Profesor de la Universidad Nacional obtiene patente en protocolo para regenerar huesos de perros y gatos

El físico Carlos Vargas Hernández, profesor de la universidad sede Manizales, y director del grupo del grupo de Propiedades Ópticas de Materiales creó un protocolo llamado “Proceso para la obtención de flúor hidroxiapatita anclado a nanopartículas de plata”. El cual busca generar un hueso nuevo en perros y gatos que hayan sufrido fracturas o hayan perdido algún hueso.

El protocolo del profesor de la universidad recibió la “patente de invención” por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio lo que asegura la invención y propiedad intelectual de la misma. El físico e inventor explicó que “las nanopartículas de plata se obtienen a partir de una solución acuosa de nitrato de plata y polietilenglicol mediante la exposición de la solución a radiación con microondas”.

La patente contiene la hidroxiapatita (HA) la fuente que le da consistencia, estructura mecánica y el engranaje biológico a los huesos para desarrollar su proceso biológico. Es un material biocompatible por eso permite implantarse al cuerpo de otro ser vivo. Además, posee propiedades para integrarse como parte de los huesos e incluso generar nuevo tejido óseo.

La investigación, según el profesor, nació de la necesidad del Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas donde principalmente atienden animales atropellados pero que sus tutores no tienen para costear los gastos. De esta forma se asegura que los tutores puedan pagar los gastos que con este procedimiento resulta mucho más económico.

Cortesía: Unimedios

Además, asegura que al iniciar la investigación encontró que mientras su grupo obtenía un gramo de este material a un costo cercano a los 22 mil pesos en el mercado valía 200 mil pesos.

Para lograr el protocolo final se utilizó el fémur de la vaca para extraer el material principal. El hueso de la res se someten a altas temperaturas para retirarles todos sus componentes orgánicos, como grasas, proteínas u otras sustancias.

Durante muchos años hemos investigado en diferentes huesos de todos los animales, y elegimos el fémur de la vaca, que por ser el más grande nos permite obtener una mayor cantidad de HA, lo que baja los costos del procedimiento quirúrgico

Carlos Vargas Hernández, físico y líder de la investigación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.