Iván Cortés: un ejemplo de emprendimiento y perseverancia

En Pet Industry siempre buscamos aquellos perfiles emprendedores que sean ejemplares en la industria colombiana de mascotas. Por eso Iván Cortés, Gerente general de Animal`s nos comparte su historia.

“Es mejor ser cabeza de ratón y no cola de león”, así recuerda Iván las palabras que su padre le decía cuando empezaba a definir su futuro.

“Desde los 12 años mis vacaciones consisten en tra erinaria en la Universidad de la Salle.

“Y así sucedió, c bajar en la empresa familiar”, comenta Iván, pero a pesar de que deseaba seguir el ejemplo de su padre, él quería abrirse camino en otro sector, y decidió estudiar medicina veterinaria en la Universidad de la Salle.

“Y así sucedió, cuando estaba en décimo semestre un amigo de la facultad me presento al dueño de un almacén que se llamaba el Granjero del Norte, allí me dieron la oportunidad de trabajar. Mi primer salario fue un mínimo legal vigente, por lo que algunos compañeros me criticaban, me decían regalado, pero yo lo veía de otra forma pues era un lugar donde podía aprender. Todo depende de la óptica con que se mire, en la universidad fueron 5 años de aprendizaje pero sin ninguna entrada…aquí seguía aprendiendo y recibía algo más allá de lo económico…la experiencia” orgulloso cuenta Iván.

“En su momento la universidad no enseñaba cuánto cobrar por una consulta o un examen. No había formación gerencial y mucho menos financiera”. Afirma Iván.

Cuatro meses después de salir de la universidad Iván admite que estaba en una zona de confort, hasta que un día cualquiera por el empuje y consejo de su papá tomó la decisión de emprender. A la semana siguiente ya tenía el sitio donde iba abrir el primer almacén.

Su padre le dió un dinero inicial. La mitad la gastó comprando tejas y rejas de segunda, en general arreglos locativos. “Yo era el médico veterinario, el aseador, hasta celador, porque estaban robando mucho los negocios de ese sector en las noches, entonces llevé un colchón y allá en esa primera sucursal me quede durmiendo por unos 5 o 6 meses”, cuenta Iván

Iván entendió que necesitaba ayuda y comenzó a rodearse de personas valiosas, ese fué el caso de su primer colaborador: “Vi que tenía ganas y berraquera, le dije que creyera en mí y en mi proyecto”, pero a pesar de convencerlo y contar con la ubicación del almacén sobre una avenida principal las ventas no eran muy buenas.

La otra mitad del plante que su padre le había dado la invirtió comprando 5 cajas de medicamentos de diferentes laboratorios, ”no era mucha mercancía, tanto así que cuando las personas iban a comprar les preguntaba ¿Qué si necesitaban las cajas de los productos?, y se las pedía para poder tener algo en el mostrador para mostrar mientras reponía los inventarios vendidos” comenta Iván.

Un día, se dio cuenta que si seguía así la empresa no iba para ningún lado y le dijo a su primer y único colaborador: “de ahora en adelante usted se va a aquedar aquí y yo me voy a trabajar a pueblos, a provincia y empecé a viajar por toda Cundinamarca y no fue fácil. Golpee y golpee y de las cosas malas saque cosas buenas.” dice Iván.

Fotografía: Alex Peña Bernal / El Editor

El que persevera alcanza.

Llegó la oportunidad, para esa época solo un almacén atendía la venta externa y según Iván Cortés, eso fue ‘terreno abonado’, la gente empezó a darle la mano. Los 2 primeros años no pudo pagarse un sueldo, su prioridad era al arriendo, el empleado y las facturas, las cuales no daban espera.

Para Iván siempre fue un tema de constancia, perseverancia y aguante. Muchas veces sus correrías le llevaban toda una semana, incluído el fin de semana: “…y en ese entonces no había tiempo para viernes cultural, fines de semana… y pensaba porque me tocaba trabajar así de duro mientras que otras personas podrían estar en un buen sitio, bien acompañados…pero esa era la tarea y ya llegaría la recompensa”.

Y así se fueron dando las cosas. Sus principales clientes estaban en zona rural. Negocios como granjas avícolas, porcícolas, entre otros. El secreto para Iván fue ser auténtico, simpático. La empatía con los dueños de almacén y sus empleados. Con la constancia y frecuencia en las visitas siempre habían buenos pedidos, pero antes que nada hacía amigos.

Con el tiempo pasó de ser él mismo su único vendedor, a tener 8 vendedores externos no solo para Cundinamarca, también para Boyacá, Tolima, Huila. “De ese modo las ventas empezaron a crecer” explica Iván.

El crecimiento, es la recompensa.

Animal´s comenzó a crecer y abrió su sede principal en la 69 con caracas, una casa de vivienda adaptada, donde la sala sirvió de mostrador y almacén de exhibición, la alcoba principal era la oficina del gerente, a tal punto que al cabo de tres años los inventarios ya no cabían. Ante esa situación se dió la oportunidad de trasladar la empresa a la sede que hoy en día es la principal en la calle 73 con Caracas.

Así fue como se cumplió lo que parecía un imposible: “…cuando pasaba en la época de universidad en el bus y creía que tener un negocio de esa magnitud en ese sitio solo era una fantasía.”

Animal´s, la empresa.

“Yo quería un nombre corto, sonoro y de alta recordación, y me gustaba mucho el canal Animal Planet” recuerda Iván.

Fotografía: Cortesía Animal’s

Proceso de expansión.

Empezó con animales de granja y producción, pero hoy su estrategia se ha centrado en la industria de mascotas, porque según su gerente general Iván Cortés, es un mercado inmaduro y en Colombia hay mucho campo aun por explorar.

Animal´s abrió su segundo almacén ubicado en la Av. 19 con 116, fue el primer Pet Shop de más de 100 m2, más exactamente con 800 m2, muchos pensaron que era una locura y hoy es uno de los puntos más importantes en la estructura de ventas para Animals.

Animal´s, y su valor agregado.

En Animal´s el recurso humano es uno de nuestros baluartes y tienen personas que aun los acompañan desde que iniciaron su operación. cuanto quieran aportando estructura, ganas y compromiso. Nos preocupamos por que crezcan al interior de la empresa pasando por las diferentes áreas. Hoy en día tenemos personas tanto mujeres, como hombres que empezaron en bodega, ventas junior y hoy ya están en cargos administrativos eso nos diferencia con otras compañías, nos importa el valor de ese gran recurso.

En el mercado nos necesitamos todos, trata bien al proveedor, trata bien al cliente interno y externo, haz que se sientan importantes ¡Empieza por tratar bien! Aconseja Iván.

Fotografía: Cortesía Animal’s

Animal´s hoy.

En el presente Animal´s se caracteriza por estar cada vez más cerca a sus clientes, en darles la facilidad a la hora de ir a comprar, lo que necesitan para sus mascotas o animales de finca, por eso la innovación en tecnologías, adecuaciones, inventarios y mejoras es de gran importancia para Iván.

Animal’s demuestra que se debe estar a la vanguardia de las exigencias del mercado y estar dispuesto a romper los paradigmas.

De sus 7 puntos de ventas 5 sedes están especializadas en mascotas. Ofreciendo las mejores alternativas en nutrición, accesorios, medicamentos y servicios como grooming, consulta veterinaria, procedimientos menores. Las otras 2 sedes tienen un mercado mixto, es decir pecuario y de mascotas, lo que los hacen más exigentes en términos de estrategias de exhibición y disponibilidad de inventarios para ambos mercados.

En este proceso de crecimiento Animal´s impulsa la responsabilidad social. Por ello recibe en sus puntos de ventas a fundaciones para desarrollar jornadas de adopción, y con el apoyo de sus aliados y charlas educativas, imparten contenidos claves como la tenencia responsable de las mascotas.

“Este 2018 ha sido un muy buen año, abrimos dos sedes: una en Chía siendo esta la más grande de las sedes de Animal´s con más de 1300 m2, parqueaderos para 30 vehículos y nuestra sede Suba. Las dos nuevas sedes tienen un concepto innovador para el sector siendo los primeros almacenes tipo retail, con espacios generosos para los clientes, exposición de productos, carros de mercado. Guardando las proporciones estos dos almacenes tienen todas las características de cualquier almacén de gran superficie. Con esta innovación estaremos actualizando durante el 2019 todos los formatos de nuestras sedes, esperando que con estos cambios lleguen a Animal´s más y más integrantes a nuestra familia.

Un empresario que inspira a seguir adelante.

Iván ante la pregunta ¿Ha sentido miedo en algún momento? Responde “siempre hay algo de miedo en lo que haces, porque el tema no es crecer, es saber mantenerse y seguir proyectando la empresa. La incertidumbre le hace a uno meterle chispa, pasión y ganas al negocio. Y aunque no estudié administración me he rodeado de gente muy profesional y ellos son los que me dan profundidad” puntualiza Iván.

Una empresa que comenzó como una idea o proyecto de postgrado en Gerencia de Mercadeo. hoy 22 años después, ya cuenta con más de 150 empleados.

Su familia es su inspiración para crecer y brindarle siempre lo mejor. Por eso se enfocó primero en establecer una empresa sostenible y luego tener familia. Hoy vive feliz con su esposa y sus dos hijas de 5 y 7 años.

Una fórmula para alcanzar el éxito es ser persistente, tener voluntad y ganas. Si te rodeas de buena gente te asegura que ellos también crecerán en el proceso…si creces solo, solo te quedas, muestras tu lado humano, entendemos sus problemas, sus sueños y así crecemos juntos.

Fotografía: Alex Peña Bernal / El Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.