El objetivo de este estudio ha sido valorar la respuesta serológica frente a parvovirus en condiciones de campo utilizando vacunas bivalentes y vacunas multivalentes.

Por: Elena Sánchez, Maximiliano Cesio, Mireia Blanch-Freixa, Massimiliano Baratelli. HIPRA, Amer, Girona (Spain) 

Estudio

Para la realización de este estudio, se emplearon: Perros de 6 y 8 semanas de vida, no vacunados, de diferente raza y sexo que fueron divididos en 4 grupos dependiendo de la edad.

  • Grupo 1 (n=62) y 3 (n=37) fueron vacunados con HIPRADOG ® DP e HIPRADOG® 7.
  • Grupo 2 (n=58) y 4 (n=37) fueron vacunados con otras vacunas bivalentes y multivalentes del mercado.

La asignación de los perros a los grupos vacunado o control fue por aleatorización individual y en todos los casos se cumplió el plan vacunal del fabricante.

Nota:

Se tomaron muestras de sangre el día previo a la vacunación y 21 días post revacunación. Los títulos de anticuerpos frente a CPV se determinaron mediante kits comerciales de ELISA.

Resultados

Los resultados muestran que:

  • Los títulos de anticuerpos frente a CPV se generaron en todos los grupos (77.59% – 97.30%) a pesar de que algunos de los animales reclutados en el estudio presentaban una respuesta de anticuerpos frente a CPV antes de la vacunación (8.11% – 18.97%), es decir, inmunidad maternal.
  • El grupo 1, mostró una mayor cobertura y una respuesta más homogénea comparada con el grupo 2.
  • El grupo 3 mostró una respuesta de mayor magnitud y más homogénea comparada con el grupo 4, a pesar de mostrar una cobertura similar.
  • Las vacunas bivalentes y multivalentes utilizadas, indujeron una respuesta de anticuerpos frente a CPV en cachorros en situaciones de campo.

La inmunización puede ser significativamente diferente según el producto utilizado. Se necesitará realizar más estudios para evaluar la implicación de las diferencias en la protección contra CPV.

Figura 1. Evolución del % de animales positivos a CPV para cada uno de los puntos de estudio. Las diferencias estadísticamente significativas se indican con un asterisco (Prueba exacta de Fisher, p<0.05)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí