Parálisis del perro vinculada al pollo crudo
El estudio fue dirigido por el U-Vet Werribee Animal Hospital de la Universidad de Melbourne y se publicó en el Journal of Internal Veterinary Medicine .
El Dr. Matthias le Chevoir, investigador en jefe del proyecto, dijo que la causa de APN en perros ha desconcertado a la comunidad veterinaria durante mucho tiempo.
«Es una condición rara pero muy debilitante donde las patas traseras del perro primero se debilitan. Luego puede progresar y afectar las patas delanteras, el cuello, la cabeza y la cara. Algunos perros pueden morir a causa de la enfermedad si el pecho se paraliza «, dijo.
«La mayoría de los perros eventualmente se recuperan sin tratamiento, pero puede llevar hasta seis meses o más en algunos casos».
La parálisis resulta del sistema inmune del perro que se desregula y ataca sus propias raíces nerviosas, empeorando progresivamente durante varios días.
APN es la contraparte canina del síndrome de Guillain-Barré (GBS) en humanos, una condición que también causa debilidad muscular y puede requerir ventilación si los músculos del tórax se ven afectados.
Dr le Chevoir dijo que la bacteria Campylobacter ahora se considera un agente desencadenante en hasta el 40 por ciento de los pacientes con GBS. Puede estar presente en pollo poco cocido, productos lácteos no pasteurizados y agua contaminada.
«Nuestro equipo en U-Vet Animal Hospital quería entender si consumir pollo crudo también podría desencadenar APN en los perros», dijo. «Muchos de nosotros hemos trabajado anteriormente en el extranjero y sabemos que una dieta de carne cruda es menos común allí, por lo que estábamos intrigados por esta posible conexión».
El equipo estudió 27 perros con síntomas de APN y 47 perros sin, examinando los síntomas físicos y entrevistando a los propietarios sobre los comportamientos recientes y la dieta, centrándose en particular en el consumo de carne de pollo crudo.
Las muestras fecales recolectadas dentro de los siete días de la presentación de los signos clínicos (como cambios en la voz, debilidad de las extremidades traseras o una marcha entrecortada) mostraron que los perros con APN tenían 9.4 veces más probabilidades de tener una infección por Campylobacter que el grupo control sin la enfermedad .
«El microbio campylobacter es probable que sea la razón de la desregulación de la inmunidad de los perros y los síntomas de parálisis», dijo la autora principal, la Dra. Lorena Martínez-Antòn.
«Estos resultados bacteriológicos fueron consistentes con la hipótesis de que la carne de pollo sin cocer era la fuente del campylobacter y, como resultado, desencadenó APN».