¿Por qué está disminuyendo la población de perros en Japón?
En Japón, la población de perros ha disminuido más del 1.5% entre 2018 y 2022, según un informe de Euromonitor. En 2018, se registraron 16.4 millones de gatos y perros en el país, mientras que, en 2022, la cifra bajó a 16 millones.
Razones de la disminución de perros y gatos
Esta tendencia es preocupante, ya que Japón ha sido considerado durante mucho tiempo como un líder en la industria de mascotas, y la disminución en la población de perros y gatos podría tener consecuencias significativas para el mercado de en el país.El presidente de la Asociación de Alimentos para Mascotas de Japón, Hiromitsu Kodama, ha declarado que la población de perros ha disminuido drásticamente de 13 millones en 2008 a 7.5 millones en 2022 por varias causas, entre las que se incluyen las regulaciones gubernamentales que afectan a los criadores, la situación económica del país y las campañas desalentadoras.
Según el informe de Euromonitor, el envejecimiento de la población, el aumento de hogares con ingresos dobles, de personas solteras y la falta de espacio en los hogares para los perros están afectando negativamente a los dueños potenciales.
Además, las agencias gubernamentales de bienestar social desalientan a los ciudadanos mayores de 55 años a adoptar perros, ya que requiere tiempo y energía para cuidarlos.
Futuro del mercado de mascotas en Japón
A pesar de esta disminución, se espera que la tutoría de mascotas tenga un buen pronóstico en el futuro. El presidente de la Asociación de Alimentos para Mascotas de Japón espera que la cantidad de hogares japoneses con perros aumente del 10% actual al 14% en el futuro cercano. Aunque la población de perros ha disminuido, los gatos se mantienen estables, representando en promedio el 8% de los hogares desde 2013. Los gatos son vistos como una opción más adecuada para aquellos que viven en apartamentos pequeños y tienen estilos de vida ocupados, ya que son más independientes y requieren menos atención que los perros.
En resumen, la disminución en la población de perros en Japón se debe a una variedad de factores, incluyendo regulaciones gubernamentales, la situación económica y las tendencias demográficas. A pesar de esta tendencia, se espera que la propiedad de mascotas siga siendo popular en Japón en el futuro, y que el mercado de mascotas siga creciendo.