Las 100 PYMES de la industria de mascotas 2017

¿De qué tamaño es el mercado?

Se habla de que por cada 10 hogares 4 tengan al menos una mascota, pero más relevante aun, que en promedio gastan al año 700.000 millones de pesos, solo en alimentación.

Pero el crecimiento no para, la venta de accesorios y servicios para pequeños animales se proyectó para 2018 con un valor de 3,02 billones de pesos, divididos así: 2,99 billones en alimento y 24.900 millones en otros productos.

Fotografía: Cortesía Kantar WorldPanel

En entrevista para la Revista Pet Industry, Miguel de la Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel, afirma que 3 de cada 10 kilogramos de alimento es comprado en tiendas para mascotas, es decir, que hay un 70% de mercado que puede ser una oportunidad de crecimiento para usted.

Adicional, De la Torre nos contó que un hogar gasta en promedio $530.000 al trimestre en comida, teniendo en cuenta que:

  • 34% de los hogares mezclan concentrado con comida
  • 70% de los hogares utilizan solo concentrado
  • 5% dan comida casera a sus mascotas

Y no solo eso, los servicios como peluquería, accesorios, ropa se mueven según la demanda poblacional. Recuerde que la mascota ya es parte de la familia.

El mercado ha presentado un crecimiento de 103.6% en comparación con el año 2013 y se pronostica que para 2018-2023 tenga un crecimiento del 79.5%.

¡¡¡El momento para crecer es ahora!!!

METODOLOGÍA

Hemos tomado de parte de la Supertintencia de Sociedades la base de estados financieros 2017 en sus versiones de NIIF PYMES Individuales y separadas.

Debemos tener en consideración que:

  • Es la primera vez que la Superintendencia de Sociedades se hace una comparación de información financiera presentada bajo NIIF en dos años consecutivos
  • Se estudian las cinco principales cuentas:
  • Activo, pasivo, patrimonio, ingresos operacionales y ganancias/pérdidas.
  • Solamente se tomó en cuenta la información financiera reportada oportunamente a 30 de abril de 2018 (Circular Externa 201-000004 de 2017).
  • El análisis se hace con base en la información financiera separada o individual.
  • No se utiliza información consolidada.
  • Por las normas Niif cambió la forma de calcular el valor de las ventas, que es el parámetro desde el que obtenemos el TOP. Ahora las normas suman los ingresos de actividades ordinarias y la cuenta llamada otros ingresos y finalmente la cuenta participación en las ganancias de las subsidiarias asociadas y negocios conjuntos.
  • También cambió el concepto de utilidad operacional, ahora se llama “ganancia (pérdida) por actividades de operación”.

Clasificación Industrial Internacional Uniforme Versión 4 A.C

Hay que resaltar que no existe una categoría puntual que abrace a toda la industria, entonces tuvimos que revisar con lujo de detalles cada una para elegir las que incluiríamos.

Finalmente encontramos las PYMES de la industria en 15 categorías que aplican el objetivo del TOP 100:

  • C2021 – Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario
  • G4721 – Comercio al por menor de productos agrícolas para el consumo en establecimientos especializados
  • G4759 – Comercio al por menor de otros artículos domésticos en establecimientos especializados
  • G4789 – Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta móviles
  • C3290 – Otras industrias manufactureras n.c.p.
  • M7500 – Actividades veterinarias
  • G4631 – Comercio al por mayor de productos alimenticios
  • G4690 – Comercio al por mayor no especializado
  • G4774 – Comercio al por menor de otros productos nuevos en establecimientos especializados
  • C1090 – Elaboración de alimentos preparados para animales
  • G4773 – Comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador en establecimientos especializados
  • G4620 – Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias; animales vivos
  • G4664 – Comercio al por mayor de productos químicos básicos, cauchos y plásticos en formas primarias y productos químicos de uso agropecuario
  • G4645 – Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador
  • C2100 – Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico
Fuente: Fuente: Superintendencia de Sociedades: www.supersociedades.gov.co

Algunos hallazgos:

  • Las ventas totales en 2017 de este TOP 100 de PYMES ascendió a más de 2.5 billones de pesos.
  • Los departamentos que lideran la industria son Bogotá (46%), Cundinamarca (14%), Antioquia (12%), Valle (8%) y Caldas (5%).
  • El 27% de las PYMES se dedica a la Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico.
  • La segunda actividad más desarrollada es el Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador con el (13%)
  • La empresa que registró la mayor utilidad neta fue VECOL S.A. con 12.266 millones de pesos al término de 2017.
Fuente: Superintendencia de Sociedades: www.supersociedades.gov.co

Este primer TOP que desarrolla Revista Pet Industry pretende ser un termómetro de cómo va la industria. Y siendo una primera versión siempre habrá espacio para la mejora.

Si usted tiene alguna duda o sugerencia para las futuras versiones, por favor escríbanos a alex@eleditor.co

Fuente: Superintendencia de Sociedades: www.supersociedades.gov.co

2 Respuestas a “Las 100 PYMES de la industria de mascotas 2017”

  1. Cordial saludo, las cifras que ustedes publican corresponden al total de ventas de cada empresa, NO son de sólo pets o animales de compañía. La información no corresponde exclusivamente a la industria de mascotas

    1. Hola David,

      Gracias por escribirnos.

      Como lo puedes leer en la parte de la metodología se explica la forma de llegar a la información desde el informe 2017 de la superintendencia de sociedades.

      Las compañías que resultan de seguir dicha metodología son parte de la industria de mascotas en su carácter de proveedores de insumos, productos y equipos.

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