Caso clínico de tiroides funcionales en 70 perros

Gracias a una investigación realizada por V.F ScharfM, L.OblakK, HoffmanO, T. Skinnerk, M. NealC, J.CoccaD, J.DuffyM, L.Wallace y publicada en el Journal Of Small Animal Practice, con el objetivo de describir las características clínicas y el resultado de tumores de tiroides funcionales en perros. Se concluye que:

Imagen Free Pik Cynoclub

Materiales y métodos

Estudio multiinstitucional retrospectivo de 70 perros diagnosticados con masa tiroidea e hipertiroidismo simultáneo, de los que se recuperaron datos clínicos relativos a la presentación, el tratamiento, los resultados y el estado funcional de la tiroides.

  • Edad: La mediana de edad fue de 10 años (rango 5 a 15 años).
  • Peso: La mediana de peso fue de 25 kg (rango 5 a 53 kg).
  • Raza: Los labradores fueron la raza más común (n=12), seguida de Golden retrievers (n=4) boxers (n=4) y shetland sheepdogs (n=3).

Habían 14 perros de raza mixta.

De los 70 perros, 34 eran machos castrados, 29 eran hembras castradas y 7 eran machos enteros.

Resultados:

  • El tiempo medio de supervivencia de los perros con tumores de tiroides funcionales fue de 35,1 meses y las tasas de supervivencia de 1 y 3 años fueron del 83% y 49%, respectivamente.
  • El tiempo medio de supervivencia fue de 72,6 meses para los perros tratados con escisión quirúrgica y de 15,7 meses para los perros que no recibieron cirugía.
  • De los 50 perros tratados por cirugía y para los que se conoció el estado de tiroides tras el tratamiento, el 64% desarrolló hipotiroidismo después de la cirugía.

La metástasis confirmada histopatológicamente fue identificada en el 3% de los perros.

Importancia clínica

Los perros con tumores tiroideos funcionales pueden sobrevivir mucho tiempo después de la escisión quirúrgica, aunque el hipotiroidismo postoperatorio es común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.