Caso clínico de tiroides funcionales en 70 perros

Gracias a una investigación realizada por V.F ScharfM, L.OblakK, HoffmanO, T. Skinnerk, M. NealC, J.CoccaD, J.DuffyM, L.Wallace y publicada en el Journal Of Small Animal Practice, con el objetivo de describir las características clínicas y el resultado de tumores de tiroides funcionales en perros. Se concluye que:

Imagen Free Pik Cynoclub

Materiales y métodos

Estudio multiinstitucional retrospectivo de 70 perros diagnosticados con masa tiroidea e hipertiroidismo simultáneo, de los que se recuperaron datos clínicos relativos a la presentación, el tratamiento, los resultados y el estado funcional de la tiroides.

  • Edad: La mediana de edad fue de 10 años (rango 5 a 15 años).
  • Peso: La mediana de peso fue de 25 kg (rango 5 a 53 kg).
  • Raza: Los labradores fueron la raza más común (n=12), seguida de Golden retrievers (n=4) boxers (n=4) y shetland sheepdogs (n=3).

Habían 14 perros de raza mixta.

De los 70 perros, 34 eran machos castrados, 29 eran hembras castradas y 7 eran machos enteros.

Resultados:

  • El tiempo medio de supervivencia de los perros con tumores de tiroides funcionales fue de 35,1 meses y las tasas de supervivencia de 1 y 3 años fueron del 83% y 49%, respectivamente.
  • El tiempo medio de supervivencia fue de 72,6 meses para los perros tratados con escisión quirúrgica y de 15,7 meses para los perros que no recibieron cirugía.
  • De los 50 perros tratados por cirugía y para los que se conoció el estado de tiroides tras el tratamiento, el 64% desarrolló hipotiroidismo después de la cirugía.

La metástasis confirmada histopatológicamente fue identificada en el 3% de los perros.

Importancia clínica

Los perros con tumores tiroideos funcionales pueden sobrevivir mucho tiempo después de la escisión quirúrgica, aunque el hipotiroidismo postoperatorio es común.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *