Los perros más famosos, son los que pueden estar sufriendo más.

Además de la celebridad internacional, todos son dueños de bulldogs franceses. También podría haber notado las imágenes frecuentes en las redes sociales de Hugh Laurie, Jonathan Ross y Gerard Butler fuera de casa con sus pugs.

Nuestra cultura impulsada por celebridades es seguramente una de las razones de la creciente popularidad de estos perritos con sus caras aplastadas y sus grandes ojos. Otra es el hecho de que son mascotas de baja energía que no requieren mucho ejercicio, lo que atrae a los habitantes de la ciudad que necesitan poco tiempo.

Dichos perros se llaman braquicefálicos, de las palabras griegas para ‘corto’ y ‘cabeza’. Las razas populares incluyen pugs, bulldogs franceses e ingleses, pequinés, Boston terriers, boxeadores, Cavalier King Charles spaniels y Shih tzus; de hecho, cualquier perro cuyo hocico parece aplastado o aplastado.

No todos los perros con esta característica sufrirán problemas de salud, pero muchos lo hacen, y los veterinarios tratarán a más de ellos a medida que aumente la temperatura.

Los perros de hocico corto corren el riesgo de desarrollar el Síndrome de las vías respiratorias obstructivas braquicéfalos (BOAS, por sus siglas en inglés), y cuanto más corto sea el cráneo, mayor será el riesgo. La tráquea a menudo se deforma y se estrecha, lo que conduce a estenosis traqueal, y el tejido blando alrededor de la boca, nariz y garganta, que se aprieta en un espacio más pequeño, puede bloquear parcialmente las vías respiratorias. Tales perros a menudo tienen estenosis de las fosas nasales, dificultando la inhalación.

Los signos clínicos de BOAS incluyen respiración ruidosa y trabajosa, arcadas, ahogamiento, babeo, diarrea y vómitos, con el perro mostrando angustia incluso en caminatas cortas.

En verano, estas dificultades se agravan y, si el animal no se enfría lo suficiente y rápidamente, puede provocar la muerte.

El Dr. Sean Wensley, vicepresidente senior de la Asociación Veterinaria Británica, compara las dificultades respiratorias de los perros «con humanos que tienen que pasar toda la vida respirando a través de una pajita», una comparación que muestra a los propietarios el sufrimiento que sufren sus mascotas.

En 2016, la Asociación Veterinaria de Australia (AVA), junto con la RSPCA, lanzó una campaña en curso llamada Love is Blind, que tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de salud y bienestar asociados con los perros de cara plana.

La Dra. Paula Parker, presidenta nacional de AVA, ve a muchos de estos perros en su práctica de emergencia. «En esta época del año, a medida que el clima se calienta, no es raro tener una UCI llena de perros braquicefálicos que necesitan atención médica urgente porque no pueden respirar», dice.

Pero no todos los propietarios reconocen las señales de que sus mascotas están sufriendo. Según una encuesta de 2012 del Royal Veterinary College en Gran Bretaña, el 58 por ciento de los propietarios no reconoció las señales de que su perro braquicéfalo estaba luchando por respirar.

Puede llevar un ataque agudo, durante el cual el perro puede incluso perder el conocimiento, para que los dueños busquen consejo veterinario.

Si no se trata, BOAS puede afectar gravemente la calidad de vida de un perro. Los placeres simples como el ejercicio, el juego y la comida se ven afectados adversamente. Pero hay otros problemas de salud que los dueños de perros braquicéfalos deben tener en cuenta, como presión arterial alta, problemas cardíacos, niveles bajos de oxígeno en la sangre, problemas dentales y dermatitis en el pliegue de la piel.

Dar a luz también puede presentar problemas. Según un informe del Reino Unido de 2010, el 86 por ciento de los bulldogs británicos y más del 80 por ciento de los bulldogs franceses son entregados por cesárea porque las cabezas grandes de los cachorros y las pelvis estrechas de las madres hacen prácticamente imposible su nacimiento natural. Las cesáreas son operaciones importantes para cualquier perro, pero especialmente para los perros de cara plana con problemas respiratorios.

«Los propietarios deben ser conscientes de que estos perros necesitan amor adicional, atención e intervención veterinaria para garantizar que los riesgos y cualquier problema de salud se manejen de manera adecuada», dice el Dr. Parker.

Hugh Gent, presidente del Australian National Kennel Council (ANKC), señala que sus criadores registrados producen solo el 15 por ciento de los cachorros nacidos cada año; el 85 por ciento restante de los mejoradores no están sujetos a ningún código y existe poca motivación para que la mayoría solo se reproduzca a partir de existencias sólidas para reducir los problemas de salud. «Esto es particularmente relevante para los criadores de razas braquicefálicas, especialmente los bulldogs franceses que pueden vender hasta por $ 15,000», dijo Gent.

En un intento de eliminar a los criadores no éticos, el ANKC propuso una empresa conjunta con AVA que involucra a los veterinarios proporcionándoles el número de microchips de cachorros que presentaron problemas respiratorios en sus consultas. Sin embargo, la propuesta tuvo que ser rechazada.

«Hubiera requerido que los veterinarios en la práctica rompieran la confidencialidad del cliente, una obligación tanto legal como ética», dice el Dr. Parker. «En su lugar, hemos ofrecido ayudar al ANKC a trabajar para cambiar las normas de raza lejos de las características físicas exageradas que conducen a problemas de bienestar».

Gent dice que los miembros de ANKC actualmente recaudan fondos para importar, a un costo de $ 46,000 cada uno, cámaras de pletismografía barométrica de cuerpo entero desarrolladas por la Universidad de Cambridge para evaluar las huellas respiratorias que ayudarán a identificar reproductores sanos en razas braquicefálicas.

¿Cómo pueden los veterinarios ayudar a los futuros propietarios a encontrar la mascota adecuada?

1. Pídales que primero consideren la adopción a través de organizaciones respetables de bienestar animal. La guía Smart Puppy and Dog Buyer’s Guide del RSPCA cuenta con el respaldo de AVA e incluye información sobre cómo evitar cazadores y otros criadores irresponsables.

2. Hágales comprender los problemas de salud y bienestar característicos de su raza elegida y los costos probables de la atención veterinaria durante la vida del perro.

3. Discuta la atención especial en curso que tendrán que proporcionar en el hogar, así como el tiempo, el compromiso y los recursos involucrados. El AVA tiene hojas informativas sobre estos temas que los miembros pueden descargar.

El AVA se siente alentado por los resultados de la campaña Love is Blind y espera que los estándares de cría y comunidad cambien, y la salud y el bienestar de los perros braquicéfalos tendrán prioridad sobre su apariencia.

«El AVA ahora tiene una política sobre el uso de razas con características exageradas en el marketing», dice el Dr. Parker. «Estamos viendo más atención de los medios sobre el tema y ya no aceptamos anuncios con estas razas en el Australian Veterinary Journal».

En el Reino Unido, varios ministros del gobierno pidieron recientemente normas más estrictas que rijan la cría y las ventas en línea de perros braquicéfalos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí