La elección de analizadores para laboratorio clínico veterinario in-situ implica considerar diferentes factores relevantes que van desde la necesidad particular de la clínica y su costo-beneficio; por lo que es de gran importancia reconocerlos y con base en estos, hacer la mejor elección con el fin de obtener mejores resultados en la clínica diaria.

Por: Nazly Duran Peñaranda / Médico Veterinaria – Esp. Laboratorio Clínico Veterinario / Diagnostic Sales Specialist- Zoetis.

El principal factor para tener en cuenta en cualquier analizador es la exactitud y reproducibilidad, pues un analizador debe asegurar que los resultados no tienen una variación significativa (y sostenible en el tiempo), en comparación con los de un laboratorio de referencia; para esto es importante que los analizadores cuenten con dichos estudios y que la tecnología utilizada sea de alta calidad y el “Gold Standard” (prueba de referencia) del análisis que se quiere realizar.

El segundo es la capacidad de obtener diferentes parámetros en un solo analizador ya que la casuística y/o especialidad que se presenta en la clínica diaria, hace necesario generar un diagnóstico integral del paciente. Por ejemplo; en una clínica con alta demanda de urgencias y emergencias veterinarias, se debe contar con analizadores que permitan el monitoreo del paciente en estado de shock de manera completa al conocer el equilibrio acido-básico del paciente, ácido láctico, hematocrito, hemoglobina y bioquímicas básicas en un solo equipo para poder actuar con la mayor prontitud posible.

El tercer factor es el tiempo del análisis y la cantidad de muestra, siendo cada vez más necesario contar con analizadores que ofrezcan resultados en pocos minutos y con la menor cantidad de muestra posible, ya que, en muchas ocasiones en la clínica diaria, el tamaño del paciente representa gran dificultad al conseguir el volumen de muestra requerido para muchos análisis; y el propietario tiende a presentar angustia o estrés por el desconocimiento de los resultados y del diagnóstico de la mascota. Además, todo profesional de la salud necesita conocer los resultados para poder tomar decisiones con respecto a tratamientos y procedimientos en el paciente; por lo que contar con analizadores que en poco tiempo y con poca muestra generan resultados exactos, representa para la clínica mayor reconocimiento por la prontitud en el actuar del médico veterinario.

El cuarto factor, es el control de calidad, calibración y mantenimientos requeridos por los analizadores. Este punto es muy importante, debido a que estos procesos aseguran los resultados del analizador (lo cual es una gran característica a tener en cuenta), también representan un costo adicional para la clínica; por lo que es importante preguntar por el tipo, costo, frecuencia de los mantenimientos, calibración y controles de calidad de los equipos, teniendo predilección por aquellos que cuenten con control de calidad interno y poco mantenimiento; ya que esto representa un ahorro de dinero para la clínica y de tiempo para el médico veterinario.

Finalmente, se encuentra el factor económico ya que en todo negocio el retorno de la inversión y las ganancias son fundamentales para el funcionamiento de este, por lo que es importante que adquieran equipos cuyo valor por análisis sea costo-efectivo a partir de una mejor práctica médica, en donde las clínicas veterinarias hoy tienen una gran oportunidad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Zoetis con su línea de diagnóstico VETSCAN, pensando en el bienestar de los animales y en los médicos veterinarios cuenta con una gran variedad de analizadores que entregan resultados exactos, reproducibles, en poco tiempo, con una cantidad de muestra mínima, múltiples análisis en un solo equipo, controles de calidad y calibraciones internos, poco mantenimiento, económicos , los cuales cuentan con tecnología de alta calidad y estándar de oro en sus analizadores; permitiéndole al Médico Veterinario el mejor desarrollo de la profesión junto a la línea más innovadora en el diagnóstico veterinario.

“VETSCAN no es solo un MEJOR diagnóstico, es LA MEJOR manera de diagnosticar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *