Por: Tatiana Bahamón Méndez 
Fotografías: Alexander Peña Bernal / Jesús Dueñas

Paola Rebolledo y Jesús Dueñas, es una pareja de esposos, quienes se conocieron hace aproximadamente 20 años en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Antonio Nariño en Popayán, una ciudad ubicada en el oeste de Colombia y desde ese entonces han estado juntos hasta el día de hoy.

Paola Rebolledo es quien siempre ha estado al lado de Jesús Dueñas y de su hijo, tal como él lo comenta, es el motor que impulsa el gran proyecto de vida que tienen y quien es su ejemplo de mujer, esposa y madre a seguir, pues ella posee esa perseverancia e insistencia para que todo marche bien.

La medicina veterinaria y la dermatología, una sola pasión

El Doctor Jesús Dueñas, oriundo de Popayán – Cauca, es una persona servicial quien dedica y disfruta gran parte de su tiempo al lado de su familia y también haciendo lo que más le gusta, ser Médico Veterinario.

La Medicina Veterinaria llegó a su vida desde muy niño, pues, su abuelo lo llevaba todos los fines de semana a la finca a ver el ganado y los caballos, “cuando era temporada de vacaciones, en compañía de toda mi familia nos desplazábamos durante 45 días a la finca y desde ese entonces comencé a entrar en este maravilloso mundo” añade Jesús. Ir al veterinario en su juventud hacía parte de esas cosas que le gustaba hacer y de la cual disfrutaba con total plenitud, pues veía al veterinario que atendía a sus mascotas y solía preguntar sobre la realización de los procedimientos.

En la universidad después de haber visto las materias formativas durante los primeros semestres y posteriormente entrar a cirugías, fue uno de los detonantes que más marcaron su carrera, pues en sus manos tendría la vida de un paciente y dependería de él mantenerlo con vida y sacarlo adelante.

Al culminar sus estudios, con el pasar del tiempo llegó la Dermatología a su vida, esta siempre fue la especialidad que más llamó su atención en la universidad. En el ejercicio de su profesión divisó que más del 60% de los casos que llegaban al consultorio eran por enfermedades dermatológicas, y a mediados del 2011 – 2012, comenzó a capacitarse y hacer de esta su especialidad.

Más del 60% de los casos que llegaban al consultorio eran por enfermedades dermatológicas.

El pensar en trabajar de manera independiente y trabajar duro por un sueño no es fácil y fue lo que exactamente padeció del Dr. Jesús Dueñas pero que gracias a su esposa, la Doctora Paola Rebolledo, quien lo impulsó y lo incentivó, esa visualización de ser independiente se hizo realidad.

“Independizarme y dedicarme a hacer lo que más me apasiona es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida porque desde ese momento en adelante han surgido nuevos proyectos en nuestras vidas” Asiente Jesús

Dermalatam, más que un proyecto de vida

Dermalatam llegó a la mente de Jesús Dueñas y Paola Rebolledo en el 2014 después de haber realizado un curso intensivo de Dermatología en la ciudad de Bogotá, el cual se llevó a cabo durante 5 días en compañía del Dr. Pablo Manzuc quien hoy es gran amigo y mentor de la casa.

Esta pareja de esposos pensaron en la importancia de llevar educación especializada a la ciudad de Cali para los Médicos Veterinarios y así fue como tiempo después esa idea tomó forma y realizaron el Primer Curso Intensivo de Dermatología en la ciudad de Cali en el 2015 y posteriormente en el 2016.

Como grandes empresarios y profesionales de la Medicina Veterinaria, divisaron la posibilidad de llevar grandes exponentes de la Dermatología Latinoamericana y Europea y de tal manera es como nace Dermalatam, un evento que tiene como base la educación de alto nivel para el gremio de Médicos Veterinarios.

El factor más importante es diferenciarnos con un evento de calidad, tanto en educación como en organización. Añade Jesús Dueñas

El que no evoluciona tiende a extinguirse

La industria de las mascotas es un mundo que está cambiando continuamente por lo cual Jesús y Paola aconsejan que todos deben ir cambiando junto a él, “siempre hemos dicho que “el que no evoluciona tiende a extinguirse”, por lo cual aconsejamos estar siempre en constante capacitación y estar actualizados para dar lo mejor de nosotros al servicio de nuestros pacientes” aconseja la pareja.

El progreso de Dermalam ha sido muy satisfactorio desde sus inicios hasta el día de hoy. En el 2014, Argentina fue su único país invitado y al año actual (2019), ya suman diez países: Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina. A continuación una representación gráfica del crecimiento de Dermalatam en tanto a países invitados desde sus inicios (2014) hasta el año presente (2019).

Países invitados a Dermalatam en su historia

Factores claves para alcanzar el éxito

Para Jesús y Paola, dos Médicos Veterinarios y empresarios que se arriesgaron y le apostaron a la organización de eventos académicos, los factores principales para tener éxito en un proyecto son:

  • Tener buenos pilares
  • Tener ideales claros de a dónde se quiere llegar
  • Ser muy claro con la toma de decisiones
  • Ser honrado y honorable
  • Saber aceptar las derrotas

El camino de la organización y realización de eventos académicos en la industria no es fácil, pues siempre habrá cabida a los imprevistos y derrotas, sin embargo las lecciones que estos dejan, se pueden convertir en oportunidades de mejora.

Según el Doctor Jesús, Dermalatam les ha dejado muchas lecciones y una de ellas ha sido contar con un equipo de trabajo confiable, por lo cual hoy en día cuentan con un gran equipo, cada uno manejando un área en especifica.

“Nosotros contamos con un equipo espectacular, tenemos al Dr. Carlos Zapata, con especialidad en Marketing y Mercadeo, el Dr. Pablo Manzuc que es nuestro Director Académico para toda Latinoamérica quien realiza la evaluación y selección de los temas del evento en cada país y un grupo el cual se encarga de atender a los disertantes, a la muestra comercial y a los participantes del evento” Comenta el Doctor.

Los retos de Paola Rebolledo y Jesús Dueñas

Para esta pareja de visionarios y emprendedores se avecinan muchos retos en diversos proyectos que hacen parte de su proyecto de vida. Los Doctores comentan que para Dr. Vet se viene un cambio muy grande, pues se está organizado la nueva sede donde contarán con todos los servicios habituales y tendrán un área exclusiva para la dermatología, la cual contará con un propio laboratorio para la toma y procesamiento de:

  • Citologías de piel
  • Cultivos
  • Raspados
  • Entre otros

Así mismo, para Dermalatam también se prevén unos cambios muy grandes, “hemos recibido llamado de varias partes del país queriendo que el evento vaya a sus regiones para poder generar la mejor educación de alto nivel en dermatología y así ir sembrando la semilla de la dermatología en todo Colombia” informa la pareja.

Además, este año se realizará por primera vez Dermalatam en Costa Rica y para el 2020 se contará con 3 eventos en países como Colombia, Perú y Costa Rica, siendo uno de los eventos más importantes que abarca una especialidad.

Este año Dermalatam adquirió el aval de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología y el Apoyo de la Asociación Colombiana de Dermatología.

De las enseñanzas que nos ha dejado este corto camino que llevamos es que hay que ser muy perseverantes, no todo sale como uno espera, siempre habrá contra tiempos, pero lo ideal es siempre contar con personas de tu entera confianza, por eso nuestro equipo de trabajo hoy en día es muy unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *