Principios de las formulaciones Ayurveda

Por: R.K Rao Vice President – Technical, Regulatory & Projects The Himalaya Drug Company FZCO Dubay- U.A.E.

La medicina ayurvédica veterinaria aborda el tratamiento de las enfermedades de los animales desde ocho disciplinas especializadas:

  1. Medicina general.
  2. Pediatría.
  3. Psiquiatría.
  4. Tratamiento de ojos, oídos, nariz, garganta y cabeza.
  5. Cirugía.
  6. Toxicología.
  7. Geriatría.
  8. Rejuvenecimiento y afrodisíacos.

Aunque estas ramas de la medicina son aplicables a todos los animales, la literatura está disponible específicamente para medicina equina y la ciencia de entrenamiento, tratamiento y cría de elefantes, los cuales fueron elaborados por los antiguos veterinarios practicantes de Ayurveda.

De la naturaleza a la medicina

Las Terapéuticas Veterinarias usualmente constan de medicinas suministradas en distintas formas (decocciones, polvos, aceites, ungüentos, etc.), que se administran a través de diferentes vías. Los diversos tratamientos citados en los textos de Ayurveda se basan en plantas y minerales, ingredientes naturales que sirven para preparar varios millares de tratamientos, a menudo fórmulas muy intrincadas cuya complejidad de preparación se ve en el cuidado requerido para combinar los ingredientes y así, compensar, mejorar o prolongar los efectos de algunos elementos por medio de las acciones de otros. Hay preparaciones básicas que permiten que otros varios ingredientes sean agregados para adaptar el tratamiento a una determinada especie.

La Medicina General se ha descrito ampliamente en casi todos los textos veterinarios ayurvédicos, mencionando compuestos formulados para condiciones clínicas (infecciones parasitarias, diarrea, fiebre, artritis, indigestión, obstrucción urinaria, etc.). Plantas medicinales como Terminalia arjuna, Holarrhena antidysenterica, Vateria indica, Azadirachta indica, Saraca Indica, etc. Son ingredientes comunes que se utilizan para curar enfermedades en los animales.

La Ayurveda en la clínica diaria

Desde la veterinaria Ayurveda se referencian: métodos para la cicatrización de heridas, tratamientos para problemas gástricos y gusanos intestinales en gallinas (diente de ajo), preparaciones de tónicos ayurvédicos que son parte de la medicina general con fines de fortalecer el cuerpo, mejorar la inmunidad y promover el vigor general del animal. Estos elixires contienen como componentes principales las siguientes plantas: Asparagus racemosus, Emblica officinalis, Terminalia bellerica, Terminalia chebula, Tinospora cordifolia y Zingiber officinale.

Además, se disponía de varios procedimientos para hacer que los caballos transpiraran, los cuales incluían ocho diferentes métodos útiles para el tratamiento de enfermedades digestivas y gástricas. También se cita un sinnúmero de referencias para enemas en diversos animales. Por ejemplo, el texto Ayurveda Charaka Samhita, menciona los enemas para camellos, ganado, caballos y ovejas, con una fórmula base compuesta de hierbas como el Acorus calamus, Glycyrrhiza glabra, Piper longum, etc. Sin embargo, se especificó la adición de decocciones de Butea monosperma, Cedrus deodara y Terminalia chebula para las preparaciones de enemas en ganado, así como Croton tiglium, específicamente para enemas en caballos.

Los detalles constructivos proporcionados en la literatura ayurvédica sobre Medicina Veterinaria, contribuyeron de manera sistemática a la práctica de esta ciencia en la India. Los mismos principios científicos y el rigor que se emplea en la práctica de la medicina humana deberían ser de gran utilidad para todos los veterinarios en su práctica clínica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí