Las investigaciones científicas en el campo de medicina veterinaria aumentan cada vez más y nuevos conceptos y metodologías, empiezan a ser campos de estudio y práctica en la labor cotidiana de la medicina y su paciente.

En Pet industry conocemos la importancia de mantenerlo informado sobre temas de alto impacto en salud animal y por eso contactamos a La universidad de la Salle para que nos contaran sobre esta nueva ciencia que impone un nuevo modelo de nutrición para mascotas.  

¿Qué es la nutrigenómica? 

Es una ciencia que estudia la interacción entre los nutrientes y la actividad de los genes, un proceso que sucede a nivel celular. Inicia cuando se consume el alimento, luego se digiere, es absorbido, luego metabolizado, para después ser redireccionado a todas las células del cuerpo, y estas a su vez, pueden activar algunas funciones y reducir otras.  

El origen de esta ciencia y datos que ya existen provienen de la salud humana, y surgen con la preocupación por el aumento de la frecuencia de enfermedades crónicas como son:  

  • Obesidades  
  • Diabetes  
  • Hipertensión
  • Enfermedades cardiovasculares 

Actualmente, según la Zootecnista y docente de la universidad de la Salle, Carolina Bespalhok Jacometo, más de 50% de la población humana sufre de alguna de estas cuatro enfermedades crónicas, es decir, un problema de salud pública. Entonces desde este punto de vista, se empezaron a realizar estudios para saber cómo desde la nutrición se pueden reducir los índices de aparición de estas enfermedades o regular la enfermedad en sí.   

La nutrición animal  

En el área animal se ha venido desarrollando hace aproximadamente unos 15 años, pero ha tomado más fuerza en los últimos cinco años, un ejemplo podría ser para animales en producción “una vaca lechera con una dieta especial, puede mejorar su metabolismo para que su obtener una mayor producción y un mayor bienestar” señala la Dra Carolina.   

¿Cómo inicia la investigación? 

El abordaje con animales de compañía es muy similar al proceso con humanos, entonces “como investigadores científicos buscamos cuales son los alimentos que puedan tener potencial para actuar frente a una enfermedad del animal” explica la Dra. Bespalhok.  

¿Cómo se verifica la función de la nutrigenomica? 

Una vez las dietas están diseñadas se comparan dos animales o dietas, la primera aplicada con los nutrientes dietarios y la segunda con dieta tradicional.  Los investigadores realizan un estudio a nivel metabólico del animal donde se colecta sangre o de tejido, es decir, procedimientos que no son invasivos pero que permiten conocer el impacto del nutriente en el tejido.    

Y una vez listos los resultados, se analizan y estos datos son tomados por los fabricantes de alimentación para mascotas “Aquí en la universidad por ahora estamos estructurando proyectos junto con los fabricantes de alimentos, entonces analizamos junto con la industria, los problemas que se detectan y las necesidades del consumidor” comenta la Dra. Bespalhok.  

El beneficio de la nutrigenomica 

Para muchos la nutrigenómica puede parecer algo muy científico según la doctora Bespalhok, sin embargo, el crecimiento de la industria de mascotas es cada vez más notorio y los consumidores tienen acceso a cualquier tipo de información y siempre van a estar en búsqueda de lo mejor para sus mascotas,  

“yo veo que las empresas o fabricantes que puedan trabajar con este tipo de línea de investigación tienen una ventaja, porque esto es innovación, si se sigue haciendo lo mismo pues no existirán cambios relevantes en nutrición” puntualiza al Dra. Bespalhok.  

Más allá, se puede utilizar para identificar los requerimientos únicos de nutrientes para las diferentes razas, etapas de vida o niveles de actividad de las mascotas. Luego con la información recopilada se generan dietas adecuadas y precisas para estos aspectos específicos, lo cual ayudará a una óptima salud y bienestar 

¿Es este el futuro de la nutrición? 

En Colombia, estudios e investigaciones se están llevando a cabo en la Universidad de la Salle, con la Zootecnista Carolina Bespalhok Jacometo, docente también del Programa de Zootecnia (Facultad de Ciencias Agropecuarias), investigaciones que buscan a comprender las complejas interacciones entre los nutrientes y la actividad de los genes, y explica que cuanto más entendamos acerca de la nutrición, más podremos utilizarla a nuestro favor y el de las mascotas.  

Los avances futuros en el campo de la nutrición animal complementaria se enfocarán en comprender el impacto de las intervenciones dietéticas apoyados de un enfoque de biología de sistemas, en un intento de integrar grandes conjuntos de datos de procesos biológicos con nutrientes y compuestos no nutrientes presentes en una variedad de ingredientes y alimentos para mascotas. 

Si bien la idea de la nutrición personalizada para mascotas aún está muy lejos, la investigación en nutrigenómica avanza día a día hacia dicho objetivo.  

Más importante aún es que cada información científica o dato generado en esta búsqueda nos ayude a alimentar mejor a las mascotas y a tomar medidas para lograr una óptima salud a través de la nutrición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *