Aprende a negociar con resultados
Negociar se puede definir como el proceso mediante el cual, dos o más personas buscan llegar a un acuerdo respecto a un asunto determinado. Es tratar de alcanzar un objetivo mediante una conversación con la otra parte, con el fin de acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo, que sea beneficioso para todos.
Características de un buen negociador
Un buen negociador deberá tener las siguientes características:
- Que sea entusiasta
- Buena Comunicación
- Persuasivo/a
- Observador/a
- Creativo
- Respetuoso
- Ágil
- Firme
- Paciente
- Honesto
- Que le guste negociar
- Autoconfianza
- Que asuma riesgos
- Agilidad
- Resolutivo/a
Deberá dominar las técnicas de escucha activa y la capacidad de observación, para detectar e interpretar el lenguaje verbal y no verbal, logrando así llevar a un buen fin la negociación.
Criterios de evaluación al momento de negociar
1 Debe conducir a un acuerdo inteligente siempre que el acuerdo sea posible.
2 Debe ser eficiente.
3 Debe mejorar o al menos no dañar las relaciones entre las partes.
Los nuevos tipos de negociadores buscan negocios con elementos ganadores. Por ello se han desarrollado nuevas escuelas de negociación, entre las cuales se destaca la Universidad de Harvard.
Pasos prácticos para llegar a un acuerdo:
- Determine resultados satisfactorios antes de que comiencen las conversaciones: Que es un buen resultado para usted y para la contraparte.
- Identifique las oportunidades para crear valor: Identifique las áreas de intereses comunes y las oportunidades para realizar intercambios beneficiosos para las dos partes.
- Identifique su batna (La mejor alternativa a un acuerdo negociado) y su precio de reserva (o su cifra de retiro): También estimé el de la contraparte.
- Mejore su batna: Un Batna sólido le da poder de negociador, si su Batna es incierto haga lo posible por mejorarlo.
- Determine quien tiene autoridad: Negocie directamente con la persona que tiene la autoridad para tomar decisiones.
- Estudie la contraparte: es provechoso aprender acerca de la personalidad, estilo, cultura, metas, valores trayectoria de las personas con las que negociara.
- Prepárese para ser flexible en el proceso: Sea flexible y paciente, no suponga que la negociación debe continuar un curso predeterminado. Pueden surgir acontecimientos inesperados.
- Reúna criterios objetivos para establecer lo que es justo: Si puede convencer a la otra parte de que el negocio es justo y razonable, a ella le será más difícil rechazar la propuesta y es más probable que quede satisfecha con el trato final.
- Modifique el proceso en su favor: Aborde y modifique factores logísticos; lugar de la reunión, asistentes, la agenda, etc.
Negociar hace parte de la vida diaria, hoy los negocios juegan un papel importante en la sociedad y en el ámbito empresarial; por esto se debe desarrollar esta habilidad.
“No tengas miedo de renunciar a lo bueno, para ir por lo grande”
John D. Rockefeller