En el año 1979, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) estableció una definición de dolor que nos ha acompañado hasta la actualidad. En ella exponía que el dolor es “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada, o similar a la asociada con, daño tisular real o potencial” (1)

En todas las especies la presentación del dolor genera un impacto directo en la calidad de vida, por lo tanto, la obligación como médicos veterinarios es aliviar el sufrimiento animal y siempre que existan indicios de dolor, instaurar un tratamiento.

Edisson Pulido Delgado MV. MSc Farmacología Director Científico Conavet

Analgésicos para el manejo del dolor

En la actualidad los veterinarios contamos con diferentes herramientas farmacológicas para la terapia analgésica como los Opiodes, Aine´s, Agonista alfa 2 adrenérgicos y Anestésicos disociativos, todos estos en administración individual o en protocolos sinérgicos en bolos de infusión continua.

En ese sentido, la analgesia multimodal permite que los fármacos actúen en sinergismo y permitan controles adecuados del dolor incluso con la reducción de la dosis y minimizando los posibles efectos adversos.

En Colombia contamos con alternativas farmacológicas prácticas y eficaces para el manejo del dolor que dispone Conavet con sus productos Tramadol Brouwer, Carprofeno Brouwer, Artrin Pro y Ketafine, este último es un anestésico disociativo a base de Ketamina.

Ketamina

La incorporación de la ketamina como analgésico ha demostrado que actúa como antagonista de los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato), además de poseer propiedades neuroprotectoras y efectos poco depresores sobre el sistema cardiovascular y respiratorio. (2,3)

Carprofeno

El carprofeno está indicado para el alivio del dolor posoperatorio y el dolor y la inflamación asociados con la osteoartritis en perros. Una evaluación de la literatura científica concluyó que hay evidencia que respalda el beneficio clínico del carprofeno a largo plazo (más de 28 días) con un riesgo bajo de efectos adversos graves en perros con osteoartritis crónica. (4)

Artin Pro

Artrin Pro es un medicamento indicado en enfermedades articulares degenerativas, con una formulación innovadora diseñada a base de Carprofeno generando una respuesta eficaz en el control del dolor agudo a crónico, sumando la acción terapéutica condroprotectora y regeneradora con los nutracéuticos Glucosamina, Condroitina y Manganeso en los diferentes síndromes o causas de enfermedades articulares en perros.

Tramadol

El tramadol es un agonista opioide de acción central con actividad principalmente de receptor µ (Mu) y efecto monoaminérgico inhibiendo la recaptación neuronal de noradrenalina y serotonina para el manejo del dolor leve a crónico y como alternativa de efecto antitusivo en perros y gatos. (5)

En la actualidad el Tramadol Brouwer es un opiode disponible y registrado en veterinaria en comprimidos ranurados para el tratamiento cómodo en casa y en solución inyectable en ampolla multidosis de 20 mL para los diferentes manejos analgésicos intrahospitalarios.

El Tramadol Brouwer como opiode es muy seguro y no presenta los efectos adversos de los derivados de la morfina, se puede combinar con otras opciones analgésicas y antinflamatorias como el Carprofeno Brouwer disponible en comprimidos altamente palatables y birranurados para la adecuada partición y prescripción de los diferentes pesos y razas de perros.

Diagnóstico de dolor

En el paciente hospitalizado, es necesaria una identificación y evaluación del dolor, lo cual puede llegar a ser una tarea complicada para auxiliares y médicos veterinarios, dado que se requiere de exploraciones detalladas del paciente, en lo posible con escalas disponibles que permiten la medición del dolor de una forma menos subjetiva como por ejemplo: la escala Glasgow, Melbourne, Brondani y UNESP-Botucatu, las cuales se pueden descargar y adaptar a los formatos de cada una de nuestras clínicas. Ejemplos:

  • » Glasgow adapatada en gatos wsava.org/wp-content/ uploads/2020/01/Feline-CMPS-SF.pdf)
  • » Glasgow adapatada en perros wsava.org/wp-content/ uploads/2020/01/Canine-CMPS-SF.pdf). (6)

De acuerdo con el examen clínico y si la valoración o puntuación de la escala indica presencia de dolor moderado a fuerte, es aconsejable la utilización de mezclas analgésicas en infusión continua durante una o varias horas en la hospitalización o recuperación posquirúrgica, hasta una nueva valoración que indique que el paciente se encuentra estable y el dolor controlado.

