fbpx

Cuidado del oído en pacientes

La limpieza del oído puede ser muy controvertida en la industria. Todos tienen una opinión sobre el tema, entonces ¿a quién  escuchar?

Afortunadamente, los perros sanos parecen manejar su propia salud auditiva con pocos problemas. Sin embargo, cuando el oído de un paciente de cuatro patas no se ve normal, se recomienda un examen. Es importante no diagnosticar, simplemente tenga en cuenta lo que ve. Busque hinchazón y secreción, junto con malos olores y signos de dolor cuando se tocan los oídos. El veterinario puede detectar los problemas antes de que surja un problema grave.

 

Groomers y dueños de mascotas nunca deben intentar corregir una infección de oído por sí solos. Pueden ser extremadamente dolorosos para el animal y las infecciones pueden provocar daños permanentes y pérdida de audición si no se tratan adecuadamente.

Los problemas del oído pueden ser causados ​​por una variedad de cosas. Las principales causas son parásitos, alergias alimentarias, reacciones al producto y objetos extraños en el oído, así como la acumulación de pelo, acumulación de piel muerta y enfermedades autoinmunes.

Además, los cambios extremos en el canal auditivo externo, desde nadar o bañarse hasta técnicas inadecuadas de limpieza del oído, pueden proporcionar el ambiente principal para el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras.

Los veterinarios usan muchas formas para diagnosticar problemas en los oídos, incluyendo imágenes de resonancia magnética (MRI) y raspaduras de la piel de las orejeras del perro para detectar parásitos. Incluso hacen biopsias de piel para detectar enfermedades autoinmunes. La herramienta más común utilizada para diagnosticar problemas de oído es un examen microscópico de la descarga del oído.

La ciencia de los oídos

La anatomía de las orejas de perro y gato es similar. El canal auditivo tiene forma de «L», con el tímpano ubicado casi al final. Sin embargo, mientras que el conducto auditivo felino es más del doble de largo que un canal auditivo humano, el canal auditivo en los caninos es más de cuatro veces más largo que en los humanos. Hay tres partes en el canal auditivo: el oído externo, medio e interno.

El interior del canal auditivo es una continuación de la piel. La única diferencia es que hay glándulas sebáceas adicionales, y las glándulas apocrinas son más profundas en la dermis. La cerilla normal es una mezcla de fluidos de ambas glándulas. La piel crece de adentro hacia afuera y las células tardan aproximadamente seis semanas en desarrollarse desde la capa inferior hasta la capa superior en condiciones normales.

Sin embargo, cualquier estímulo (ya sea químico o físico) puede acelerar la producción celular. Cuando esto sucede, la reacción de la piel no es normal y el resultado es la producción de células adicionales de la piel. Cuando esto sucede dentro del canal auditivo del perro, las células extra de la piel mueren y se acumulan; no tienen adónde ir. Piense en ello como una costra que se sienta en el fondo del canal auditivo largo en forma de L. ¿Cómo se eliminará esta costra?

En un oído sano con producción celular normal, el oído mantiene un buen equilibrio. Las cantidades normales de células de la piel se eliminan y se eliminan por las cantidades normales de flora de la piel, microorganismos que viven en la superficie de la piel. Pero cuando se arranca el pelo de la oreja, se causa una reacción. Si se hace con suavidad y se arrancan pequeñas cantidades de cabello a la vez, es posible que nose genere una reacción suficiente como para causar la sobreproducción de células de la piel.

Si el desplume causa una reacción, las células extra producidas necesitarán ayuda para eliminarse en unos días o semanas. Para ayudar a la flora de la piel a controlar estas células extra y mantener el equilibrio, es necesario purgar el oído de forma rutinaria durante el proceso de curación, o habrá una sobreproducción de bacterias y levaduras que se alimentan de las células extra, causando un caos completo.

Por lo tanto, piense antes de eliminar grandes cantidades de cabello del canal auditivo a la vez. Recuerde, puede estar causando una lesión en la piel. Los estudios veterinarios muestran que un corte en la piel puede acelerar la producción celular de seis semanas a siete días, lo que multiplica el número de células en la piel del perro o en las orejas del perro seis veces más de lo normal.

¿Cuánto pelo hay en el canal auditivo?

