De acuerdo con el marco normativo de diagnóstico molecular serológico de SARS-CoV-2 en animales en Colombia, profesionales de la medicina animal mediante una carta oficial han señalado que, aunque consideran importante contar con herramientas de diagnóstico molecular SARS-CoV-2 en mascotas para adelantar trabajos de investigación y así tener la disponibilidad de evaluar animales ante sospecha de transmisión de humano a mascotas o humano a animales silvestres; existe una preocupación ante la divulgación de publicidad en redes sociales sobre la disponibilidad de dicho diagnóstico en un laboratorio veterinario con reactivos para uso diagnóstico en humanos.

Dicha preocupación radica en el desconocimiento de lineamientos regulatorios sobre el diagnostico, manejado por el laboratorio veterinario. Así lo expresan:

“[…] el desconocimiento de lineamientos regulatorios claros sobre diagnóstico de SARS-CoV-2 en animales en Colombia, genera preocupaciones sobre las competencias de bioseguridad, manejo de muestras, validez de resultados y el impacto que la información diagnóstica generada pueda tener, y que, a nuestro parecer, en las condiciones actuales, puede causar más daño que bien en las estrategias de mitigación establecidas por las autoridades de salud para la población humana”.

https://issuu.com/eleditorcolombia/docs/carta_vepa_final_270420

Es así como de manera formal, teniendo en cuenta la situación presentada, los profesionales de la medicina animal de manera formal solicitaron al laboratorio responsable, responder a tres preguntas:

  1. Cómo se regula el diagnóstico de SARS-CoV-2 en animales domésticos de compañía (mascotas), animales silvestres y animales de producción en Colombia.
  2. En qué casos está autorizado el diagnóstico de SARS-CoV-2 en animales domésticos de compañía (mascotas), animales silvestres y animales de producción en Colombia.
  3. Quién(es) puede(n) hacer el diagnóstico de SARS-CoV-2 en animales domésticos de compañía (mascotas), animales silvestres y animales de producción en Colombia.

De acuerdo con las anteriores preguntas, el Director Científico del laboratorio veterinario respondió haciendo mención de un malentendido generado, por el cual tomaron la decisión de no ofertar más la prueba de covid-19. “En vista del mal entendido que se está presentando sobre la RT qPCR para covid-19 en felinos, hemos decidido no ofertar más la prueba de covid-19, dejando netamente esta labor a instituto nacional de salud y otras entidades autorizadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *