Las tendencias en las transacciones financieras para el 2024
La revolución de los pagos electrónicos está en marcha, con el poder de cambiar la manera en que realizamos transacciones y administramos nuestras finanzas. Las principales tendencias en pagos digitales, como las billeteras digitales, los pagos sin contacto, la tokenización y el comercio electrónico, están dando forma a una nueva era marcada por la comodidad, la seguridad y la eficiencia. Esto está provocando una transformación significativa en la economía mundial.
Este cambio dinámico en el panorama financiero ocurre en un contexto donde el sistema financiero se adapta continuamente, aprovechando tecnologías innovadoras para atender la creciente demanda de consumidores en busca de servicios financieros adecuados y personalizados.
“La pandemia fue un punto clave que permitió una acelerada digitalización de la economía y ha impulsado de manera significativa las plataformas de pago. Con la necesidad de minimizar el contacto físico, las transacciones en línea y el uso de billeteras digitales han dado un paso al frente. Los consumidores y diferentes empresas han adoptado rápidamente soluciones digitales para realizar compras, pagos y transferencias de manera segura. Esta transformación digital no solo ha mejorado la eficiencia de las transacciones, sino que también ha abierto nuevas oportunidades para la innovación en el sector financiero, estableciendo una base sólida para el futuro de los pagos digitales y la economía en línea”,
asegura Sandra Romero, Country Manager de Evertec en Colombia.
Desde billeteras digitales hasta criptomonedas, estas tendencias están moldeando el futuro de las transacciones financieras. La adopción de aplicaciones como Apple Pay, Google Pay y ahora Click to Pay, están en constante crecimiento. Estas aplicaciones permiten a los usuarios efectuar pagos sin complicaciones, ya sea acercando sus tarjetas o utilizando dispositivos como smartphones y/o relojes inteligentes que agilizan el proceso de compra en línea de forma rápida y segura.
“De la era del efectivo, se ha logrado avanzar al uso de tarjetas con chip y, posteriormente, a tecnologías como Contactless, Tap on Phone, códigos QR y enlaces de pago. Estas alternativas ofrecen la posibilidad de realizar transacciones en tiempo real, facilitando pagos instantáneos y elevando la eficiencia y la seguridad en las operaciones financieras, además vienen retos importantes con la resolución del Banco de la República de pagos inmediatos (SPI) que dinamizaran aún más la industria en Colombia”, comentó Romero. Según datos de The Global State of Digital Payments and Fintech: Voice of the Consumer, realizado en octubre de este año, aproximadamente el 78% de los consumidores globales reportan haber utilizado al menos un servicio de pago digital, incluyendo billeteras digitales, aplicaciones de pago P2P, plataformas de “compre ahora, pague después” (BNPL) y apps de pago basadas en códigos QR o de barras.
La inclusión financiera brinda diversos beneficios a los usuarios al optar por realizar transacciones digitales, reduciendo la dependencia del efectivo y ofreciendo mayor comodidad. Los medios de pago actuales permiten flexibilidad y transacciones desde cualquier ubicación.
Aunque estas innovaciones mejoran la efectividad, también destacan la importancia de abordar la seguridad en los pagos digitales. La adopción de servicios financieros y métodos de pago como Click to Pay ha expuesto a posibles amenazas cibernéticas.
Sin embargo, la implementación de cifrado y procesos de protección, como la tokenización, se presenta como una solución integral para preservar la privacidad y prevenir vulnerabilidades, fortaleciendo así la confianza del consumidor en la era digital.