¿Qué es una urgencias y una emergencia veterinaria? Lineamientos VEPA

La Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios VEPA Colombia, publicó los lineamientos que pretenden dar claridad de lo que es considerado una urgencia y una emergencia veterinaria.

Según lo expuesto en el documento, las urgencias y emergencias en Medicina Veterinaria corresponden a las situaciones agudas que pueden llegar a comprender la vida de las mascotas y aunque parecen ser términos similares, existe una diferencia importante entre los dos.

En cuanto a las emergencias se destacó que «Las urgencias corresponden a aquellos casos que requieren asistencia médica en un periodo de tiempo reducido y pueden llegar a implicar la vida de l paciente y presentar un peligro de evolución a futuro».

Por otra parte, se hizo énfasis en que las emergencias médicas son todas aquellas situaciones en las cuales se deben ejecutar maniobras y tomar decisiones médicas en forma inmediata.

Dada la importancia o gravedad de su presentación, son cuadros que ponen en riesgo la vida del paciente de forma inminente como por ejemplo, heridas, traumatismos (hemorragia y dolor severo), afecciones respiratorias, compromiso de la vida aérea, síndrome de abdomen agudo (torsión esplénica, dilatación vólvulo gástrica, piometra), convulsiones, sincopes, sepsis y cesáreas entre otras. Todas estas situaciones clínicas requieren la atención médica en un centro de salud para mascotas por parte de un profesional y en estos momentos son los únicos servicios médicos veterinarios que se están presentando por la contigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.