Manejo anestésico en perros y gatos
Se define la anestesiología como la ciencia de la administración de anestesia en la cual se utilizan los medicamentos en animales, principalmente por las siguientes razones:
- Para minimizar o eliminar el dolor, por relajación muscular y facilitar la restricción del paciente durante cirugías, procedimientos obstétricos, procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- Para mejorar la ejecución de las técnicas (protección del personal a cargo, facilitación del procedimiento).
- Eutanasia.
- Control de convulsiones (Adams, 1995).
Son múltiples los protocolos anestésicos que se utilizan en las distintas clínicas y durante las prácticas veterinarias de los colegas, pasando por la simple disociación con Acepromacina (TRANQUILAN®), hasta asociaciones con ketamina, xylazine o diazepam (por nombrar sólo algunas).
Es importante mencionar que el uso y manejo de agentes anestésicos debe ser monitoreado por un Médico Veterinario profesional, dado que en la inducción a planos y la profundización de los mismos, entrañan un manejo delicado con la vida del paciente, por tanto, siempre deben llevarse a cabo por un profesional, en un sitio destinado para este fin y debidamente equipado para emergencias.
Laboratorios ZOO comercializa en Colombia dos productos importantes en lo que a anestesiología se refiere:
TRANQUILAN® Inyectable (Acepromacina 10 mg/mL)
La acepromacina es un agente neuroléptico, antagonista de dopamina (neurotransmisor en el SNC), su mecanismo de acción consiste en bloquear los receptores post-sinápticos de la dopamina impidiendo la liberación de la misma. Es un principio activo que desde vieja data se utiliza en asociaciones con ketamina, xilazyne, diazepam, propofol, fentanil, brindando buenos resultados en los múltiples procedimientos quirúrgicos que desempeñan los colegas en su práctica diaria.
Presentación comercial
Caja por 5 frascos de 10 mL.
ATROPINA ZOO® (Atropina 1 mg/mL)
La atropina ejerce efecto parasimpáticolítico, antimuscarínico y evita que la acetilcolina se fije al área receptora. Lo anterior le brinda múltiples usos, principalmente dos muy recordados en medicina veterinaria: Como parte de la medicación anestésica y como un antídoto en intoxicación por organofosforados y carbamatos.
Presentaciones comerciales
Frascos por 10 y 50 mL.