Si está trabajando en un cliente habitual de cuatro a seis semanas con una pequeña cantidad de pelo en el conducto auditivo, es probable que no tenga problemas con el desplumado. Sin embargo, si es una oreja que nunca ha sido arrancada antes o tiene lo que a algunos  llaman orejas de doble pluma, tiene que considerar el panorama completo

La conclusión es que si va a estimular la superficie de la piel eliminando una gran cantidad de cabello, debe educar al cliente. Cuando admita a un nuevo cliente, examine los oídos, para poder educar al dueño de la mascota sobre problemas existentes o identificar posibles problemas que puedan ocurrir durante el proceso de limpieza del oído. Explico que el proceso de limpieza del oído es un todo un ritual.

Si no se arrancan y limpian las orejas del perro, obtendrá aire limitado en la parte inferior del canal, y la falta de oxígeno puede causar un desequilibrio en la flora del oído. Muchas bacterias muy malas son más prolíficas en un ambiente con menos oxígeno. Pero si se hace, puede causar cierta irritación que requerirá mantenimiento en casa. Es  necesario llevar a casa un limpiador de oídos muy suave para enjuagar una o dos veces por semana hasta que los vuelva a ver.

En la mayoría de los casos, el veterinario proporcionará un lavado o ungüento para controlar la inflamación después de arrancar la oreja.

La mejor manera de eliminar la acumulación de desechos y la piel escamosa es enjuagar la oreja. Es la única forma de alcanzar verdaderamente el fondo del canal. Un limpiador ligeramente ácido funciona bien en el manejo de las bacterias. Es fundamental que recuerde comunicarse con los dueños de mascotas y pregunte si su perro o gato tiene algún daño en el tímpano. Si hay alguna duda, no lave.

Encontrar la solución para limpiar el oido

Un buen limpiador de oídos incluye un agente limpiador de surfactante. El limpiador de oídos también puede contener ácido bórico, que funciona como un agente antifúngico y astringente utilizado en el tratamiento de diversas infecciones por hongos y levaduras.

Algunos limpiadores de oídos también incluyen glicerina, que es un humectante natural que ofrece hidratación y alivia la piel seca y con comezón, así como pequeñas cantidades de aceite de árbol de té, que es un ingrediente antiséptico botánico natural y antiinflamatorio que ayuda a combatir las infecciones bacterianas y fúngicas. mientras limpia la superficie de la piel sin irritación. El aloe vera es otro ingrediente botánico natural con propiedades antiinflamatorias que calman y calman la piel.

Después de enjabonar a un perro la primera vez, coloque una pequeña cantidad de solución de limpieza de oídos en sus oídos y masajeé la base. Deje que el perro sacuda la cabeza, ya que esto ayudará a aflojar los desechos y forzarlos hacia el oído externo. Luego tome una bolita de algodón y limpie suavemente el conducto auditivo externo. No limpie más allá de donde pueda ver fácilmente en el canal. Repita este proceso varias veces hasta que el oído externo y el canal estén limpios.

Si solo limpia la oreja y el canal externo, puede terminar empujando los desechos hacia el canal, causando problemas. Empaqueté la oreja con algodón y lavé todo el oído externo con champú. Luego enjuague. Una vez que la oreja esté bien limpia por dentro y por fuera, enjuague algunas veces más. A veces, incluso se remojan las orejas más largas en un pequeño balde para asegurarme de que estén bien enjuagadas. Después del baño, siempre retire el algodón, agregue algunas gotas más de limpiador, y luego coloque una bola de algodón seca en el oído, para que el ruido del secador no asuste al perro ni cause daños en el oído con su aire de velocidad

Mi limpieza es menos agresiva con los gatos. Normalmente solo limpio la parte visible del canal auditivo del gato con una bola de algodón húmeda, lo que permite una pequeña cantidad de limpiador en el oído. Luego les dejo negar con la cabeza. El oído interno de un gato es más sensible que el de un perro. Debido a que tienen una piel más delgada, absorben químicos rápidamente, así que asegúrese de usar un limpiador que sea suave. Se sabe que los gatos se intoxican y se enferman mucho con las soluciones de limpieza de oídos. Tengo un cliente felino que ha tenido un tímpano roto en el pasado, así que evito tener líquidos en su oído.

No hay una ciencia exacta para limpiar los oídos. Cada mascota requiere una mirada rápida en sus oídos cada vez que entra para ser aseada o bañada. Determine con el propietario cuál será el curso de acción correcto y luego proceda.

En cualquier caso, el mantenimiento regular es clave, porque cuando se le permite a una oreja ponerse demasiado peluda, definitivamente va a causar una inflamación y respuesta celular. Solo asegúrate de que cada perro se vaya con las orejas limpias y secas por dentro y por fuera.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido