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¿Viene una explosión de marcas propias? 

En la última década, la industria de animales de compañía ha experimentado un crecimiento constante y sostenido, y si bien la pandemia del COVID-19 catapultó el crecimiento y la digitación del sector, también sufrió el impacto de inventarios agotados con rapidez y precios volátiles. Este fenómeno no solo afecto el bolsillo de los hogares, sino que desajusto la planeación de la demanda de los empresarios del sector y alteró algunos márgenes esperados. 

Ante esta situación, algunos establecimientos, principalmente de comercio, es decir, Pet Shops han visto en las marcas propias una solución para tener mayor control del margen y por ende de los precios, además de tener un inventario que les permita cumplir con las expectativas de los consumidores. Y por último, pero no menos importante, ofrecen una mayor rentabilidad. 

Esto puede causar cierto revolcón sobre el presupuesto de las dietas más económicas y algunas del segmento medio, desde el punto de vista de fabricantes y distribuidores. Pero es, sin duda, la necesidad de tener más control sobre precios e inventarios, lo que ha convertido a las marcas propias en un factor clave en la industria de animales de compañía. 

No hemos hablado además de lo cambiante que ha estado el dólar y la descontrolada inflación, muchas empresas han optado por desarrollar sus propias marcas con el fin de protegerse contra la volatilidad de los precios de los productos importados, obviamente no sacarán al 100% de los lineales a otras marcas ya posicionadas pero ahora contarán con una segunda opción ante cualquier situación de desabastecimiento. 

La tendencia de las marcas propias está lejos de ser una moda pasajera. Las empresas que se han adaptado a esta nueva forma de operar están cosechando importantes beneficios, y los consumidores están responderán positiva o negativamente a la calidad y el valor que estas marcas ofrecen. Es importante que los empresarios del sector de animales de compañía consideren estrategias como estas si quieren seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más dinámico y exigente. 

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