias pueden ayudar a mejorar la productividad y a hacerle saber a sus empleados que su trabajo es estimado y reconocido.

Realizar una evaluación y revisión constante del clima laboral

Este puede entenderse como un ecosistema frágil. De manera que conviene que la organización esté atenta a cuanto ocurre en él.

La proyección y ambición

Aquí debe diseñar un plan que fomente la trayectoria profesional y la motivación en los empleados. No es suficiente únicamente con tener un buen clima laboral, recompensas adecuadas o un salario emocional bien implementado.

Impulsar el conocimiento propio

Nawaiam recalca que hay que promover el conocimiento propio dado que, “conocerse nos permite trabajar sobre nosotros mismos, nos cambia los prejuicios y sin lugar a dudas, los sesgos. Conocerse permite que podamos ser aún más inteligentes a la hora de accionar con un tema tanto personal como profesional y por supuesto, a relacionarnos mejor con nuestro entorno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.