Sanix® AH, es una solución de superoxidación (SSO) la cual posee una potente actividad germicida que incluye en su espectro: bacterias, virus, hongos y esporas. Se fabrica a partir de agua pura sometida a un proceso de electrólisis. Las moléculas de agua se rompen con la consecuente formación de iones y radicales libres. Si además se adiciona Cloruro de Sodio (NaCl -grado biológico-), este se disocia también y da como resultado especies altamente reactivas.

Por: Pool Ney Pérez Director Científico Laboratorios Bussié – Salud Animal

¿Cómo se crea la tecnología de Sanix® AH?

Sanix® AH es fabricado con una tecnología exclusiva (Tecnología Microcyn) la cual cuenta con 6 patentes a nivel mundial y es la primera SSO de pH neutro que fue obtenida en el año 2003 por la compañía californiana Oculus.

El pH y las SSO

Las diversas propiedades del agua electrolizada, como el pH, la concentración de cloro y el potencial de oxidación-reducción (ORP, oxidation-reduction potential), determinan la actividad germicida, la vida en anaquel y el potencial de corrosión de cada SSO.

Las SSO ácidas (pH 2-4) son agentes microbicidas activos como resultado de la alta cantidad de cloro libre activo (CLA), el cual es superior a las 500 ppm.

Infortunadamente, las SSO ácidas son altamente corrosivas y muy inestables por lo que su vida en anaquel es extremadamente corta. En contraste, la concentración de CLA en las SSO disminuye dramáticamente conforme se incrementa el pH, desde la región ácida (pH 5) hasta la alcalina (pH > 9.0)17; no obstante, las SSO alcalinas también mantienen propiedades antimicrobianas, aunque también son muy inestables y tal vez no sean tan eficaces como las SSO ácidas.

Efecto del pH sobre el % de Cloro activo

Las SSO que se dispone en Colombia en la actualidad contienen entre 400 y 500 ppm de CLA y una vida en anaquel muy corta que oscila entre 6 meses y un año. Sanix AH contiene menos de 100 ppm CLA, pH neutro y una vida en anaquel de más de 24 meses, lo que la convierte en la SSO más avanzada, segura y eficaz del mercado.

Sanix® AH. (Microdacyn 60) y la esterilidad.

Durante los últimos 20 años, se ha demostrado las propiedades antimicrobianas de las SSO para diversos usos, sea como desinfectante, antiséptico o agente esterilizante.

En un estudio realizado en México en el Hospital de traumatología y ortopedia N°21 de Monterrey Nuevo León, y que comparaba 3 métodos de esterilización (Vapor a presión, Plasma e inmersión en SSO) se demostró la alta eficacia y economía de la SSO vs los otros métodos.

*El cálculo de los costos fijos incluyó, determinacióon de insumos, ponderadores, costos de los tres métodos de esterilización y los derivados de pacientes hospitalizados como consecuecia de la suspención de las cirugías.

En la desinfección de endoscopios, además de ser efectivas, han reducido el tiempo, la toxicidad y el costo de desinfección de materiales.

Microdacyn 60 (producto para uso en humanos), se ha empleado para la esterilización de implantes cardiacos (válvulas, stent, marcapasos), Implantes ortopédicos antes de su implantación, obteniendo resultados superiores a los métodos tradicionales, en tiempo de recuperación y tasas de infección.

También se ha recomendado para el lavado y la desinfección de manos en personal médico. Esto es importante teniendo en cuenta que, a diferencia de las clínicas humanas, en las clínicas veterinarias no se tiene en cuenta la presencia de infecciones nosocomiales accidentales por agentes tan temibles como el virus del distemper canino o el parvovirus.

Comparado con otros desinfectantes comunes (como el etanol), Sanix AH elimina esporas de Bacillus athrophaeus (anteriormente B. subtilis) y B. cereus. Además, Sanix® AH tiene eficacia comprobada contra infinidad de patógenos bacterianos como, por ejemplo: Staphylococcus aureus MRSA, E. coli, C. albicans, P. aeruginosa, así también como los virus del distemper canino y del parvovirus.

Sanix® AH tiene un porcentaje de reducción del 99.9999% de agentes patógenos, ya sea sobre heridas o superficies inanimadas. Esto es superior a lo que se obtiene con los métodos habituales de esterilización.

El poder de desinfección de Sanix® AH fue puesto a prueba en una granja incubadora en México en la cual se aplicó diluido al 50% sobre varias superficies sobre las cuales se midieron las cargas de bacterias mesófilas antes y después de la prueba, arrojando los siguientes resultados.

Conteo de unidades formadoras de colonias en 4 superficies en una granja incubadora comercial, antes y después de la aplicación de Sanix AH diluido al 50%.

Es posible el uso de Sanix® AH a través de un dispositivo de nebulización, para la desinfección de áreas de hospitalización y consulta en las cuales se han atendido animales portadores de patógenos contagiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí