Usted puede ganar seguidores publicando imágenes graciosas, o ganar dinero subiendo contenido relevante. ¿Cuál camino prefiere?

Por: Sebastián Aguirre Eastman

Las dos alternativas son válidas, pero un manejo acertado de la parrilla de contenidos que permita aumentar los seguidores, y que estos, a su vez, se conviertan en clientes potenciales de su negocio, es la clave para darles a las redes sociales un lugar preponderante en su estrategia.

Así lo ha entendido Kattos, un centro especializado en gatos que dirige la doctora Margarita Zapata. Está ubicado en Bogotá y hoy lo presentamos como un caso de éxito por el manejo adecuado que les ha dado a sus cuentas en Facebook e Instagram.

En Facebook tiene 3.411 usuarios a los que les gusta su página, y 3.407 seguidores. En Instagram, por su parte, posee 1.780 seguidores.

Fotografía: Freepik

Hablamos con Guillermo Andrés Lozano, director de Comunicaciones de la empresa. Él nos contó cómo han desarrollado su estrategia. Esta, afirma, se ha focalizado más en la generación de ingresos que en cantidad de seguidores o de me gusta a sus publicaciones.

“Por redes sociales facturamos cerca de $15 millones al mes, esto es casi un 33% de nuestra facturación total”, señala.

¿Cómo lo hacen?

Guillermo explica que el énfasis de sus publicaciones se centra en utilizar imágenes bien trabajadas, tanto en video como en fotografía.

El mensaje principal de sus post es que son especializados en gatos. “Ese es nuestro diferencial, contamos con profesionales que atienden a los animales con todo su conocimiento”.

Él tiene claro que quien ingresa a redes sociales lo hace motivado más por tener un rato de esparcimiento que buscando resolver una necesidad inmediata. Para eso está Google, afirma. Por eso, sus publicaciones buscan tener un tono informativo, que genere interés y que el contenido le sea de utilidad al seguidor.

“Lo que va expandiendo la marca no es la red social en sí, sino las recomendaciones primarias que van llegando dentro del sitio”, afirma.

En este trabajo es clave que el negocio cuente con un sitio web que sirva de respaldo donde estén alojados algunos de los contenidos, a los cuales los usuarios llegan por las redes sociales. También es importante para generar confianza en el cliente, pues este puede decir “si no tienes para montar un sitio web, para qué otras cosas no tendrás”, dice Guillermo.

Trabajar con calidad

En la elaboración del contenido es clave que este sea bien trabajado; que las fotos sean profesionales y que el video sea bien editado. “Que se vea que lo hizo alguien con conocimiento y no cualquiera. Tu animal es un hijo más, y no lo vas a llevar a cualquier garaje”, señala el director de Comunicaciones.

Las publicaciones de Kattos logran una media de 50-60 likes y entre 400 y 500 vistas cuando son audiovisuales.

La más vista en Instagram fue publicada el 25 de noviembre de 2018. Fue un video en Instagram de una mujer consintiendo a un gato, dándole besos en su cabeza, y le pide al animal que la acaricie; este le responde sobándole la nariz. Tuvo 695 reproducciones.

La publicación de más bajas impresiones fue 9 de octubre del año pasado; una imagen con los horarios de atención, que tan solo motivó 16 Me gusta.

Aprovechar las historias

Guillermo Andrés Lozano recomienda utilizar mucho el recurso de las historias tanto en Facebook como Instagram. De hecho, dice que las publicaciones en el timeline normal ya no tienen tanto impacto, pues los usuarios prefieren aquellas que ocupan la pantalla completa.

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