POR: Dr. Cesar Camilo Ruiz Vicepresidente VEPA Colombia

Existen algunos gremios que van alzando sus voces ante las diferentes organizaciones, para hacer respetar sus derechos y obtener visibilidad en la generación de políticas que afectan su profesión.

Por lo anterior, entrevistamos al Doctor Cesar Camilo Ruiz, Vicepresidente de VEPA Colombia, para conocer sus perspectivas sobre el tema gremial y sus alcances para la medicina veterinaria colombiana.

Para el Doctor Cesar camilo Ruiz, en el ejercicio profesional de las variaciones personales y formas de adelantar el ejercicio de su profesión, surgen una serie de necesidades particulares que conllevan la coincidencia en ciertos puntos. Esa convergencia de necesidades, permiten delimitar un grupo en particular y su desarrollo que denominamos gremio.

Con el fin de comprenderlo con mayor claridad, el vicepresidente de VEPA, dice que se podría tomar como referencia la lucha en las universidades donde al culminar la graduación, cada línea del conocimiento requiere de particular interés y necesidades puntuales.

En el caso concreto de la medicina veterinaria, veterinaria y zootecnia y zootecnia, para unos radica en saber qué hace parte del sector salud y para otros saber que pertenecen al sector pecuario. El estar agrupados todos en el sector pecuario, genera daños tanto a unos como a otros, de momento sin un panorama claro de cómo resolverlo teniendo en cuenta la gran cantidad de actores que deben juntarse para dar este paso.

PETIND: ¿Pueden surgir varias representaciones que no necesariamente trabajen en conjunto?

VEPA: En términos generales si pueden surgir grupos que generen voces de opinión que dentro de la misma profesión puedan ser contradictorias, unos ejemplos claros en el mundo de la medicina pueden ser lo alopático y las alternativas, teniendo grandes representantes que emergen del gremio médico, sin embargo, al generarse diferentes opiniones y la posibilidad de unir fuerzas con sus pares, se generan dos líneas paralelas que surgen de una misma base como lo es la salud.

VEPA, que está compuesta por profesionales del gremio de la salud animal en primera instancia y que como selección surgió en la línea del conocimiento de los pequeños animales, sin embargo, dentro de esta selección, se da un paso más que es asociarse conformando un grupo de personas con un mismo ideal que deciden hacerse legales y tener representación jurídica, lo cual permite al estado identificar un responsable de sus actividades y opiniones en el territorio nacional, lo que obliga a un consenso de ideas que serán sustentadas por su representante legal o sus delegados.

PETIND: ¿Qué hace que una asociación se denomine gremio y sea más importante que otra?

VEPA: Lo que hace más importante a una asociación de otra, es su actividad gremial, entiéndase por esto la capacidad de reunirse, concertar ideas, proponer rumbos y ejecutarlos, en mi posición como Vicepresidente y Vocero de VEPA, considero que su creación nacimiento y crecimiento siempre su norte fue y será el componente académico nacional como pieza fundamental de la construcción de conocimiento desde la práctica y lo teórico, brindando herramientas competitivas a la profesión, dentro y fuera del país.

En este punto, VEPA Colombia y sus capítulos, se consideran la Asociación más fuerte de América latina, siendo la única que cuenta con esa estructura y fortaleza que brinda las reuniones permanentes de sus socios a nivel de los capítulos, por ejemplo, para ser presidente nacional, primero se debe cumplir con una serie de requisitos que permitan denominar a la persona como socio activo, posteriormente, su nombre y el de otros candidatos se someten a votación dentro de del capÍtulo, una vez logra este cargo, entra al grupo de presidentes nacionales que para el día de hoy representan 18 departamentos del país que se denomina Junta Coordinadora Nacional, posterior a esto se invita a una reunión de nombramiento de junta directiva nacional a un ex presidente VEPA, que como características primordiales además del honor de su ex presidencia nacional, no debe tener sanciones dentro de la asociación ni con COMVEZCOL, en esa reunión se proponen candidatos para la presidencia nacional, los cuales serán sometidos a votación en la Junta Coordinadora Nacional o presidentes capitulares, todo esto bajo el amparo de un fiscal nacional el cual NO debe pertenecer a la Junta Coordinadora Nacional.

La existencia de VEPA en sí misma, radica en la confluencia de cientos de opiniones que se deben refrendar cada 2 años tanto al interior de los capítulos como para VEPA Colombia. Esa es su mayor fortaleza además del número de asociados que para el momento supera los 600.

PETIND: ¿Un gremio se debe constituir legalmente?

VEPA: El ideal es que sí deben ser legales dado que permite tener un responsable por las actividades adelantadas, de lo contrario son múltiples opiniones sin ningún tipo de responsabilidad ante la sociedad que no permite fijar posturas como gremio, en esto radica la importancia del número de asociados, puesto que es la convergencia de múltiples opiniones de un solo tema en una sola postura.

Regulación de asociaciones y gremios según la ley

El artículo 189 de la constitución política establece que le corresponde al presidente de la república la inspección y vigilancia y desde 1987 con la expedición de la ley 22 el presidente de la república delegó a los gobernadores de los departamentos, así mismo son reguladas por diferentes entidades del orden nacional según su objeto social. También se debe remitir información a la Cámara de Comercio, DIAN, contar cada capítulo con tesorero y a su vez con contador y revisor fiscal según el movimiento económico del capítulo y de manera obligatoria para VEPA Colombia.

Se Cuenta con la obligación de rendir cuentas a sus asociados, órganos directivos o autoridades, en el caso de VEPA Colombia, se canaliza la información a los asociados a través de la junta coordinadora nacional compuesta por los presidentes de capítulos quienes a su vez rinden informes de sus capítulos y de la actividad de VEPA Colombia y como mínimo una o más veces al año cada capítulo según su número de asociados genera un determinado número de delegados para que acompañen al presidente a una reunión de orden nacional la cual se denomina Asamblea de delegatarios que es la máxima autoridad de VEPA Colombia.

PETIND: Un profesional del común puede preguntarse, si su práctica veterinaria la ha venido llevando a satisfacción, ¿para qué entrar a participar de un gremio?

VEPA: Este pensamiento es común y aún más dentro de la profesión que es tan competitiva conllevando a pensamientos individuales, pero la permanente gestión de VEPA en el país está permitiendo un cambio frente a este tema, ahora se puede pasar de ser el médico que más sabe a comprender la opinión del colega para construirse como profesional integral. Cada día se valora más la importancia de las líneas de profundización y quienes las adelantan comprenden que se deben a sus colegas para desarrollarse, esto es la gestión gremial, es el impacto en una profesión a través de un grupo de personas que tienen un mismo fin y trabajan en equipo, impactando a un gremio de manera directa o indirecta.

PETIND: ¿Por qué ingresar a un gremio?

VEPA: En el caso puntual de la asociación VEPA, permite dar salidas a múltiples problemáticas de una profesión huérfana ante el estado lo que impacta de manera negativa en el aspecto personal, laboral y profesional sobre las cuales trabajan con vehemencia; al ser tan competitiva esta profesión, conlleva a tener médicos aislados y si a esto se suma que la responsabilidad es absorbente laboralmente hablando, los convierte en guerreros solitarios buscando ser los mejores sin mostrar sus fortalezas a los colegas.

Una vez se ingresa al gremio, se encuentra con personas que hacen dar cuenta que tenían los mismos retos, miedos y problemas que tú, posterior a esto se comienza una etapa de empalme laboral donde comienzan a contar los casos clínicos y discuten los tratamientos para finalmente una vez apaciguados los egos profesionales y personales entrar en una amistad cuyo lazo intangible pero fuerte es VEPA con la consecución de logros grupales como lo son los seminarios y charlas capitulares para posteriormente hombro a hombro y con la excusa de VEPA, soñar juntos para finalizar con un país unido luchando por posicionar la medicina veterinaria, y la medicina veterinaria y zootecnia nacional en el congreso más importante de especialidades médicas adelantado en el país y que es la imagen en este momento de la profesión ante el mundo. Las fiestas al finalizar la actividad académica es un momento único de amistad, colegaje y compañerismo que cada día los hace más dignos de imitar.

Pero si esto no es suficiente, solo quien este agremiado permite ser representado, por eso el volumen de socios es importante, a todos los molestan con los insertos de los medicamentos, las vacunas vendidas en cualquier lugar entre muchas otras cosas, pero cambiar esto requiere representación gremial y el peso lo dan los asociados y la fortaleza en nuestro caso es conocer a fondo las situación nacional con tan solo entrar al chat de la junta coordinadora nacional y los presidentes presentes en el mismo hacer lo propio en los chats de sus capítulos para finalmente socializar.

Si todo lo anterior no es suficiente y lo único que te interesa es el desarrollo económico de tu empresa, bueno pues también tienes espacio, al ser un grupo también hay fuerza de venta, lo cual permite algunos beneficios económicos comerciales y académicos. Siempre encontrarás un espacio dentro de la asociación, siempre que prime el respeto, la ética y las buenas prácticas.

Todas las demás actividades son beneficios extra de una asociación en permanente actividad, presencia nacional con responsabilidad social, abogados, talleres cursos, defensa ciber-acoso, ubicación de tu clínica entre muchas otras cosas que puedes encontrar en la página.

Últimas reflexiones de VEPA Colombia

Con respecto a la representación de la profesión, el espíritu mismo indica que debe ser representativo quien representa para poder contener un sin número de opiniones que confluyen en acuerdos que permitan ejecutar compromisos y/o actividades. En el caso de VEPA a pesar de su fuerte apoyo en la constitución de entidades como COMVEZCOL, la asociación delegó en su momento la representación profesional ante el estado a dos asociaciones en particular, quienes han tenido la responsabilidad de impulsar las profesiones.

En el desarrollo de nuestro compromiso con los profesionales, como Asociación VEPA en lo que tiene que ver con educación continua, a medida que avanzamos en las diferentes líneas del profundización, comenzamos a identificar series de problemas que no permiten el desarrollo y el fortalecimiento de la medicina veterinaria y que además van en detrimento de la misma generando demasiados compromisos ante las instituciones sin unas normas claras que han permitido una serie de atropellos a los profesionales de la salud animal. Es por esto que, como asociación netamente académica, se toma la decisión de apoyar la labor de velar por la profesión teniendo en cuenta la fortaleza gremial y presencia en el territorio nacional, además de la ya comentada actividad gremial en los diferentes capítulos que permiten generar opiniones reales del entorno en que se desarrolla la profesión en el país.

En el aspecto personal el programa surge con mucha fuerza después de varios intentos de ex presidentes nacionales y trabajos de diferentes capítulos; en el capítulo VEPA Boyacá, un capítulo pequeño pero muy disciplinado, con un capital humano muy rico tanto en su diversidad de líneas de profundización como desarrollo de sus carreras profesionales, que nos permitió afrontar muchos retos gremiales en Boyacá, las experiencias de haber laborado en secretarías de salud en diferentes cargos, o haber apoyado gestiones de esta entidad, ser docentes, distribuidores de productos veterinarios, ser clínicos, ortopedistas, dermatólogos, rayos x, ecografistas, cirujanos, entre otros y de diferentes ciudades del departamento, es cómo a través de las reuniones del capítulo, las vivencias de cada uno fueron conformando un proyecto de lucha departamental, que poco a poco se transforma en nacional con el aval de VEPA Colombia, dando un alivio entre otros a los que para ese momento eran una andanada de ataques de algunos sectores animalistas que no solo se apoderaban y de mala manera de la representación de los animales ante el estado, con un enfoque peligroso para la salud pública y el desarrollo de la labor.

Sin tener como profesionales quien nos defendiera de esta situación compleja no solo como profesionales si no ya en aspectos de seguridad personal de los colegas; además del derecho de hacer empresa. Ahora los esfuerzos están enfocados en una representación que permitirá ir ganando espacios estatales con el fin de promover garantías laborales y un futuro para la medicina veterinaria.

Con este fin se generaron comités de trabajo integrados por diferentes representantes de los capítulos con que cuenta la asociación, para tratar diversos temas, tanto de índole legal y normativo como presencia con enfermedades Zoonóticas que no solo son desatendidas en los animales, sino que constituyen un peligro latente para los profesionales que mantienen a raya a más del 75% de las enfermedades reemergentes para el humano y que en conjunto con los médicos veterinarios zootecnistas y zootecnistas conformamos no solo una base de la de la sostenibilidad alimentaria del país sino que hacemos grandes esfuerzos por garantizar su inocuidad, es por eso que estas 3 carreras requieren atención urgente y especial a sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí