Realizado por : Jennifer Rey Velasco /  Médico Veterinario Esp. 

La Giardiasis es una de las enfermedades parasitarias más frecuente en el mundo, que afecta a diversos mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Esta enfermedad es producida por un parásito llamado Giardia Sp. el cual, vive en ambientes fríos y húmedos. El mayor riesgo es su potencial contagio entre animales y humanos, generando enfermedad en ambos. Desde el año 2004 fue propuesta por la OMS como una «enfermedad descuidada».

Se ha informado la infección de Giardia Sp. en perros alrededor del mundo reportando la presencia en 10% de los perros con buenos cuidados de salud, del 6% al 50% en cachorros y hasta el 100% en criaderos y guarderías caninas en países desarrollados. (Alí Raza et. Al 2010).*

Las mascotas se infectan cuando consumen los quistes de Giardia Sp. presentes en comederos, jaulas, aguas estancadas y heces de otras mascotas infectadas, estos quistes se alojan en el intestino delgado e inician su multiplicación allí, alterando el funcionamiento del sistema digestivo.

El vomito y la diarrea, son los principales signos que presentan las mascotas afectadas, estos trastornos conllevan a mala absorción de nutrientes, baja condición corporal y mala condición de la piel y el pelo.

El diagnóstico de la infección por Giardia Sp.

Es basada en la identificación de los quistes del parásito en las heces y/o en la detección de antígeno en las heces.

Los quistes de Giardia Sp. pueden excretarse de manera intermitente, por esto, se recomiendan exámenes coprológicos durante 2 a 3 días para disminuir así los resultados ‘falsos negativos’.

Tratamiento

El tratamiento con Drontal®, a la dosis indicada, durante 3 días consecutivos, ha demostrado la disminución de los síntomas gastrointestinales en los perros tratados, la acción sinérgica de dos de sus principios activos, febantel y pirantel, destruyen los trofozoítos de Giardia Sp. por lisis celular, deteniendo la eliminación de quistes al ambiente y disminuyendo las posibilidades de reinfección.

Las mascotas pueden infectarse y/o reinfectarse fácilmente si permanecen en un ambiente contaminado, por lo tanto, se recomienda una higiene escrupulosa que incluya la remoción de las heces, la limpieza de la vivienda y utensilios de las mascotas, además, se deben desparasitar todas las mascotas presentes en casa, colegio o guarderías.

Drontal® es la opción eficaz y segura para el tratamiento de infecciones de parásitos intestinales como gusanos redondos y tenias, además cuenta con una acción comprobada contra Giardia Sp., generando bienestar y mejorando la salud de las mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *