Por: Tatiana Bahamón

Más allá de lograr una apariencia impresionante y destacarse entre las demás mascotas, el Grooming es necesario para evitar problemas ante la falta de higiene; es por ello que en Pet Industry decidimos compartirles un paso a paso de Grooming canino realizado por Martín Silva, Groomer profesional con más de ocho años de experiencia en el mercado.

Implementos a usar

  • Cepillo Pin Brush
  • Carda
  • Peinilla electrostática
  • Peinilla de teflón
  • Peinilla adicional para arreglos específicos

1.Preparación

Peinar y asegurarse que no tenga ningún nudo en todo el cuerpo del perro es esencial antes de dar inicio al baño, es importante levantar el pelo con ayuda del Pin Brush y la Carda para que no se vaya a reventar.

Si se moja un nudo, se apretará más y no se podrá soltar fácilmente, es importante peinar muy bien antes de bañar.

2. Baño y enjuague

Baño

Al realizar este paso es de suma importancia contar con los productos adecuados, que la cantidad de sólidos y partículas de su composición, sean las adecuadas para lograr una buena limpieza y también una buena protección de la piel del paciente.

Aplicar el producto en seco y restregar por todo el cuerpo con ayuda de masajes. Es recomendable hacer énfasis en las patas, miembros inferiores y posteriores que son los que se ensucian con facilidad.

Bañar a una mascota con agua tibia hará que su baño sea agradable.

Enjuague

Para lograr mayores beneficios, se puede realizar un segundo enjuague con un shampoo a base de cebolla, lo que aportará minerales y proteínas al pelo ayudando a que su manto tenga una mejor apariencia. Dejar actuar el shampoo entre 5 a 10 minutos para lograr un mejor resultado.

“A los perros se pueden bañar cada 8 días desde que se utilicen los productos adecuados”.

3.Secado y batir el pelo

Secado

Retirar el exceso de agua con toallas absorbentes para perros para ahorrar tiempo y agua; pasarla por todo el cuerpo del perro, posteriormente escurrir y luego de quitar el exceso de agua, utilizar el soplador.

Utilizar espuma en mantos rizados aportará volumen al pelo aplicándola de abajo hacia arriba en todo el cuerpo y secar.

Recomendación

A la hora de secar mantos rizados, procurar hacerlo en sentido contrario al crecimiento del pelo para generar volumen y peinar al mismo tiempo para generar un efecto esponjado. El secado varía dependiendo del manto del paciente.

Batir el pelo

Pasar la peinilla de teflón para verificar que no tenga nudos, luego pasar la peinilla electrostática por todo el contorno del perro para dar un poco más de volumen y para finalizar, usar la peinilla pequeña en zonas específicas.

Corte de uñas, limpieza de orejas y dientes

Corte de uñas

Muchas personas prefieren hacerlo antes del baño, sin embargo, cuando se baña a un perro, las uñas se ablandan y se hace más fácil el trabajo de cortar.

“Cortar las uñas requiere de precaución, pues si no se ve bien dónde está la madre, se corre el riesgo cortar al perro”.

Limpieza de orejas

Limpiar con algodón mojado sólo la zona que ocupa el pabellón auricular, luego con ayuda de otro algodón, secar la base de la oreja realizando movimientos para limpiar restos de agua que pudieron quedar durante el baño y así evitar la otitis.

Limpieza de dientes

Tomar un poco de crema especial para perro en un algodón limpio y pasar por todos sus dientes. En este procedimiento se puede percibir si el perro tiene sarro o alguna anomalía en su dentadura, lo cual es importante reportar a su propietario.

5.Corte

El corte varía dependiendo del tipo de raza que sea el paciente, hay que buscar estilizar y resaltar sus características estéticas.

El mundo de la peluquería sigue en constante avance y cada vez son más las herramientas que facilitan el trabajo y lo hacen más eficiente, entre ellas está la máquina y la tijera; cada una de estas herramientas aportan una mejor estructura y figura al paciente dependiendo del corte seleccionado.


Para realizar una buena sesión de grooming recuerde que lo esencial es conocer la raza del paciente para lograr un buen resultado y hacer del grooming una buena experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí