La competitividad a nivel empresarial en muchos sectores, ha desestabilizado no sólo a muchas micro, pequeñas y medianas empresas sino a sectores industriales completos; en general, el ambiente turbulento produce cambios en las decisiones de los consumidores y muchas veces parece un aspecto incontrolable por parte de las empresas; no siendo la excepción la empresa veterinaria.

Por : Johanna Forero / Médico Veterinario / Visitador médico profesional / Asesor, Consultor y Conferencista veterinario. / Representante legal – Ceo Vetraining S.A.S Mas informacion: 3183765985 VETRAINING2018@GMAIL.COM

Entre las múltiples razones por las cuales resulta importante abordar el tema de liderazgo en las micro, pequeñas y medianas empresas, se encuentran los procesos del desarrollo global en los que el intercambio de productos y servicios, se han transformado debido al desarrollo tecnológico, a los nuevos métodos de comercialización, pero sobre todo, a la velocidad con que cambian los mercados; a partir de ello, muchas empresas extranjeras e inversionistas han invadido los mercados de empresas nacionales.

Innovación

La innovación es un proceso de observación para determinar qué cosas puedo y debo hacer mejor, lo cual se alcanza si la empresa tiene un líder que promueva la innovación. Así se pueden ofrecer mejores productos y servicios, e incluso se pueden disminuir impactos negativos. Si tenemos en cuenta lo anteriormente mencionado, entenderemos que toda esta actividad y el mercado cambiante, está llevando a las empresas de casi todo el mundo a replantear sus estrategias y métodos rutinarios para lograr crecer y desarrollarse.

Como consecuencia, se está pidiendo a dueños, gerentes y ejecutivos que desarrollen a sus equipos para obtener servicios diferenciales y se inquieten en nuevos productos, nuevos canales de distribución, nuevos métodos de comercialización, nuevos procesos de producción, nuevas estrategias, y muchas cosas más. Se está recurriendo a millones de personas (que son el activo más valioso de las empresas) para que aporten y ayuden a poner en práctica nuevas ideas que los lleven a avanzar y a llegar lejos.

Pregúntese por un segundo ¿Qué es lo que podría hacer en un entorno de incertidumbre provocada por una intensa actividad competitiva para conseguir que los clientes lo prefieran?¿Qué debe hacer para que su equipo, acepte una nueva forma de hacer las cosas?; esto sin duda exige la suma de técnicas y actitudes que la mayoría de los gerentes y equipos simplemente no necesitaban hace unas décadas, pero que hoy, son indiscutiblemente necesarios para marcar la diferencia y hacer que cosas extraordinarias sucedan. Esto exige algo más que experiencia técnica, capacidad administrativa y conocimientos de gestión tradicional, EXIGE LIDERAZGO.

Kotter, 1990, reconocido escritor y profesor en la Escuela de Negocios de Harvard opina que «Una buena administración y una buena gestión ya no son suficientes. Cada vez más se hace necesario contar con liderazgo en la producción».

Liderazgo para marcar la diferencia

Vetrainning – Dover

Actualmente se requieren más y mejores líderes, gente con una amplia visión y con gran confianza en sí mismo, que sepa dirigir y predicar con ejemplo. Sin esas personas no hay forma de que haya prosperidad en las empresas. Con optimismo se puede ver una transformación en el ámbito empresarial y todo esto empieza dentro de cada una de las empresas. Debe saber que desde su escritorio no puede estar pensando qué hará para ser responsable del modelo de su empresa, deberá ser aún más responsable y salir a conocer la realidad de su equipo y las necesidades de sus clientes.

Por lo anterior, el reto es «conseguir de las personas una capacidad de empuje y una actitud proactiva que permita canalizar todas las energías creativas de la organización hacia la consecución de un proyecto común» (Norton, 1998. Reconocido escritor de liderazgo, tomado de su libro: ¿Cómo dirigir?)

Esto quiere decir que su éxito está determinado por dos factores humanos:

  1. El líder, que es la autoridad formal que acompaña a un puesto específico.
  2. El colaborador y la disposición que tenga.

Para ejercer un liderazgo efectivo, el líder requiere de un alto grado de motivación para el manejo de los procesos directivos. Miner (1965, 1978). Por ende, un líder motivado más un equipo motivado marcara la diferencia.

Características claves de liderazgo en el negocio veterinario

1. Adaptación al cambio

Como líder debe saber ajustarse a los cambios y a cada uno de los miembros de su equipo. Existen habilidades sociales que puede aprender para liderar a su equipo de forma más efectiva.

2. Visión estratégica

Los líderes efectivos no pierden de vista los objetivos de su negocio, ni la meta, por esta razón tendrá que emplear tiempo para identificar las amenazas y las fortalezas que afectan su competitividad. Como líder deberá estar al día de las noticias, innovaciones y transformaciones de su sector.

3. Capacidad de análisis

Es muy importante que conozca su empresa; saber analizar la relación existente entre los departamentos y cómo interactúa su equipo entre sí. Analizando el funcionamiento interno de su organización será capaz de obtener el máximo de su equipo, esto fomentará el espíritu de cooperación.

4. Orientación al cliente

Si algo debe cuidar un negocio, son los clientes. Su papel de líder debe estar enfocado a satisfacer las necesidades de estos. Cuide su imagen, de cara al exterior y busque las opciones de éxito de su negocio.

5. Optimización de recursos

Apóyese en una utilización adecuada de los recursos humanos y económicos, de forma que los resultados se obtengan de la manera más eficaz.

6. Comunicación efectiva

Imposible liderar eficientemente si no trabaja en sus habilidades de comunicación. Aquí entra en juego su capacidad de escucha y también su capacidad a la hora de transmitir los mensajes al equipo. La clave es comunicar con asertividad, transparencia y de forma clara.

7. Gestión de conflictos

Un líder, tiene la responsabilidad no sólo de resolver los conflictos, que inevitablemente se generarán, sino que también tiene que ser capaz de detectarlos antes de que sea demasiado tarde para solucionarlos. Tenga conversaciones, pregunte, escuche las diferentes versiones, demuestre empatía y actúe con justicia.

8. Delegue y fomente el trabajo en equipo

Su liderazgo será más efectivo en cuanto más fomente el trabajo en equipo y sea capaz de delegar ciertas tareas a la persona adecuada. Delegar con eficacia ayudará a desarrollar el potencial de los miembros de su equipo y aumentará su confianza.

9. Inteligencia emocional y actitud positiva

Entre las habilidades personales más importantes está el autoliderazgo. Un buen líder debe ser una persona con actitud positiva e inteligencia emocional, que gestione bien la presión y acepte la retroalimentación constructiva.

10. Productividad y gestión del tiempo

No pretenda ejercer un liderazgo efectivo si no sabes programar su día a día para ser productivo. Aprenda a priorizar sus tareas, establecer y definir objetivos, cumplir los plazos y a modificar sus hábitos para una gestión del tiempo eficiente.

Habilidades claves en un negocio veterinario

1. Habilidades técnicas

Integran los conocimientos acerca de los métodos, procesos, procedimientos y técnicas para el desarrollo de las actividades de un rol.

2. Habilidades conceptuales

Es la capacidad de análisis, pensamiento lógico, solución de conflictos básicos y complejos, generación y comunicación de ideas, percibir ideas innovadoras e implementarlas, identificar oportunidades de mejora en su rol, en la empresa y saber comunicarlas.

3. Habilidades interpersonales o de relacionamiento

Corresponden a la conducta y procesos interpersonales, habilidad para relacionarse y comprender los sentimientos, actitudes y motivos de otros, habilidad para comunicarse de manera clara y persuasiva, habilidad para establecer relaciones cooperativas (con tacto, diplomacia, encanto, empatía, sensibilidad social, persuasión, fluidez en el lenguaje, etc.).

Por tanto, el líder debe interesarse en las personas, manejar las diversas situaciones, anticiparse al futuro y estar interesado principalmente en las nuevas ideas; esto lo nutrirá de las habilidades necesarias para dirigir, orientar y establecer relaciones efectivas con los superiores, compañeros y clientes, ya que son las personas quienes hacen lo extraordinario; además tendrá los conocimientos para la toma de decisiones, para solucionar problemas y liderar el proceso de innovación. La suma de todos estos factores lo convertirán en un líder que obtiene resultados exitosos y únicos para su empresa.

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