Consejos para hacer de tu empresa un lugar más equitativo

El 8 de marzo se conmemora internacionalmente el día de la mujer. Y a propósito de este día, se puede reflexionar acerca de las brechas de género inherentes a la industria.

Según el reporte de Brecha Global de Género existe una brecha de género global promedio 31,4%. Basado en este porcentaje alcanzar la igualdad tomaría casi un siglo.  Además, la consultora Gran Thorton asegura que las mujeres a nivel global ocupan únicamente el 29% de las posiciones directivas.

Por eso construir herramientas para lograr la equidad de género es un asunto de toda la industria. Aquí se los compartimos.

1. Procesos de reclutamiento neutros

Las desigualdades de género pueden ser inherentes a los procesos de contratación informal. No asignemos un género al puesto vacante, evitemos pensar en que un área o función de la empresa sea más masculina que femenina y viceversa

2. Eliminar la brecha salarial de género

Las compañías pueden promover la equidad de género siendo transparentes sobre los salarios, para garantizar que las mujeres no reciban menos que los hombres en roles equivalentes.

3. Evaluar el desempeño basándote en habilidades

Las evaluaciones basadas en habilidades reducen el riesgo de sesgo injusto. Asegúrate que el instrumento de medición del desempeño que formules tenga criterios estandarizados para dar una puntuación, así ayudas a que el evaluador presente un sesgo inconsciente.

4. Incentivar que las mujeres sean mentoras de los hombres

La mentoría en el lugar de trabajo puede resultar invaluable para el progreso en las carreras profesionales.

Tener mujeres mentoras de hombres podría beneficiar a ambas partes, a la compañía y a la sociedad. Así se aprende más sobre los diferentes estilos de trabajo, liderazgo y se genera más empatía y cooperación

5. Priorizar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida puede beneficiar tanto a hombres como a mujeres.

El 43% de las horas laboradas semanalmente de las mujeres corresponde a trabajos no remunerados  por eso generar políticas de licencia parental compartida permite que los padres que trabajan compartan el cuidado de los niños y del hogar de manera más equitativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.