La variedad de técnicas o herramientas desarrolladas en mercadeo son casi que incalculables, pero también en muchos entornos de consumo, desconocidas. Es por esta razón que Petindustry, visitó las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, al Programa de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas. 

La Docente Mónica Peñalosa le explica a usted dueño o administrador de su Petshop, Clínica veterinaria o establecimiento de Grooming, acerca del Visual Merchandasing y vitrinismo, y cómo esta particular técnica puede incrementar sus ventas. 

¿Qué es vitrinismo y en qué se diferencia del Visual merchandasing? 

El merchandasing es una técnica del mercadeo que lo que busca es ambientar el producto o servicio en el punto de venta y vitrinismo o escaparatismo hace referencia a Cómo un dueño de un establecimiento ambienta, en este caso, un alimento, un enlatado, un accesorio para mascotas en un escaparate o vitrina y se pueden tener en cuenta:  

  • Iluminación  
  • Mobiliario  
  • Colores 

¿Por qué utilizar el vitrinismo como estrategia de venta?  

Porque definitivamente es el primer contacto que tiene el usuario o cliente con el punto de venta, pero sobre todo con el producto, es decir, si se quiere impulsar un producto se debe ambientar y por eso se hace uso de la vitrina como primera estrategia. 

Cuando el cliente ve una vitrina atractiva, iluminada, con promociones, con precios, automáticamente se genera una ansiedad y emoción, resultado integro del merchandising 

Y usted se preguntará… 

¿Cuál es el impacto del Merchandising? 

Solo se define, en una palabra, SENSACIONES, al generar emociones y sensaciones positivas, se creará un posicionamiento de marca, por lo tanto, ya no debe esperar que un cliente compre una sola vez, si no asegurara una recompra de la marca que se ofrece. 

Exíjales a sus proveedores apoyos gráficos y locativos para su estrategia de Merchandising 

¿Qué producto ofrecer cuando el negocio es un Petshop? 

Al ser tendencia, cada almacén debe tener en cuenta:  

  • Mercado meta o público objetivo 
  • El producto o servicio que ofrece 
  • Estratificación del sector, ¿Cuánto esta dispuesto a pagar un cliente? 
  • Marcas y precios 

¿Cómo es la vitrina ideal para vender?  

Menos es más en mercadeo como regla de oro, gran cantidad de cosas no funciona, se pueden exhibir productos únicos ambientados, buena iluminación, mueble adecuado, activaciones promocionales, entre otras.  

¿Los colores influyen?  

La respuesta es sí, en el caso de tiendas de mascotas, se trabajan colores que vayan de la mano con lo puro y lo limpio, representado por el color Blanco y colores como el verde que incitan desde el punto de vista del neuromarketing tranquilidad, alimentación limpia y el consumo responsable.  

Adicional, el azul que va de la mano con la tranquilidad.   

Recomendación:  

Abra espacios en su tienda para la mascota tenga una experiencia o zona verde, para que el cliente amplíe el tiempo de visita en su establecimiento, además puede generar interacción con los productos a los que usted le quiere dar protagonismo. 

¿Existen tipos de vitrinismo? 

NO, pero si se debe tener en cuenta la ubicación geográfica de su establecimiento, no es lo mismo estar situado sobre una carrera, a estar ubicado sobre una calle y una carrera, por que ya sería dos vitrinas que implican mayor cuidado.  

Recomendación:  

Variar la exhibición, cada dos o tres meses para favorecer la diversidad de producto y de vitrina, así atraerá más clientes potenciales. 

¿Las personas de servicio son importantes en el vitrinismo?  

El personal capacitado es de vital importancia para acompañar el muestrario y la vitrina, si se pone un producto es indispensable que una persona, de con detalle lo que no se conoce, y lo que de primera vista llamo la atención del cliente.  

Recomendación:  

Sus proveedores pueden suministrar capacitación al personal de servicio, incluso cuando usted tenga un evento o hito importante ellos le pueden aportar promotores de apoyo. 

La expectativa de ganancia en Vitrinismo bien aplicado y correctamente administrado, puede lograr un incremento del 25% al 30% en ventas. 

Cada 4 o 3 meses se debe hacer una medición para saber que tan efectiva y satisfactoria fue la estrategia aplicada.  

¿Qué hacer cuando al local no llegan clientes?  

Haga uso de obstáculos para el cliente, para lleguen al producto y al local, rompe tráficos, por ejemplo, un spot portero o figura de mascota recortada a tamaño real, huellas en calle, poner una marca reconocida al lado de la que quiere impulsar, para que el cliente busque y encuentre.  

Finalmenteno cualquier persona puede hacer vitrinismoes mejor contratar personal experto, puede funcionar mucho mejor para que esta estrategia funcione, las herramientas de ventas están a disposición.  

 

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