A medida que la creciente conciencia de las personas sobre el efecto de los alimentos en la salud y el bienestar los lleva a probar nuevas dietas y planes de alimentación, se espera que esta tendencia continúe extendiéndose a sus mascotas también.

Dentro de esta tendencia se evidencia una clara inclinación a volver a alimentar la mascota como lo hacían sus ancestros, es decir una dieta para carnívoros.

Más acompañamiento al propietario en el manejo de la dieta

  1. ¿En qué consisten estas dietas para carnívoros?

Es importante no confundirnos, dieta carnívora no es que coman exclusivamente carne, dieta carnívora es que consuman mayor aporte de proteína y grasa de origen animal antes que carbohidratos en grandes cantidades.

Las dietas Veterinary HPM consisten en retomar las necesidades y preferencias naturales de los perros y los gatos, ellos son animales carnívoros, esto quiere decir que son especies que necesitan mayor aporte de proteínas y grasas de origen animal que de carbohidratos (cereales, verduras, vegetales, frutas). Su aparato digestivo, su fisiología digestiva y metabolismo está adaptado para aprovechar dietas así (alto aporte de proteínas, moderado aporte de grasas y bajo aporte de carbohidratos). Veterinary HPM de Virbac quiere aportar los nutrientes necesarios en las cantidades necesarias para prevenir enfermedades en perros y gatos en sus diferentes etapas de vida.

  1. Que hallazgos hay de enfermedades asociadas a las dietas tradicionales.

Actualmente se cuentan con diversos tipos de dietas, el problema no es que se consideren tradicionales o no; el problema es que el perfil nutricional o no se encuentra ajustado a las necesidades de perros y gatos o los ingredientes que se utilizan para su producción no son de buena calidad o no son lo más adecuado para estas especies.

Fotografía: Cortesía Virbac

En perros

Las dietas más económicas en el mercado contiene menos del 18% de proteína y contienen por encima del 45% de carbohidratos, este balance nutricional no es óptimo para perros ya que se han asociado problemas de sobrepeso/obesidad y diabetes en mascotas que consumen dietas con un perfil nutricional como este.

Ahora, analicemos los ingredientes, la proteína (que en sí ya es baja) puede ser el resultado de utilizar desechos o  desperdicios animales o bien del uso de proteínas vegetales como gluten de maíz o soya (soja), proteínas que no son de buena calidad o que su aporte de aminoácidos esenciales es bajo, esto se asocia con problemas digestivos, alérgicos, de baja inmunidad, problemas en piel y anexos, entre otros.

Por la parte de los carbohidratos, las fuentes más utilizadas son los cereales (que por si solos no son un problema, el problema es la cantidad de ellos que se utilizan) tienen que tener un proceso de cocción adecuado para ser aprovechables por las mascotas, sin embargo un mal proceso de cocción se asocia con intolerancias alimentarias (que se reflejan en diarreas) y un exceso de cereales se relaciona con problemas de vías urinarias.

Por otra parte, es importante analizar las nuevas tendencias y modas alimentarias a las que nos enfrentamos, las dietas holísticas, naturales o crudas (BARF) también tienen sus detalles que considerar, puedes tener una dieta libre de conservadores químicos pero su perfil nutricional no está adaptado a perros y gatos (aún presentan excesos de carbohidratos) o las dietas BARF donde la cantidad de proteína supera al 60 %, pero son dietas que deben complementarse con vitaminas y minerales (de lo contrario la mascota tendrá severas deficiencias nutricionales a mediano y largo plazo).

En gatos

Todos sabemos que los gatos son carnívoros estrictos, esto quiere decir que necesitan más proteína y grasa de origen animal y menos carbohidratos que un perro. Muchas veces nos dejamos llevar por el porcentaje de proteína que pueden indicar las dietas en el mercado, pero no es lo mismo que la dieta contenga 30 % de proteína y  que ésta sea de fuentes animales a que sea de fuentes vegetales. Los gatos definitivamente no pueden obtener los aminoácidos que necesitan de fuentes como soya (soja) o gluten de maíz, entonces el porcentaje puede verse alto, pero el tipo de ingrediente no es el adecuado.

Es importante dejar claro que los problemas de salud asociados con el uso de dietas tiene que ver con su perfil nutricional, tipos y calidad de ingredientes y si hay estudios serios y científicos que respalden el uso de estas fórmulas para diferentes etapas de vida y necesidades de perros y  gatos.

  1. Cuáles son los argumentos claves a la hora de recomendar estas dietas al propietario.

Las dietas Veterinary HPM, cuentan con el respaldo técnico científico para garantizar una nutrición adecuada para sus mascotas.

Los argumentos clave para su recomendación son los siguientes:

– Son dietas formuladas por nutriólogos veterinarios para garantizar la salud de perros y gatos en sus diferentes etapas de vida y necesidades frente a una enfermedad (hablando de las dietas de prescripción).

– Son dietas que cuentan con respaldo científico para utilizarlas con tranquilidad y confianza.

– Son dietas que utilizan ingredientes de alta calidad, que cuentan con la certificación de “grado consumo humano”.

– Son dietas adaptadas a las necesidades de perros y gatos, aportando lo que verdaderamente  los nutre y mantiene sanos.

– Son dietas que combinan la experiencia farmacéutica de Virbac con una dieta extraordinaria, dando como resultado una serie de beneficios para la salud de las mascotas en cada una de las dietas Virbac Veterinary HPM como: salud dental, piel y pelo saludables, prevención de enfermedades renales y urinarias, prevención de alergias alimentarias, mantenimiento de músculos y articulaciones, mantenimiento de la salud digestiva, entre otros.

  1. Presentar la línea que traerá Virbac en 2019

La línea se compone por dietas de mantenimiento o preventivas (Veterinary HPM) y por dietas de prescripción o terapéuticas (Veterinary HPM dietetic  range).

  • Veterinary HPM se divide en 4 segmentos importantes, cada uno por etapas de vida:
  1. Línea gatos: Baby cat, Junior cat, Adult cat, Adult cat with salmon, Senior cat
  2. Línea perros small and toy (perros que pesan menos de 10 kg de adultos): Baby dog, Adult dog, Senior dog
  3. Línea perros large and médium (perros de talla mediana que pesan entre 10 a 25 kg y perros de talla grande y gigante que son las razas que pesan más de 25 kg en etapa adulta): Baby dog, Junior special médium, Junior special large, Adult dog, Senior dog.
  4. Línea perros esterilizados: Adult neutered dog small and toy, Senior neutered dog small and toy, Adult neutered dog large and medium, Senior neutered dog large and medium.
  • Veterinary HPM dietetic range se divide en dietas para perros y gatos por diferentes enferemedades:
  1. Línea gatos: Urology struvite dissolution, Urology dissolution and prevention, Urinary WIB, Weight loss and diabetes, Weight loss and control, Digestive support, Dermatology support y Kidney support.
  2. Línea perros: Urology dissolution and prevention, Weight loss and diabetes, Weight loss and control, Joint and mobility, Digestive support, Dermatology support y Kidney support.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí