¿Qué pasó y que vendrá para la peluquería canina?
El 2020 fue un año atípico para muchas industrias, entre ellas, la peluquería canina. Fue un año de incertidumbre sobre lo que podría deparar para los tiempos venideros; gran parte de los profesionales de este arte acudieron a diversas estrategias para afrontar esta crisis de la mejor manera. Hablamos con Víctor Rosado de Puerto Rico y Aline Ranocchia de Brasil para tener dos perspectivas por parte de expertos. Por: Tatiana Bahamón Méndez
Así cerró el 2020
La peluquería a nivel internacional en los inicios de la pandemia tenía muchos interrogantes, muchos groomers por un tiempo tuvieron la sensación de que la peluquería se iba a paralizar dado que las puertas de sus establecimientos se vieron obligadas a cerrar. No obstante, ante esta adversidad, la industria del grooming tuvo un significativo desarrollo, así lo señaló Víctor Rosado, uno de los peluqueros más prestigiosos a nivel mundial que desde hace más de 20 años se desempeña como instructor y juez con licencia internacional.
De igual manera, desde la perspectiva de Aline Ranocchia, quien trabaja en la Industria desde 2004 y es propietaria desde 2012 del Pet Shop y Centro de Estética Animal “Meu Cãotinho” ubicado Sao Paulo Brasil, se esperaba un año “prometedor” tanto para las competencias y eventos en general.
Todo cambió, pues, aunque muchos no lo esperaban, el reconocimiento de los servicios para mascotas cobró mayor importancia.
El cuidado en casa se incrementó
Aline resaltó que el 2020 aunque fue un año difícil por la pandemia, los dueños de las mascotas acudieron con mayor frecuencia a solicitar servicios de peinados, coloración y accesorios como moños y corbatas que se tornaron en tendencia.
La pandemia hizo más conciente a los tutores de mascotas, no solo de condiciones de salud, sino también del look de sus compañeros. Esto abre la posibilidad de ir más allá del servicio básico de baño para llegar a proponer estilos, peinados y accesorios.
Protocolos y bioseguridad
En conversación con Víctor Rosado, conocimos que a través de la certificación Internacional Professional Groomers IPG se creó una alianza profesional de estilistas y peluqueros caninos en Estados Unidos para realizar una guía para que los profesionales de la industria estén al tanto de los protocolos de bioseguridad que surgieron por la pandemia. En ella además de brindar consejos sobre la debida protección por el Covid-19, también abarca otro tipo de enfermedades y condiciones que pueden llegar a afectar a los groomers.
Este contenido se puede encontrar en “El mundo de Víctor”, un grupo motivacional de la red social Facebook y también a través de las diferentes plataformas de Edugroom.
Yo inicialmente estipulé que iba a desarrollar un plan educativo que fuera de alcance nacional e internacional para enseñar y dirigir los protocolos de bioseguridad y de protección para los peluqueros, dado que es un sector muy vulnerable. Esta idea surgió porque quería que los peluqueros pudieran trabajar protegiendo su salud y la de los demás.
Agregó el puertorriqueño Víctor Rosado
Eventos y capacitación
Los eventos tuvieron grandes transformaciones. Cuando inició la pandemia los que estaban programados limitaron el ingreso a una mínima cantidad de personas y al poco tiempo los prohibieron por completo.
El segmento más afectado durante todo este período fue el educacional. Los que trabajamos en esta industria tuvimos que reinventarnos para continuar con las conferencias, cursos, workshops y especializaciones bajo la modalidad a distancia, fueron las palabras de Aline.
Por su parte, Víctor Rosado nos contó que fue de los primeros en decir sí a muchos eventos virtuales en los cuales participó como invitado, e hizo énfasis en que dichos espacios son para mantener el deporte vivo y no para otorgar títulos de campeonato ni ningún título que requiera una revisión presencial. “Yo he estado muy activo juzgando eventos y me parecen fantásticos, cada vez se tornan más interesantes y tienen un gran éxito”.
¿Qué esperar para este 2021?
Este año que ya iniciamos, trae muchos desafíos para quienes trabajan en la peluquería canina, sin embargo, se espera que estos traigan consigo resultados alentadores.
Para la groomer brasilera la tendencia será “Volver a los Orígenes”: Más afecto, más dedicación, más tiempo para compartir entre los dueños y sus mascotas. De igual manera, implementar servicios integrales como: guardería, adiestramiento, entretenimiento y alimentación.
Para nosotros como esteticistas caninos el mundo digital es fundamental para mostrar nuestro trabajo, dar y hacer cursos y hasta participar en competencias
Aline Ranocchia.
En lo que concierne a eventos y capacitaciones, Víctor señala que van a tener un plus y es que se puede manejar bajo la modalidad presencial o virtual, lo cual ayudará a que estos tengan un mayor alcance, pues las personas ya están más familiarizadas con las diferentes plataformas online.
Consideraciones finales
Este es el tiempo de bonanza, es una época que hay que asumir con mucha responsabilidad cumpliendo con todos los requisitos y protocolos de bioseguridad. A continuación, les compartimos los mensajes que el puertorriqueño Víctor Rosado y la brasilera Aline Ranocchia quisieron compartir con todos ustedes.
Tenemos que buscar la manera de aproximarnos más a los dueños brindándoles siempre experiencias inolvidables para ellos y sus mascotas. Reinventarse será la pieza clave para esta recuperación
Aline Ranocchia.
Los invito a que abran la mente ante cualquier conocimiento y que no pierdan la oportunidad de incluir estas cosas en la práctica del día a día. Mantengan una educación continuada para brindar cada vez un mejor servicio a los clientes y que sus propietarios queden felices.
Víctor Rosado