Un sistema inmunológico saludable es fundamental para la longevidad y la salud en general. El sistema
inmunológico se modula eficazmente mediante la nutrición.

Los cachorros al nacer cuentan con un sistema inmune completo, pero no totalmente desarrollado, así mismo, poco a poco van obteniendo sus defensas de forma pasiva a través del calostro materno, tras el nacimiento los anticuerpos maternos provenientes del calostro perduran aproximadamente 10–16 semanas. A su vez el sistema inmunológico propio del cachorro tarda varias semanas o meses en desarrollarse completamente, periodo que va desde las 10 a 16 semanas hasta aproximadamente los 5 meses de edad, a este periodo se le llama brecha inmunológica. Durante estas semanas el cachorro se ve sometido a la vacunación que se administra después de las 10–12 semanas, para evitar la interferencia de los anticuerpos maternos. Los anticuerpos maternos pueden no ser suficientes aun si el cachorro se desteta apropiadamente, estos se derivan de varios factores como:

  • Anticuerpos insuficientes producidos por la madre
  • Ingesta inadecuada de calostro / leche materna por parte del cachorro
  • Absorción insuficiente de anticuerpos por parte del cachorro
  • Traslado del cachorro a un lugar diferente

Nutrición del cachorro

Nutricionalmente un cachorro requiere altos niveles de proteína y grasa para su crecimiento, DHA para desarrollo cerebral y agudeza visual, fortalecimiento de calcio y fósforo para desarrollo óseo, Vitaminas y minerales para lograr fortalecimiento del sistema de defensas. Los porcentajes de proteína y energía varían según el tamaño del perro.

El primer año de vida es posiblemente el más importante en la vida de un perro y en ese año es fundamental su alimentación. El alimento que le demos influirá directamente en su correcto desarrollo y en su crecimiento.

Utilización de Activadores Inmunológicos en la nutrición de cachorros

El calostro posee los niveles más altos de proteínas, denominadas colectivamente “proteínas del suero”. Diversos estudios para la salud humana y animal demuestran que la utilización de estas proteínas puede activar el sistema inmunológico propio de los cachorros. Los activadores inmunológicos de la leche calostra proporcionan apoyo a:

  • Evitar el estrés oxidativo.
  • Actividad prebiótica.
  • Actividad antimicrobiana.
  • Saciedad Actividad anticancerosa.

Los factores de crecimiento (péptidos) incluidos en el calostro son:

  • Factor de crecimiento epidérmico [EGF]
  • Factor de crecimiento tumoral- [TGF- ]
  • Factor de crecimiento tumoral-B [TGF-B]
  • Factores de crecimiento similares a la insulina y sus proteínas fijadoras [IGF & IGFBP]
  • Factor de crecimiento derivado de las plaquetas [PDGF]
  • Factor de crecimiento del endotelio vascular [VEGF]
  • Hormona del crecimiento – crecimiento y maduración del tracto gastrointestinal

Beneficios de las dietas con calostro

Mejoran la respuesta inmunológica sistémica.
Mejoran la respuesta inmunológica local en el GALT*.
No producen una activación inmunológica ostensible.
Aumentan la diversidad de la microbiota intestinal.
Aumentan la estabilidad de la microbiota intestinal durante el estrés.
No afectan el peso corporal, la calidad de la materia fecal, ni los perfiles sanguíneos.

Proplan Puppy con Optistar

Pensando las necesidades y cuidados de los cachorros, fue creado Purina ProPlan con Optistart, una tecnología innovadora que adiciona anticuerpos de la leche calostra de vaca bovina a la formula, esta tecnología fue desarrollada por Nestlé Purina con grandes ventajas para la salud de las mascotas más jóvenes. La compañía, experta en nutrición animal, después de realizar varios estudios e investigaciones evaluó los beneficios de este suplemento en las dietas caninas, cuyas conclusiones demuestran que ayuda a potenciar el sistema inmunitario de las mascotas para responder mejor ante los desafíos.

Dicha tecnología cuenta con tres beneficios claves para ayudar a los cachorros a crecer sanos y fuertes:

  1. Fortalece el sistema inmunológico: Contiene anticuerpos naturales del calostro y proteínas de alta calidad que extienden la protección del cachorro en su primer año de vida.
  2. Optimiza la absorción de nutrientes: Gracias al alto contenido de prebióticos y anticuerpos naturales que promueven un sistema digestivo estable, para que el cachorro pueda absorber una mayor cantidad de nutrientes.
  3. Ayuda a estimular un crecimiento óptimo: Combina ingredientes que incluyen micro –nutrientes, factores de crecimiento del calostro y minerales esenciales que ayuda a estimular el crecimiento apropiado y el desarrollo de los huesos de los cachorros.

Una buena alimentación de los cachorros desde el destete, puede asegurar un crecimiento saludable y perros sanos en la edad adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *