Los gatos tienen diferentes necesidades de nutrientes y energía según su etapa e índice del
crecimiento, raza, estado reproductivo, nivel de actividad y estado de salud o enfermedad. Por
lo cual, la nutrición juega un papel importante para mantener la salud y la longevidad.

La nutrición cumple un papel fundamental en la etapa de cachorro, pues esta va a definir en un alto porcentaje el crecimiento de este animal y su desarrollo para cuando sea adulto, impactando la función inmunitaria, la condición corporal y el desarrollo esquelético.

Alimentar los gatos con alimentos bajos en digestibilidad proteica también puede llevar a carencias nutricionales, disminuyendo el desarrollo corporal del gato y exponiéndolo a enfermedades por su bajo desarrollo inmunológico.

Etapas felinas

Los gatos pasan por tres etapas criticas en sus primeros 12 meses de vida y la nutrición es el pilar de supervivencia, estas etapas son:

1. Lactancia

Transición de la vida uterina a tomar leche materna, a la madre felina desde el momento de la concepción se le debe cambiar su alimentación aumentando los requerimientos proteicos de alta calidad y la ración.

El Calostro es extremadamente importante, con una función de proporcionar inmunidad pasiva y contribuye al aumento del volumen circulatorio posnatal, es además una fuente de energía, proteína y alto en minerales como Ca, P, Mg, Fe, Zn y Vit A.

2. Destete

El proceso del destete debe ser gradual, los gatos empiezan a probar alimento solido alrededor de la 4 semana, sobre la 8 semana deben ser capaces de consumir suficiente comida solida para satisfacer sus necesidades. Es ideal separar a la madre de sus cachorros gradualmente y destetar después de los 90 días de edad.

3. Posdestete

Desde el destete hasta los 12 meses de edad, en este periodo el gatito debe estar consumiendo alimento sólido como única fuente de alimentación y su organismo tiene como función principal el desarrollo muscular y esquelético.

Si en estas tres etapas generamos una óptima nutrición y un buen manejo sanitario, lograremos un gato adulto en óptimas condiciones de salud.

Nutrición

El alimento para gatos debe contener:

  • Fuentes proteicas de origen animal y de alto valor biológico. El alimento debe tener proteína superior al 36% y digestibilidad mayor al 90 a 95%, con tenores calóricos superiores a 4300 kcal/kg de EM.
  • Grasas suficientes que aportan ácidos grasos omega 3 y 6, necesarios para el desarrollo del pelaje y el sistema inmune; el DHA es necesario además en la dieta de cachorros para el desarrollo de la visión y el cerebro.
  • Fibras solubles en donde los prebióticos para la buena digestión, así mismo fibras insolubles que mejoran el tránsito intestinal.
  • Vitaminas y minerales, esenciales para el desarrollo del sistema inmune, piel y pelaje y muchas otras funciones metabólicas.
  • Otros componentes que agregan valor a una formula nutricional para gatos tiene que ver con tecnologías diferenciadoras, como la adición de activadores inespecíficos derivados del calostro bovino que logran mejorar la respuesta inmune y cerrar la brecha inmunológica.

Investigaciones de Purina Institute sobre inmunidad y calostro, muestran que alimentar a los gatos con compuestos bioactivos y los anticuerpos del calostro, puede proporcionar beneficios en cualquier etapa de la vida.

El Médico Veterinario debe velar por la densidad nutricional del alimento y la cantidad de comida suministrada. Cada vez más los propietarios de gatos desean conocer a profundidad sobre nutrición y la primera y principal fuente de consulta debe ser el médico veterinario.

Purina® Pro Plan® Kitten

Alimento balanceado para gatos en crecimiento de hasta 12 meses de edad y hembras gestantes o lactantes. Formulado con una mezcla innovadora de nutrientes, como el calostro rico en anticuerpos naturales. Esta mezcla única ayuda a extender la protección que empezó con la leche materna, reforzando la salud intestinal del gatito, ayudando a reducir el riesgo de trastornos digestivos.

(https://www.purinainstitute.com/science-of-nutrition/promoting-gastrointestinal-health/immunity-and-colostrum).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *