TOP 100: El Ranking de las empresas de la industria de animales de compañía
Esta entrega del 100 Top nos permite darle una mirada más amplia al tejido empresarial de la industria colombiana de animales de compañía, en un año que puede ser tomado como evidencia de los cambios sufridos postpandemia en la economía.
Este informe corresponde a la información de estados financieros individuales de las empresas para el año 2021 con corte a 31 de diciembre del 2021, obligadas a informar a la Superintendencia de Sociedades por mandato del artículo 289 del Código de Comercio.
De las 10.000 empresas más grande de Colombia encontramos 100 que son relevantes para la industria de animales de compañía, es con los datos de estas compañías elaboramos las siguientes tables e informe.
Dónde está el TOP 100 de la industria de mascotas?
Macrosectores del Top 100 Pet Industry
Las 100 compañías de la industria de mascotas en Colombia se encentran, según la categorización que publica la superintendencia de sociedades, entre servicios, manufactura o comercio.
Como vemos a continuación comercio representa el 64%, manufactura el 34% y servicios un 2%.
Si tuviéramos la fortuna de tener esta misma información para la totalidad de empresas que componen esta industria de animales de compañía, seguramente la distribución sería otra, pues el gran volumen de clínica veterinarias y establecimientos de peluquería y estética se robarían la torta.
Análisis financiero
Dentro de estas 100 compañías podemos observar un incremento de los ingresos operacionales del 27.8% ($19.416’220.530 de ingresos operacionales en 2021) y de las ganancias con un incremento del 40,2% ($1.127’635.297 de ganancia para 2021). Igualmente, los activos crecieron un 21,2% y el patrimonio aumentó un 17,9%. El pasivo por su parte creció 25,1% ($5.765’556.784 de paso al cierre de 2021).
Con esta información se confirma el sentir general de la industria, que es de un proceso de fortalecimiento cosechado por los cambios en el estilo de vida del consumidor que generó la pandemia.
Por otra parte podemos evidenciar cómo el incremento del activo se da de forma casi que equilibrada a través del pasivo y el patrimonio, lo que puede en parte mostrar el compromiso y la confianza de los empresarios de la industria en el país.
El Pareto de compañías del sector, vistas por ingresos operacionales, lo encontramos en las primeras 21 empresas de este TOP, representando $ 15.550.569.629 del total de $ 19.416.220.530 de las 100 empresas.
Si recordamos el TOP 100 del 2020 de la industria de animales de compañía vemos un avance en la distribución de los ingresos, pues el Pareto se completaba solo con las primeras 12.
Algunas razones financieras
Apalancamiento: Recordemos un indicador que hemos venido implementando en esta medición, la razón de apalancamiento que es igual a dividir el total de pasivos en el total de activos. Para este ejercicio 2021 tenemos esta razón en 47% representando un breve cambio versus la medición de 2020 en el que estaba en 45%.
Lo podemos interpretar como: por cada peso de la industria, 0,47 está apalancado en pasivos. Lo anterior está, bajo los estándares tradicionales, en el umbral de apalancamiento óptimo, es decir entre el 25% y 50%.
Rentabilidad: Para este aparte debemos recordar dos indicadores clave, el ROE y el ROA.
El ROE viene de sus siglas en ingles ‘return on equity’, que significa que tan rentable le ha sido a una compañía su patrimonio. Por lo tanto lo que debemos tomar es la sumatoria del total de ganancia de las empresas del TOP y dividirlo entre el total de patrimonio de estas. Obtendremos entonces para esta medición un ROE del 17,5%. Este indicador creció, un 18,91%. Esto podríamos anticiparlo desde que notamos un mayor crecimiento de la ganancia (superior al 40%), y la estabilidad del patrimonio. Como sea, el patrimonio le está rentando muy bien a la industria de mascotas en Colombia.
Ahora el ROA hace la misma evaluación de las ganancias, pero sobre los activos de las compañías (‘Return On Assets’). Para este año las compañías del TOP 100 de la industria de mascotas en Colombia presentan un ROA de 9,24% que representó un incremento del 15,66% versus el 2020. La breve diferencia con el ROE es porque el activo tuvo un mayor incremento que el patrimonio el año 2021, evidentemente por un incremento en el pasivo. El crecimiento del activo a través de pasivo va sustentado en el apalancamiento y es signo de confianza para invertir en esta industria de mascotas que sigue siendo a nivel mundial una de las más interesantes para invertir.
Generalmente decimos que la rentabilidad financiera ha crecido cuando tenemos un ROE superior al ROA. En otras palabras, es bueno que parte del activo sea financiado con deuda. Lo delicado es que tienden a coincidir, entre más disten y prime el ROE, mucho más atractiva es la industria.
Comparativo con las 9000 empresas más grandes de Colombia
Con el informe de la superintendencia de Sociedades 2012 de las 9.000 empresas más grandes de Colombia siempre realizamos un comparativo de apalancamiento, ROA y ROE para ver si encontramos algún elemento de reflexión, aquí están las cifras:
Conclusiones
Venimos de una industria de animales de compañía que mantiene su crecimiento a pesar de una pandemia, que parece haberla revitalizado. Tenemos que estar atentos a los próximos dos años de informe para estudiar el efecto dólar sobre estas cifras.
La industria va perdiendo dependencia en sus resultados, por parte de unas pocas empresas. El Pareto visto desde ingresos operacionales cambió de 12 empresas a 21. Esa diversificación aporta ‘sangre nueva’ a al tejido empresarial.
Financieramente el sector tiene un comportamiento óptimo, siendo obviamente los estados financieros una fotografía de un momento de las compañías, es importante reforzar que no hay que bajar la guardia, sobre todo con lo que se puede esperar con los años venideros y los desafíos que representan para la gerencia.
Los invitamos a leer nuestra próxima edición donde tendremos el especial: PROYECCIONES PET INDUSTRY 2023 donde tocaremos más esos temas de pronóstico, incertidumbre y tendencias para nuestro sector económico.