En el momento perioperatorio con ellas proporcionamos una analgesia multimodal continua sin variar las concentraciones plasmáticas durante el procedimiento. Con esta técnica disminuimos las necesidades anestésicas del paciente hasta un 45% y podemos trabajar con porcentajes de isofluorano o sevofluorano muy por debajo de la CAM (Concentración alveolar mínima). (2,3)

Como ejemplo y de uso frecuentes de estas infusiones y protocolos analgésicos tenemos:

  • » Fentanilo-lidocaina-ketamina
  • » Morfina-lidocaina-ketamina
  • » Medetomidina-fentanilo-ketamina
  • » Dexmedetomidina-fentanilo-ketamina
  • » Tramadol-lidocaina-ketamina 

Por la facilidad comercial para el médico veterinario en la consecución de los activos y la alta eficacia y seguridad para los pacientes, proponemos el protocolo de infusión continua TLK (Tramadol-Lidocaina-Ketamina) bajo el siguiente régimen terapéutico:

Tramadol: 2 mg/Kg/hr, Lidocaina: 3 mg/Kg/hr, Ketamina: 0,6 mg/Kg/hr.

Se puede preparar la dosificación por paciente o la alternativa de tener un preparado en NaCl 0,9% para varios pacientes y procedimientos simultáneamente, a una dosificación práctica de 1 mL del preparado TLK/Kg de peso en perros.

En gatos el preparado con solo Tramadol-Ketamina en la misma dosificación, ofrece la seguridad y eficacia requerida para la indicación multimodal analgésica. Ejemplo del preparado:

Preparado del TLK

En 100 mL de solución salina añadir

  • » Tramadol 200 mg totales (4 mL de Tramadol Brouwer al 5%).
  • » Lidocaína 300 mg totales (15 mL de la presentación al 2%).
  • » Ketamina 60 mg totales (1,2 mL de Ketafine al 5%).

 

Nota: De los 100 mL de solución salina, sacar el volumen correspondiente al total de los fármacos que se adicionan, para este caso sacar 20,2 mL de solución salina y luego adicionar el volumen correspondiente de cada fármaco.

  • » Del preparado administrar 1 mL/kg/hora en perros.

Ventajas del Tramadol Brouwer con registro veterinario

  • » Es una alternativa analgésica con la que cuenta el médico veterinario para el manejo del dolor agudo y crónico de leve a moderado en perros y gatos.
  • » Es un opiode que se puede prescribir para su administración en casa.
  • » Alto margen de seguridad y pocos efectos adversos, seguro en cachorros y jóvenes.
  • » Comprimidos de 50mg divisibles en 4 partes iguales con el que se pueden tratar gatos y perros pequeños.
  • » En analgesia multimodal se puede asociar con AINE´s entre ellos el Carprofeno Brouwer.
  • » Analgésico de elección cuando según la condición clínica del paciente (enfermedad renal, problemas gastrointestinales) los AINE´s están contraindicados.

Bibliografía.
1. APA Raja, Srinivasa N.a,*; Carr, Daniel B.b; Cohen, Miltonc; Finnerup, Nanna
B.d,e; Flor, Hertaf; Gibson, Stepheng; Keefe, Francis J.h; Mogil, Jeff rey S.i;
Ringkamp, Matthiasj; Sluka, Kathleen A.k; Song, Xue-Junl; Stevens, Bonniem;
Sullivan, Mark D.n; Tutelman, Perri R.o; Ushida, Takahirop; Vader, Kyleq The
revised International Association for the Study of Pain defi nition of pain, PAIN:
May 23, 2020
2. KuKanich B, Wiese AJ. Opioids. In: Grimm KA, Lamont LA, Tranquilli WJ,
Greene SA, Robertson SA, eds. Veterinary Anesthesia and Analgesia. 5th ed.
Ames, IA: Wiley-Blackwell; 2015:207-226.
3. Muir WM III, Wiese AJ, March PA. Efects of morphine, lidocaine,
ketamine, and morphine-lidocaine-ketamine drug combination on minimum
alveolar concentration in dogs anesthetized with isoflurane. Am J Vet Res.
2003;64(9):1155-1160.
4. Innes JF, Clayton J, Lascelles BDX. Review of the safety and efficacy of
long-term NSAID use in the treatment of canine osteoarthritis. Vet Rec.
2010;166(8):226-230.
5. https://www.plumbsveterinarydrugs.com/
6. https://wsava.org/global-guidelines/global-pain-council-guidelines/