Actualmente al acceder a buscadores como Google y escribir Gestión Veterinaria, pueden llegar a obtener hasta 29.300.000 resultados, en nutrición veterinaria 13.400.000 resultados, en cirugía veterinaria son alrededor de 2.830.000 resultados y si buscas medicina veterinaria ya puedes encontrar 84.600.000 resultados, lo que nos da luces que la gestión hoy se está convirtiendo en una materia consultada, buscada y reportada, sin embargo, ¿podemos decir que es una especialidad aceptada por nuestro propio gremio?

El génesis de la gestión veterinaria en Colombia

La gestión veterinaria en nuestro país se viene escribiendo desde el 2008 aproximadamente. En el Congreso de Gestión Empresarial en Centros Veterinarios y en eventos de gran envergadura, abrimos la puerta a Suramérica para hablar abiertamente de la comunicación, el marketing, la ética en las ventas y las ventas en general; gracias a empresas como IVANAGRO, quien desde el comienzo apoyó esta iniciativa, se pudo gestar un evento de esta categoría, en el que desde un inicio se mostró la forma de hacer la gestión con diferenciación de lo que se hace habitualmente.

Después de este evento el camino de la gestión en Colombia comenzó, sin embargo, el camino ha sido largo y abarrotado de tropiezos. Estamos ante un lento proceso de aceptación del médico veterinario y su equipo, ya que hablar de temáticas en gestión como servicio al cliente, marketing, entre otros, no es de inmediata necesidad para muchos.

Anteriormente, en las Instituciones Universitarias, se hablaba de administración y gestión de proyectos, y quienes pasamos por esas aulas recordamos que fue un ladrillo para los estudiantes en general debido al componente de matemáticas financieras, proyecciones de flujos de caja y estimados de valor en el tiempo; convirtiéndose así en una carga innecesaria para los Médicos veterinarios.

Años después, en las universidades se comienza a hablar de emprendimiento y de administración de forma práctica y sencilla, enfocándose a temas reales y ganándose poco a poco la atención de los estudiantes, quienes ven allí una oportunidad para ser empresarios.

Sneyder Rojas Díaz, Coordinador del
evento, Joaquín Aragones Valles,
Executive director SEVC Southern
European Veterinary Conference. Director
of AVEPA and FIAVAC.Conferenciante y
Gildardo Alzate Gómez, Conferenciante e
Iván Darío Franco Cárdenas, Patrocinador.

Así lo hemos construido:

2010 – 8º Congreso Nacional VEPA Paipa-Boyacá:

Sala de marketing a cargo del Dr. Marco Antonio Gioso, la cual concluyó con una alta participación que dejó mensajes sobre la forma de hacer servicio al cliente, permitiendo de esa manera, generar impacto en los participantes.

2012 – 9° Congreso Nacional e Internacional VEPA Colombia:

Se consideró el mercadeo como una temática exclusiva de una sala. Esta versión se realizó en Medellín. Donde fuimos contagiando a los profesionales médico-veterinarios y médico veterinarios zootecnistas, auxiliares técnicos veterinarios, los administradores y personal en general que está en los centros de servicios veterinarios, del amor por la gestión veterinaria.

2018 – Congreso Nacional VEPA COLOMBIA:

A partir del desarrollo de este congreso, en la Sala de Vet Business Hispanoamérica, puedo decir que somos una especialidad, que puede ser escuchada por todo el equipo del centro de servicios veterinarios. La gestión contiene elementos que se necesita para que las demás especialidades lleguen a ser exitosas dentro del centro de servicios veterinarios. Te da herramientas para hablarle a tu equipo de trabajo, a tus clientes y así mismo, mejorar el trato con tus pacientes, todo esto, enfocado a optimizar tus recursos y exponer lo mejor de ti y de tu equipo para ver revertido todo este esfuerzo en ganancias para todos.

En esta sala se reunieron grandes profesionales

Un especial reconocimiento al Dr. Hugo Ochs de Uruguay, quien es experto en todo lo que tiene que ver con la responsabilidad social y empresarial.

Compartimos la sala con Sergio Lobato, Iván López, José Hilario Martin, Libardo Rivas y Alejandra Mejía; con esto se pudo lograr establecer la Red de Gestión Veterinaria Iberoamericana, donde además contamos con profesionales que vinieron a nuestro país como Alex Grassie.

Estamos felices de lograr esto en la comunidad de Medicina Veterinaria del país, porque sentamos un precedente que estamos ahora compitiendo al mismo nivel que cualquier otra especialidad.

Cada evento y cada charla enfocada a la gestión en Veterinaria quiere lograr que, al tener mejores prácticas se pueda generar ganancias y mantener un capital de trabajo que permita desarrollar y expandir los negocios en el sector.

De parte de los conferencistas y de los que hacen parte de la Red de Gestión Veterinaria Iberoamericana, agradecemos su interés y los felicitamos por asistir y emprender el camino de hacer las cosas de forma diferente y establecer ventaja competitiva frente a un mercado que sigue creciendo y que cada vez es más competitivo. Bienvenidos a todo lo que viene para nuestro gremio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *