Los profesionales de las ciencias veterinarias, son un gran apoyo en el crecimiento exponencial de un país y del mundo, basados en su fuerte incidencia en la salud pública, seguridad alimentaria, vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas y su interés en mantener la salud de nuestros animales de interés zootécnico y de alto valor sentimental como lo son los animales de compañía.

Sin embargo, ser profesional de las ciencias veterinarias representa un alto grado de responsabilidad académica y social, basados en principios básicos que cuentan como un valor agregado para ejercer con sentido ético y profesional, esos principios son:

  • Interés por el bienestar animal.
  • Amor a la medicina, ciencia y tecnología.
  • Conocimiento básico de diseño experimental.
  • Capacidad de observación y atención para el diagnóstico de enfermedades.
  • Conocimientos de bioestadística, administración, resolución de problemas y toma de decisiones.

Cambios e innovación

Curso de Posgrado en Brasil / Cortesía Israel Giovany González

Para un profesional de las ciencias veterinarias, más allá de la importancia de incursionar en una especialidad con éxito, también debe aprender a adaptarse a los cambios y al contexto laboral, trabajar bajo presión y contar una fuerza emocional única, sin embargo, un aspecto que es casi una obligación, es el continuo proceso de aprendizaje, el cuál es un derecho y una obligación de los profesionales y trabajadores, pues constituye una estrategia fundamental para acortar la curva de crecimiento en conocimiento y experiencia, sumado a una buena proyección, promoción y prestigio los cuales son factores primordiales ante la constante evolución de nuestra profesión y del mercado.

En todas la carreras es totalmente necesaria la renovación y actualización constante de conocimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías a todas las ciencias, es importante estar atentos o pendientes de todos los avances, nuevos productos y técnicas, todo esto hace que la medicina veterinaria tanto de pequeños y grandes animales tenga un alto nivel de compromiso académico, mucha disciplina y sobre todo, el interés particular de escapar de la zona de confort para conocer otras escuelas, otros conceptos, estilos de trabajo, otras formas de pensar y en general otras culturas del mundo exterior, todo esto conlleva a un rigor científico con niveles de stress superior a otras ciencias.

Basados en ese principio, un Grupo multidisciplinario de académicos crearon una solución, para hacer el proceso de educación continua algo más entretenido y pedagógico sin afectar la calidad académica, con un proyecto innovador siempre encaminado en generar sinergia entre la academia y el turismo, de ese Proyecto nació Viajes Académicos y Turismo Científico VATUC una empresa de Cali-Colombia líder de viajes académicos a nivel mundial.

VATUC cuenta con un interés en particular de trascender en aspectos de superación profesional, el objetivo es generar una cultura de viajero académico cuyo interés no sea buscar nuevos paisajes, sino en mirar el mundo con nuevos ojos, basados en el principio de que no recordamos los días sino los momentos.

“El ser humano cuando busca diversidad, crecimiento y forjar un mejor futuro profesional viaja o estudia, buscando un cambio en su vida, respondiendo a él y además utilizándolo como una nueva oportunidad”.

VATUC se apoya en sus fortalezas en académica, convenios y un grupo multidisciplinario de docentes referentes mundiales expertos en descifrar experiencias y no libros; promueve capacitación en todas las áreas del conocimiento, con Fortaleza en las ciencias veterinarias, siempre orientada a generar turismo académico y científico ofreciendo a los viajeros un valor agregado en competitividad global.

VETS GO WILD LATAM Curso de anestesia de megavertebrados / Cortesía Israel Giovany González

Hoy en día, miles de Médicos Veterinarios de pequeños, grandes animales y otras especialidades, han cumplido sus sueños de viajar y crecer profesionalmente al mismo tiempo, muchos de ellos han conocido por primera vez el mundo exterior, el mar, nuevas culturas y han realizado cursos de extraordinaria calidad académica en las mejores universidades del mundo, siempre basados en el principio de aprender haciendo, inspirados en la frase de Confucio “Me lo contaron y lo olvidé; lo ví y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.

Actualmente VATUC tiene representaciones en toda Latinoamérica, realizando cursos, talleres, campamentos académicos, seminarios, expediciones y congresos en América, Europa y África, ha sido reconocida con galardones por innovación, desarrollo y por los aportes a la educación continua mundial otorgados en países como México, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Colombia y Alemania, en la actualidad son más de 15.000 los viajeros académicos unidos en una comunidad internacional basada en principios de colegaje, cultura del viajero y de educación continua de nivel.

Querido colega te invito a ser parte de la revolución del viajero académico y a vivir la experiencia VATUC te exhorto a preguntarte: ¿lo que estás haciendo hoy te acerca a lo que quieres ser mañana?, nunca olvides cuando viajes con nosotros llevar una sola maleta, todo lo importante va dentro de ti.

Más información en: vatuc.com

Por: Israel Giovany González Murillo DMV Esp. MSc Dr. (hc), CEO VATUC Internacional. Fotografías: Cortesía Israel González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí