fbpx

Problemas gastrointestinales en animales de compañía: un enfoque clínico con el Dr. Xavier Roura 

Por: Alexander Peña Bernal

La alimentación desempeña un papel crucial en la salud, vitalidad y bienestar general de los pequeños animales. Además de proporcionar nutrientes, la dieta también debe adaptarse a las distintas etapas de la vida y las necesidades específicas de cada especie, raza o patologías. En este contexto, es fundamental resaltar la importancia del cuidado gastrointestinal, tema que abordaremos desde la perspectiva y experiencia del Dr. Xavier Roura.  

Es veterinario internista del hospital clínico veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente se desempeña en el campo de la medicina interna, cuenta con un doctorado en enfermedades infecciosas y una especialidad en medicina interna europea. 

 
Actualmente, su trayectoria profesional suma alrededor de 30 años en el hospital clínico veterinario de la universidad, donde no solo atiende a los pacientes clínicos sino, que, además, atribuye en la formación de residentes y estudiantes de medicina veterinaria.  

Aunque la función del doctor Xavier, es como médico internista, también se dedica a la docencia y a la actualización de conocimientos por medio de la investigación. Enfocada en:  

  • Enfermedades de carácter infeccioso. 
  • Padecimientos renales crónicos. 
  • Patologías gastrointestinales.  

 Pet Industry: ¿Cuál es la importancia de la alimentaciónen los pequeños animales? 

Dr. Xavier: Es uno de los puntos más importantes por diferentes motivos: 

  1. La mayoría de órganos y el funcionamiento general del mismo necesita de una buena alimentación desde que son cachorros hasta la edad avanzada. 
     
  1. Nos permite cubrir las necesidades de los caninos y felinos, pero también de los tutores, para quienes es muy importante la alimentación. Por ejemplo, si su animal de compañía no come, esto es señal de alerta para los propietarios. 
     
  1. Las dietas de prescripción, estas nos permiten el tratamiento y el manejo de diferentes patologías que afectan el sistema gastrointestinal y otros órganos.   

Dr. Xavier: En los animales de compañía, existen diferentes factores que influyen en el control y prevención de estas patologías: 

La detección precoz: Es decir, evitar que pueda desarrollarse la enfermedad. Esta detección se realiza por medio de diagnósticos, para consecutivamente aplicar cambios en los tratamientos o alimentación. Las patologías gastrointestinales pueden desarrollarse por problemas derivados de otras enfermedades o como respuesta a tratamientos que no son propios de la dieta. Por lo anterior es indispensable evidenciarlas.


 Dr. Xavier: Por ejemplo: 
 

  • Control de parásitos. 
  • Valoración de los otros órganos que puedan influir indirectamente en el sistema gastrointestinal.  
  • Detección temprana de enfermedades renales o hepáticas. 
  • Pancreatitis, entre otros, que al ser descubiertos a tiempo pueden ser tratados con mayor facilidad. 

Dr. Xavier: Entre los avances que existen para afrontar los problemas gastrointestinales se pueden destacar:  

  • Los marcadores de enfermedad que nos permiten de forma no invasiva diagnosticar enfermedades gastrointestinales y las causas de las mismas. Estos pueden ser de por medio de la sangre, heces, entre otros.  
  • Conocer bien el sistema digestivo, las funciones y la forma de modificar la flora bacteriana, vírica y de hongos que viven dentro del intestino. 
  • Abordar los problemas gastrointestinales desde un punto de vista dietético, al ser la alimentación una necesidad básica lo convierte en el canal adecuado para modificar muchos tratamientos o enfermedades y al ser de origen gastrointestinal se abordarían de forma directa por la vía oral.  

Si estos puntos pueden ser acompañados desde avances tecnológicos, permitirán que la recuperación sea más ágil y eficiente.  

Dr. Xavier: considero que existen dos retos importantes de asumir por los médicos veterinarios dependiendo de si lo que se va a tratar es una enteropatía crónica o aguda tanto en perros como en gatos: 

Enteropatía aguda

Intentar reducir el uso de los antibióticos, Este es nuestro resto como veterinarios, identificar que no existan problemas de salud graves que interfieran en los procedimientos y tratar de forma directa la patología con base a tratamientos dietéticos evitando los antibióticos. Una manera para conseguirlo es usando prebióticos y probióticos. 

Enteropatía crónica

En esta enteropatía el reto es usar adecuadamente el protocolo diagnóstico terapéutico y convencer a los propietarios que lo más importante es llegar a un diagnóstico de lo contrario al iniciar un tratamiento sin un diagnóstico claro el éxito del mismo se verá afectado y sin resultados.  

Es fundamental tener al tutor como aliado, lo cual es más posible en la enteropatía aguda, ya que los resultados son notorios mucho más rápido y el 70% de los casos son autolimitantes, lo que quiere decir que su recuperación puede ocurrir sin tratamiento. Sin embargo, el tratamiento y cambio dietético es para contribuir y mejorar clínicamente a los pacientes.  

Dr. Xavier

En la enteropatía crónica, que es donde más se necesita del tutor como aliado para lograrlo, es indispensable generar confianza y explicar el procedimiento que se implementará en su animal de compañía, que comprenda que al ser crónica el proceso será más largo, que tiene un coste económico y que va acompañado de diferentes cambios en los tratamientos y pruebas para intentar llegar al diagnóstico más acertado.  

En apoyo es bidireccional entre la industria y el clínico veterinario. Por un lado, la industria nos ofrece como clínicos veterinarios información actualizada, nos ofrece nuevas investigaciones que nos permiten saber qué sucede en el tracto gastrointestinal de los perros y los gatos, también permite esa transmisión de la información en eventos y el clínico veterinario refuerza enviando preguntas a la industria.  

Muchas veces aún no tenemos todas las armas o soluciones que nos permitiría hacer nuestro trabajo clínico mejor, por eso transmitir nuestras dudas como clínicos a la industria, permite que ellos se nutran y a partir de ahí se creen nuevos escenarios, nuevos tratamientos, nuevas investigaciones y nuevas respuestas. Dr. Xavier Roura. 

Lo más importante siempre será mejorar la calidad alimentaria y gastrointestinal de los pequeños animales, esto es lo que a los veterinarios nos interesa y lo más importante para los tutores. 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido