VEPA Colombia, Una familia, un gremio un país
En Colombia, hace más de 55 años, un grupo de apasionados médicos veterinarios se unieron con un propósito en común: ampliar sus conocimientos y fortalecer los lazos gremiales y de hermandad. Así nació VEPA, la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios Dedicados a Pequeños Animales, el 27 de agosto de 1967 en la ciudad de Bogotá.
Con tan solo 15 profesionales fundadores, liderados por el Dr. Efraín Vicente Benavides Enríquez, VEPA comenzó su travesía en la educación y el cuidado de los animales de compañía. A lo largo de los años, se convirtió en una entidad importante en la sociedad, trabajando incansablemente por el bienestar de sus pacientes.
Con el tiempo, algunos de los fundadores fallecieron, pero el legado de VEPA se mantuvo vivo gracias al compromiso del Dr. Eduardo Valero de Bastidas, quien continuó activo en la asociación. Bajo su liderazgo, VEPA celebró sus 50 años de existencia, siendo reconocida como la asociación de médicos veterinarios especialistas más importante del país y de toda América Hispana.
La junta coordinadora nacional actual, encabezada por el Dr. Elder Rojas Gómez, incluye a destacados médicos veterinarios de diferentes regiones de Colombia. La Dra. Vivienne Sánchez, Vicepresidente Vepa Colombia (Bogotá), Dra. Norys Pastrana, Secretaria (Córdoba), Derly Gasca, Tesorera (Caquetá) y Oswaldo Bermejo (atlántico) quienes pertenecen a la junta directiva nacional 2021-2023 entre otros colegas que, como presidentes de cada capítulo, contribuyen con su experiencia y compromiso al crecimiento y éxito de la asociación.
A lo largo de su historia, VEPA experimentó cambios en la presidencia y en los programas de educación continua, conocieron la virtualidad en encuentros asincrónicos y sincrónicos, adaptándose a los avances en la medicina veterinaria. Se llevaron a cabo congresos nacionales de medicina veterinaria y zootecnia, se establecieron capítulos regionales y se promovió la actualización y la colaboración internacional con otras asociaciones.
La asociación VEPA se convirtió en un referente en la profesión veterinaria en Colombia, destacándose por su excelencia y contribución al desarrollo de la medicina veterinaria de animales de compañía. El legado del Dr. Efraín Vicente Benavides, considerado el padre de la especialidad en Colombia, perdura en VEPA, recordando su valioso aporte desde la fundación hasta su fallecimiento en 1996.
Hoy en día, VEPA en sus 55 años continúa su misión de promover la excelencia en la medicina veterinaria de pequeños animales, capacitando a sus asociados y fortaleciendo los lazos entre los profesionales del campo. Su historia inspiradora es un testimonio del compromiso y la dedicación de los médicos veterinarios colombianos hacia el bienestar animal y el avance de la profesión en el país.