Dentro de las enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales hacia los seres humanos, en esta última década se ha destacado la enfermedad de Lyme o borreliosis, una rara patología que padece el cantante canadiense Justin Bieber, la cual ocurrió por primera vez en Estados Unidos en la ciudad de Old Lyme en los años setenta, enfermedad latentemente letal que es traspasada a las personas por una garrapata infectada, que hace las veces de vector y cuyo agente causal es la bacteria Borrelia burgdorferi.

Esta enfermedad se manifiesta con una pequeña protuberancia roja, similar a la generada por una picadura de mosquito. Los indicios clásicos del Lyme son comparables a nivel mundial. Sin embargo, se han presentado mutaciones regionales, esencialmente entre la enfermedad que se presenta en América causada exclusivamente por el  B. burgdorferi y la presentada en Japón y Europa.

Fotografía: Cortesía Clinica Medical

Para que la enfermedad se manifieste, una garrapata debe permanecer unida a la persona durante al menos 36 a 48 horas antes de transmitir la bacteria.

,

‘Existen cuatro especies principales de bacterias que causan la enfermedad de Lyme: la Borrelia burgdorferi y la Borrelia mayonii causan la enfermedad de Lyme en Estados Unidos, mientras que la Borrelia afzelii y la Borrelia garinii son las principales causas en Europa y Asia’, comenta la Dra Andrea Serrano Microbióloga de Clínica Medical.

Dicha transmisión se ha reportado con más frecuencia en Norte América, en donde solo, en 2010, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se notificaron casi 28,921 casos confirmados y otros 7,500 casos con alta probabilidad de Lyme.

Generalmente el Lyme comienza como una picadura que se expande y puede alcanzar hasta más de 25 centimetros. Al inicio no es frecuente percibir dolor en la zona afectada, pero puede sentirse caliente al tacto; mientras la bacteria se propaga en el cuerpo se puede sentir una gran lista de sintomas como: Erupciones, Fiebre y escalofríos, Linfadenopatía, Fatiga, dolor óseo, arritmias, parálisis facial, meningitis, mareos, dificultad para respirar, neuralgias, dificultad para concentrarse, alteraciones de la visión, pérdida de memoria entre otras.

Aunque son contados los casos de Lyme en Colombia y algunos países de Suramérica, expertos han mencionado que esta enfermedad infecciosa parece estar restringida a las zonas templadas, pero no se descarta su aparición en dichos lugares.

‘En términos generales, la Doctora Serrano afirma que la enfermedad de Lyme se manifiesta cuando se trasmite la bacteria vía hematogena y solo ocurre si la garrapata permanece unida a la persona durante al menos 36 a 48 horas, por lo que el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme por la picadura de la garrapata es escaso y no supera el 1.5%’.

Sin embargo, es importante resaltar que esta patologia no se puede propagar por contacto directo entre los humanos, por ejemplo, por el tacto, besos o por contacto sexual, así como tampoco a través de la lactancia materna.

La Doctora Serrano concluye que las personas que trabajan al aire libre corren el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme en lugares donde hay garrapatas infectadas construcción, jardinería ornamental, silvicultura, limpieza de maleza, mantenimeintos de parques, y agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí