PYMES disminuyeron ventas en el último trimestre

La Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi) dio a conocer este miércoles los resultados de su encuesta trimestral de desempeño. El balance para estas empresas en julio y septiembre de 2022 no fue el mejor, pues la mayoría de los indicadores mostraron una disminución frente al mismo periodo de 2021.

El 40,1% de los empresarios indicó que el nivel de producción ha disminuido; otro 44,3% indicó que el volumen de ventas ha disminuido en el período actual; El 46,4% de la población cree que las inversiones de este mes también son inferiores a las de hace un año. Solo el 12,7%, el 18,5% y el 10% de los encuestados indicaron un aumento en estas tres líneas, respectivamente.

Gráficos cortesía de: https://www.acopi.org.co/

“Adicionalmente, en relación con la rentabilidad de las empresas, según el 9 % aumentó, mientras que para el 34,8 % se mantuvo y para el 56, 2% disminuyó”, dijo Acopi.

Pese a estos resultados, las pymes de Colombia mantienen una buena expectativa frente a lo que será el cierre del cuarto trimestre de 2022.

Gráficos cortesía de: https://www.acopi.org.co/

Prueba de ello es que el 43,3% de los empresarios creen que aumentarán los volúmenes de venta, seguido de los niveles de producción (33,9%) y las cuotas de mercado (28,5%). Sin embargo, según el 27,3%, la inversión será menor en el cuarto trimestre de 2022, al igual que la creación de empleo (24,7%).

Empleo y liquidez

Acopi analizó el comportamiento de contratación de las pequeñas y medianas empresas en el tercer trimestre de 2022. La encuesta reveló que en promedio hubo una disminución de tres trabajadores en las pymes; mientras que cuando se les preguntó cuántos decidieron aumentar, en promedio su respuesta fue cuatro. Es decir, cada empresario contrató a una persona. En cuanto a los niveles de liquidez, el 38,8% de los empresarios afirmaron destinar entre el 31% y el 60% de sus ingresos al pago de deudas. En este punto, es importante destacar que sólo el 5,7% de quienes lideran micro, pequeñas y medianas empresas en el país declaró no tener deudas pendientes.

Gráficos cortesía de: https://www.acopi.org.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *