La desparasitación felina

Un trabajo de concientización con datos y hechos hacia el usuario de la veterinaria 

Felinex es un antiparasitario para gatos adultos, sin embargo laboratorios Bussie,  que más allá de desparasitar busca concientizar a los usuarios sobre la tenencia responsable de una mascota. Y trata de explicar como una mujer en estado de gestación puede convivir con un gato sin necesidad de abandonarlo e invita a los veterinarios a ofrecer un asesoramiento que impida este tipo de situaciones que a futuro se convierten en un problema de salud pública. 

En Colombia, según el director científico de Laboratorios Bussie, Dr Pool Perez, para el año 2016 la población de gatos llegaba a 1.827.000 de los cuales 1.523.000 contaban con propietario. Sin embargo, para ese mismo año tan solo se vendieron 100.000 dosis de desparasitante para gatos y se desconoce si estas dosis fueron efectivas o si, incluso se utilizaron medicamentos desparasitantes para perros.  

¿Cómo promover la desparasitación felina? 

Promover la desparasitación del gato, no es tarea fácil por eso buscar entidades que tengan potencial de respuesta de los usuarios se convierte en un foco de atracción y puesta en marcha de la campaña.  

En ocasiones, tocar las emociones del usuario funciona para crear este tipo de conciencia, donde la solución no siempre es el abandono y que la prevención se puede ver simplificada en acciones en pro del cuidado que el animal de compañía requiere. 

Como lo hace la señora Martha Ruiz, a través de su fundación “pelos de gato” que le salvo la vida a Dumbo un gato que siendo muy pequeño viajo 16 horas sin agua y sin alimento lo que perjudicó notablemente su estado de salud y ocasionó que la familia que lo había adoptado decidiera dejarlo en un cesto de basura del Terminal de Bogota.  

¿El peligro son los gatos? 

El proceso de desparasitación de un gato empieza desde muy temprana edad, porque es en esta etapa donde adquiere el parasito más riesgoso para la salud humana, pero también es bien sabido que, si se atiende rigurosamente los primeros 15 meses, el animal solo desarrollará esta condición una sola vez en la vida, reduciendo significativamente la posibilidad de transmisión al humano.  

«Normalmente se dice que el 98% de los gatos es positivo a toxoplasma al año de edad, y si el gato es positivo a esta condición, es la mejor noticia que te pueden dar, porque ese gato ya no va a poder contaminar a nadie de toxoplasma» explica el Dr. Pérez. 

Finalmente, los gatos no son la principal fuente de contaminación de toxoplasma, «Según un estudio hecho aquí en el eje cafetero y en Colombia en general la principal fuente de contaminación es la carne cruda o mal cocinada de cerdos y cabras que pueden contener quistes de toxoplasma Gondi» puntualiza el Dr. Pérez. 

Y solo en tercer lugar está la convivencia con el gato menor a los seis meses.  

FELINEX, “tú eres su lugar más seguro, no es necesario abandonarlo hay que desparasitarlo” 

Felinex, es la representación de una campaña de prevención, «existe una premisa que nosotros como laboratorio tenemos muy clara, los gatos y los perros no se desparasitan por salud animal, se desparasitan por salud humana», afirma el Dr. Perez.  

Un gato, en un hogar con condiciones adecuadas, alimentación controlada que tome buena agua que tenga como descansar, no va a sufrir una parasitosis clínica, no se va enfermar por parásitos.  

La invitación a buscar la prevención no es solo un llamado para el usuario, es una recomendación directa al médico veterinario que todos los días debe enfrentarse a situaciones de desparasitación y que conoce de cerca el flagelo del abandono animal y el problema de salud pública en el que se convierte.  

Médico veterinario usted debe informarse, e informar a los propietarios que la magnitud de este problema no llega lejos siempre y cuando se tomen las medidas necesarias con el animal a temprana edad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.