De acuerdo con la resolución 666 de 2020 por la cual se adopta el manual de bioseguridad, la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios VEPA compartió las medidas adicionales que se adoptarán desde el sector pecuario y de las ciencias veterinarias para el manejo de COVID-19.

Los protocolos entregados se dividieron en 2 partes.

En la primera parte que compone las acciones adicionales, se da una introducción Covid-19 y posteriormente se da a conocer la importancia del papel que tienen los médicos veterinarios en la bioseguridad del entorno familiar a través de los estándares preventivos de salubridad de las mascotas; función que se basa en garantizar la salud de las mascotas. Por tal razón, deben estar al tanto de sus planes preventivos como: planes vacunales, planes de desparasitación interna y externa, consultas y todo lo relacionado con el buen estado de salubridad de las mascotas.

Es así como los médicos veterinarios y los locales comerciales están ubicados dentro de las excepciones del decreto de emergencia nacional 385 de marzo 12 de 2020 emitido por el gobierno nacional y también el decreto 420 de marzo 18 de 2020 artículo numeral 4.3 de igual manera que en el decreto 457 de marzo 22 de 2020, con respecto al aislamiento el artículo 3 autoriza y permite el derecho de circulación de los siguientes numerales.

Asistencia y prestación de servicios de salud

8. Las actividades relacionadas con servicios de emergencias incluidas las emergencias veterinarias.

10. Medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y desinfección de ordinario consumo en la población, alimentos y medicinas para mascotas y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria.

11. Productos agropecuarios y alimentos para animales manteniendo la sanidad animal.

La segunda parte de las acciones adicionales expresa una serie de lineamientos que la comunidad de médicos veterinarios debe tener en cuenta en el ejercicio profesional.

Parte 1

Parte 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *