La promoción del uso responsable de antibióticos es una responsabilidad con sus clientes

Los problemas de salud que un uso indebido de medicamentos provoca en las mascotas, en la salud pública y en el medio ambiente se discute a nivel mundial, la pregunta es:

¿Cómo desde mi negocio de mascotas puedo aportar?

El uso excesivo de antibióticos en animales está contribuyendo a la crisis mundial de resistencia a los antibióticos tanto como el uso excesivo en seres humanos, se indicó en un documento de investigación publicado recientemente por el Imperial College de Londres.

Pásele la batuta a su cliente

Involucre directamente al propietario de la mascota comunicándole que, mantener buena higiene, limpiar los oídos y dientes del animal debe ser la rutina de una tenencia responsable.

Otras buenas prácticas que se deben fomentar en sus clientes son:

  • Correcta nutrición.
  • Desparasitación y vacunación para reforzar las defensas.
  • Desinfección correcta de las heridas cuando las haya.
  • No a la automedicación.

Adicionalmente, Manuel Avilán Regulatory & Pharmacovigilance Responsible en Bayer S.A. detecta que las personas en varios casos automedican a sus mascotas por recomendaciones de terceros, es justo en ese momento que ocurren los problemas de intoxicación por que utilizan presentaciones que no están acordes al peso o la especie de animal.

¡Su negocio está regulado!

En entrevista con el Doctor Mcallister Tafur Garzón, Director técnico de inocuidad en insumos veterinarios del Instituto Agropecuario Colombiano, nos hace énfasis que desde la resolución 1167 de 2010 el ICA establece el marco legal para toda persona natural o jurídica que se dedique a comercializar insumos agropecuarios.

En el mismo documento en el artículo 9 – OBLIGACIONES, numeral 5 se indica que: “Comercializar únicamente con prescripción escrita de un Médico Veterinario o Médico Veterinario Zootecnista con matrícula profesional vigente, antibióticos, analgésicos narcóticos, barbitúricos, tranquilizantes, sedantes, hipnóticos no barbitúricos, productos hormonales para animales, agentes anabólicos y relajantes musculares, medicamentos homeopáticos, productos fitoterapéuticos y plaguicidas de uso veterinario con clasificación toxicológica I y II o la clasificación que la reemplace”

La campaña arranca desde su negocio. Exija las fórmulas médicas.

El Profesionalismo

Comprender los riesgos del desarrollo de resistencias a los antibióticos y tomar las medidas adecuadas para asegurarse de que los antibióticos sigan siendo eficaces, a la vez que se buscan las mejores opciones de tratamiento para los animales.

Un uso responsable, desde el profesional, incluye los siguientes pasos:

  1. Diagnóstico de la enfermedad o infección.
  2. Búsqueda de alternativas terapéuticas.
  3. En caso de requerir antibiótico, selección del más adecuado para el animal y para la enfermedad bacteriana.
  4. Uso de la dosis correcta, duración del tratamiento y vía de administración conforme al etiquetado del producto.
  5. Respeto a los tiempos de espera.

Alternativas y prevención

El uso responsable implica una colaboración entre el establecimiento, los laboratorios y los propietarios para desarrollar planes de prevención eficaces con el fin de preservar la salud de los animales, garantizar su seguridad alimentaria y minimizar la aparición de enfermedades.

USO DE ANTIBIÓTICOS, «TAN POCO COMO SEA POSIBLE, TANTO COMO SEA NECESARIO» healthforanimals.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *