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Comercio electrónico ¿cómo vamos?

Hace años se hablaba de cómo las nuevas tecnologías nos traían nuevas formas de relacionamiento, dentro de ellas nuevas formas y métodos de compra a través de internet. Hoy vivimos el futuro y no podemos dar espera a entrar al mundo del comercio electrónico, ya que es un nuevo canal de venta para la empresa, no un competidor.

Para entender un poco más el contexto del comercio electrónico en Colombia hablamos con María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE.

PetInd: ¿Cuál es el valor del mercado eCommerce en Colombia?

CCCE: De acuerdo con las cifras del Banco de la República, el PIB en 2017 fue COP $ 912.525 billones. Por su parte, según el cuarto Estudio de Transacciones Digitales del Observatorio eCommerce, el eCommerce registró en 2017 un valor de COP $ 14.6 billones representado un porcentaje equivalente del 2% del PIB.

PetInd: ¿Cómo ha sido el crecimiento de este mercado?

CCCE: La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y RENATA, a través del Observatorio eCommerce, desarrollaron el Estudio sobre el consumo del Comercio Electrónico en Colombia, que reveló importantes cifras del comportamiento de los internautas al momento de hacer compras en línea.

Esta investigación permitió conocer que 80% de los internautas en Colombia consulta o compara en línea las características y precios de los productos que desea adquirir y que el 90% de los internautas realiza alguna actividad de comercio electrónico. Igualmente, reveló que del total de internautas encuestados, 19% compra y paga directamente en línea; mientras que en 17% de las ocasiones, los compradores prefieren hacer el pedido de su producto en los portales en línea y pagar una vez reciben el producto en su casa u oficina.

PetInd: ¿Cuáles son las categorías más dinámicas en el país?

CCCE: El estudio, realizado a personas entre los 18 y 75 años de edad, demostró que las categorías de productos de mayor preferencia por parte de los consumidores en los portales de compra y pagados en línea son moda (37%), turismo (37%) y tecnología (36%). Por otro lado, el ánalisis reveló que quienes prefieren realizar el pago a través del método contra entrega optan por comprarmoda (45%) y comestibles (34%), convirtiendo a este sector como una categoría clave para comercio electrónico independientemente del mecanismo de pago.

La consulta se desarrolló en trece ciudades de país entre octubre y diciembre del 2018, y en ella se corroboró que los canales de acceso preferidos por los colombianos a la hora de comparar y buscar precios de productos o servicios en Internet son los buscadores, con 74% y, luego, las redes sociales con 50%.

Los canales de acceso preferidos por los colombianos a la hora de comparar y buscar precios de productos o servicios en Internet son los buscadores, con 74% y, luego, las redes sociales con 50%

PetInd: ¿Cómo es el perfil del consumidor electrónico Colombiano?

CCCE: Hemos identificado 3 perfiles claves a la hora de entender el consumidor electrónico colombiano:

Perfil del comprador 100% On-line / eCommerce: Hace pedido y pago en línea

  • Son un 58% hombre.
  • El 45% está entre los 26 y 40 años.
  • El 54% vive en Bogotá.
  • El 60% se ubica entre el estrato 3 y 4.
  • Un 65% dice que utiliza su tarjeta débito, pero también el 45% admite usar tarjeta de crédito.
  • Las principales categorías de compra son: Turismo 37%, Moda 37% y Tecnología 36%
  • El 32% son independientes y el 29% son empleados.
  • El nivel educativo está en un 36% universitario y 20% educación secundaria.
  • El 50% está soltero y el 43% está casado y vive en pareja.

Perfil del comprador On-line y Offline: Pide en línea y paga contra entrega

  • Son un 51% mujeres.
  • El 45% está ubicado entre los 26 y 40 años, y un 37% entre los 15 y 25 años.
  • El 43% están en Bogotá y el 20% en Medellín.
  • El 57% está en los estratos 2 y 3.
  • Un 50% dice que utiliza su tarjeta débito, pero también el 30% admite usar tarjeta de crédito.
  • Las principales categorías de compra son: Moda 45% y Comestibles 34%
  • El 26% es empleado, el 25% independiente y el 24% son estudiantes.
  • Un 31% tiene educación secundaria y el 29% son universitarios.
  • El 54% son solteros y el 42% es casado o vive en pareja.

Perfil del comprador On-line y Offline: Pide en línea y paga en tienda o punto de recaudo

  • Son un 51% mujeres.
  • El 39% está ubicado entre los 26 y 40 años, y un 37% entre los 15 y 25 años.
  • El 48% está en Bogotá y un 15% Cali y Medellín.
  • El 64% está en los estratos 2 y 3.
  • Un 51% dice que utiliza su tarjeta débito, pero también el 29% admite usar tarjeta de crédito.
  • El 26% es independiente y el 25% es empleado.
  • El 32% son universitarios y un 27% tiene educación secundaria.
  • En un 58% son solteros y el 37% está casado o vive en pareja.

PetInd: En cuanto al eCommerce day, ¿Cómo puede ser este evento una oportunidad para la industria de mascotas?

CCCE: El comercio electrónico afecta directamente la economía de los países dinamizando el mercado y las ofertas, y mejorando la competitividad de las empresas. Eventos como el eCommerce Day en Bogotá, son resultado del compromiso que la CCCE tiene de crear y apoyar espacios los cuales permitan que la mayoría de los actores parte de la industria eCommerce estén actualizados y se especialicen en las competencias que hoy en día requiere el mercado. Esto permitirá fortalecer el comercio electrónico colombiano y cada día ser más competitivos a nivel latinoamericano y mundial.

Para la industria mascotas, al igual que para las empresas de otros sectores que también realizan actividades eCommerce, conocer los nuevos desafíos y tendencias mundiales permitirá dar respuesta de manera más asertiva a las necesidades e intereses particulares de su mercado y evolucionar con ellos, impactando directamente la economía colombiana.

PetInd: Nos gustaría que la CCCE anime a la industria de mascotas a ser parte del mundo del eCommerce

CCCE: Pese al paulatino crecimiento de la penetración digital en Colombia, el eCommerce evoluciona constantemente: ha consolidado a nuestro país como el cuarto más sólido de la región, después de Brasil, México y Chile. Incluso, a pesar de la desaceleración en la economía colombiana los últimos años, el comercio electrónico mantiene su crecimiento a cifras de dos dígitos.

El desarrollo económico y social depende de la capacidad que tengamos para adaptarnos; esta premisa condiciona directamente la manera en que evoluciona el comercio. En una época en la que la presencia de lo digital permea nuestra cotidianidad hasta condicionar radicalmente la manera en que construimos sociedad, el comercio electrónico no es una opción para fortalecer la economía, es una necesidad. Por este motivo, invitamos a la industria mascotas a sumarse a la industria eCommerce, a aprovechar las oportunidades de crecimiento y alcance que sólo el mundo digital permite.

Ventajas de tener una tienda on line

1.Comodidad

Sus clientes podrán comprar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Da igual si están en casa, en la playa o de fiesta. Hay momentos en que sus clientes no tienen facilidad de desplazarse y en estos casos que mejor que contar con la misma tienda de confianza y cercana a casa, pero en línea.

2.Diversidad

Para muchos clientes es mucho más fácil ver el inventario desde la web, además tienen la posibilidad de elegir entre diversas opciones y compararlas. Un eCommerce de su empresa se convierte también en un amplio catálogo a disposición de todos los usuarios.

3.Menores costos

Hace unos años era realmente costoso poder configurar una tienda on line, hoy en día hay diferentes sistemas como Magento y WordPress que no requiere de mayor inversión y con un acompañamiento de un buen proveedor usted tendrá en línea su empresa en corto tiempo. Estos sistemas de administración de la venta y los inventarios prácticamente se administran con el mismo personal del que usted ya dispone, por lo tanto, usted amplía su capacidad de atención sin tener que invertir en más metros cuadrados.

4.Control del proceso de compra

Tanto usted como los clientes conocen en todo momento lo que están vendiendo/comprando y lo que cuesta incluso en términos de despacho.

Un ejemplo a seguir en Europa

Un caso de éxito es TiendAnimal que tuvo claro que una tienda física no sobreviviría en la realidad europea, igual que una eCommerce puro, así que decidieron hacer un mix. Hoy esta empresa es en Europa la única empresa cuya facturación es prácticamente la mitad por retail física y la otra mitad online (47% venta física, 25% en dispositivos móviles y 28% en ordenadores – Facturación total 2018 porcentajes proporcionados por Rafael Martínez-Avial durante nuestra entrevista. Xataka.com)

“El riesgo es morir de éxito, porque hoy tienes 100 pedidos, y a lo mejor en 15 días otros 300” dice Rafael Martínez CEO de TiendAnimal.

Teniendo en cuenta que una de las claves del éxito ha sido la promesa de entrega en 24 horas, podemos entre ver que el desafío en términos logísticos será muy alto, pero el crecimiento en términos de ventas hace del eCommerce una oportunidad muy llamativa para quienes ya tiene canal físico.

Según el comportamiento que se registra en el eCommerce colombiano los productos para mascotas no ha despertado todavía su potencial. De acuerdo a Euromonitor Internacional es de los que más lento crecen y con márgenes muy estrechos. La firma dice que en el 2013 generó 200 millones de pesos y en el 2017 unos 400 millones de pesos.

El pronóstico que hace Euromonitor es que para el 2022 el Internet retailing del cuidado de mascotas deje aproximadamente 1.100 millones de pesos.

¿Cuánto de este mercado está usted dispuesto a capturar?

Por: Alexander Peña Bernal Publicista y Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diplomado en alto desempeño en ventas del Tecnológico de Monterrey, Especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad del Rosario. Experiencia como líder comercial y de marketing para varias industrias.
Fotografías y gráficos: Freepik.com

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