fbpx

¿Sabe qué es el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y cómo aplicarlo? Acá le contamos

Por: Ruddy Díaz  

Toda empresa, ya sea una veterinaria, peluquería canina o un pet shop, debe aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).  

Pero, ¿Qué es este sistema? Según el Ministerio de Trabajo, el SG-SST permite anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. La resolución 0312 está vigente desde el año 2019 y es la derogación de la Resolución 1111 de 2017.

Fuente freepick

La aplicación de este sistema mejora el ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral. Además, implementarlo le da la seguridad al empleado de que la empresa cumplirá con todos los requisitos en cuanto a riesgos laborales.  

No obstante, muchos empleadores desconocen todo lo relacionado sobre la resolución. Por ende, Gustavo Reyes, director de Servicios de la empresa Dinámika Consultoría, explicó cómo se debería implementar este sistema.  

Siga el paso a paso recomendado recomendado por el experto

1.  Tener las ganas para realizar este proceso, puesto que es determinante, conlleva tiempo ejecutarlo y se debe destinar un rubro económico que permita su excelente implementación. 

Fuente: Canva

2.   Cada empresa debe contar con una persona responsable que pueda llevar a cabo el desarrollo del proceso. Es decir, según la cantidad de trabajadores y nivel de riesgo en Administradora de Riesgos Laborales (ARL) debe implementarlo un tecnólogo y/o un profesional o sencillamente una persona que haya cursado y aprobado el curso de las 50 horas del SG-SST.  

3.    Describir el alcance que desea con su sistema de gestión, esta parte es muy importante puesto que de aquí es de donde partimos para una excelente implementación. 

4.    Sensibilicen a los trabajadores, ellos son la parte más importante de este sistema. 

5.    Mantengan el sistema como cualquier otro proceso de la compañía. 

En caso tal de que usted haga caso omiso a la implementación del sistema, puede ser sancionado por el Ministerio de Trabajo con multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, más de $450 millones.  

Lo que se debe tener en cuenta para aplicar esta norma

1.      Las normas destinadas para Seguridad y Salud en el trabajo son de obligatorio cumplimiento, es importante contar con una persona profesional en el tema que pueda mantener informada a la empresa en cada uno de los cambios que pueden surgir. 

Fuente: Canva

2.      Siempre tengan en cuenta que las Administradoras de Riesgos Laborales son el aliado perfecto para la implementación del SG-SST.  

3.      Si no es posible tener un profesional en su empresa que se encargue del funcionamiento del sistema, cree alianzas especificas con empresas que se dedican al mantenimiento y ejecución del SG-SST.  

4.      Las condiciones de implementación de esta Normativa varían según la empresa y como este constituida, es importante nombrar que para la implementación de esta norma contamos con: 

  • Empresas de 1 a 10 trabajadores riesgo I, II, III (Aplicabilidad de solo 7 estándares) 
  • Empresas de 11 a 50 trabajadores riesgo I, II, III (Aplicabilidad de solo 21 estándares) 
  • Empresas de más de 50 trabajadores con riesgo I, II, III, IV, V y de 50 o menos con riesgo IV y V (Aplicabilidad de los estándares de la norma). 

5.      Crear conciencia a los trabajadores sobre la importancia del proceso que se está llevando a cabo.  

La implementación del Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo se notará y sus colaboradores se lo agradecerán. 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido