PetCol, una empresa 100% colombiana que está comprometida con el bienestar de las mascotas, abrió sus puertas y conocimos quienes están detrás de este excelente emprendimiento. Para mantener una empresa durante 18 años en la industria, se requiere de profesionales comprometidos, cosa que, a PetCol desde sus inicios le ha dado grandes frutos.

La iniciativa de lo que hoy conocemos como PetCol, fue gracias a dos expertos en comercialización de productos para mascotas que vieron la oportunidad de emprender algo nuevo dentro de esta Industria.

Sin embargo, Carolina Soto una mujer arriesgada quien es profesional en administración de empresas y orgullosamente madre, en el 2001 se vinculó a PetCol. Carolina hace parte de las mujeres autónomas y visionarias que buscan ayudar al país a través del emprendimiento.

Entre los objetivos y propósitos que tenía Carolina, en el 2004 se asocia con Adriana Vásquez una mujer apasionada, quien tiempo atrás se encontraba estudiando Ingeniería Civil, y por cosas de la vida cambia su rumbo incorporándose a PetCol, donde junto a Carolina fue cómplice de aquella aventura.

“La idea de trabajar juntas no la habíamos visionado, solo surgió la oportunidad. Las cosas llegan en el momento que tienen que llegar” comenta Adriana.

Venta cruzada

Fotografía: Alexander Peña Bernal

Tener en un solo lugar todo lo que un cliente puede necesitar es el toque secreto para ampliar la monetización en cada visita del cliente.

“PetCol es el único Petshop que lo tiene todo”, tal como lo dice su eslogan, pues, cuenta con servicios de calidad en Clínica Veterinaria, Imagenología, Laboratorio Clínico, Droguería, Petshop, Peluquería y Hotel. Según Carolina y Adriana, su razón de ser es brindar salud y bienestar a las mascotas, así como una experiencia integral para sus propietarios.

Fotografía: Alexander Peña Bernal

Cuando un usuario llega con su mascota a PetCol, tiene la posibilidad de ver el amplio portafolio de productos que hay en el Petshop y reconocer que en el establecimiento tiene: servicios médicos, de cuidado, grooming y de hotel a contados metros de su hogar.

Capacitar al personal de atención al público es una estrategia efectiva para lograr que cada visitante reconozca a PetCol como todo un centro de soluciones para las necesidades de su mascota. Por eso, cuando un visitante ingresa a las instalaciones, es atendido y orientado para suplir sus necesidades con todos los servicios que ofrece PetCol.

Para estas dos mujeres emprendedoras , que, sin dudarlo, inspiran y son ejemplares en la industria colombiana de mascotas, el emprender las llena de satisfacción, pues comentan que iniciar siempre es un reto.

La Clínica Veterinaria

Fotografía: Alexander Peña Bernal

En sus inicios, la sede principal se ubicó en Cedritos y al ver el desarrollo que tuvo este punto, en el 2004 abrieron el segundo en el barrio La Colina. Seis años después, trasladan la sede principal a una nueva con más de 1000m², siendo la más completa y grande de la ciudad, donde cuentan con una clínica veterinaria con servicios de:

  • Consulta externa
  • Hospitalización
  • Cirugía
  • Imagenología – rayos x Digital
  • Ecografía con Doppler

El factor humano, como en toda empresa, es fundamental para alcanzar el éxito. Se debe contar con profesionales que además de tener entrenamiento, tengan mucha disposición y buena actitud de servicio para las mascotas y sus propietarios.

Luego de contar con un gran equipo humano se deben tener las mejores tecnologías de diagnóstico y tratamiento para que el paciente no tenga que estar moviéndose de un centro médico a otro para ser atendido sea cual sea su situación.

Fotografía: Alexander Peña Bernal

La peluquería

Al ingresar a la zona de grooming, la música suave ambienta el lugar, el personal es amable y tiene a disposición las herramientas y equipos adecuados para que los procedimientos se lleven a cabo lo más profesionalmente posible.

En esta área, ha sido clave el establecimiento de protocolos para tener entornos limpios y seguros, y que los tiempos de trabajo y entrega a los propietarios sean óptimos. Además, este servicio requiere entendimiento y tacto con el cliente si desea que el resultado con los pacientes sea el esperado e incluso supere las expectativas.

La guardería

Fotografía: Alexander Peña Bernal

Hoy por hoy las familias se ven limitadas por el tiempo y la distancia debido a los compromisos que surgen a diario. Por eso, para PetCol fue importante abrir un espacio donde sus clientes se sientan cómodos dejando a sus mascotas.

Además, son conscientes de que el pleno entendimiento del comportamiento de las mascotas le permiten dar un cuidado adecuado; es por ello, que resulta importante contar con personal que trabaje con amor por las macotas.

Dentro de los espacios de guardería fue primordial desarrollar un ambiente exclusivo para felinos y otro para caninos, pues, las necesidades de estos dos en términos de espacio son muy diferentes. Al contar con dos zonas independientes, se puede impactar positivamente la estancia de las mascotas.

Estrategia de expansión

El éxito que ha tenido esta empresa colombiana PetCol, es grande, tanto así que ya sus servicios se han implementado en distintas zonas de la ciudad de Bogotá en las siguientes sedes:

Cedritos: Calle 140 # 13-18 Sede Principal
Villas: Carrera 58 # 131 a – 26
Rosales: Carrera 70 a # 4 – 78
Pontevedra: Av Boyacá # 99-76
Batán: Carrera 45a # 124-05

Los puntos de PetCol se ubican en 3 de las localidades de la capital (Usaquén, Chapinero y Suba) que representan 1’534.276 personas, 476,113 hogares respectivamente según la encuesta de Calidad de Vida Bogotá del DANE – SDP.

Esa estrategia de expansión los ha consolidado en hogares que tienen una capacidad de compra importante, y en los que además las mascotas constituyen una parte fundamental de la familia.

Uno de los factores importantes en la ubicación es estar muy cerca de los hogares, zonas de alta concentración de viviendas y con acceso a las vías principales de cada lugar. De esta manera se facilita el desplazamiento al cliente y se hace más satisfactoria la visita al punto de venta.

“Estos 18 años, han sido de una lucha constante por mantener lo que es en este momento PetCol” comentan Adriana y Carolina.

En la atención al cliente está la clave

Dentro de la cultura organizacional de PetCol se percibe rápidamente que fluye por las venas de todo el personal la búsqueda incansable de la satisfacción de sus clientes. Siempre responden los correos electrónicos de manera rápida y cortés, los teléfonos son atendidos a la brevedad y la comunicación entre colaboradores es esencial.

Consejos de emprendedoras

Fotografía: Alexander Peña Bernal

En octubre, PetCol ya cumple 18 años de estar brindando servicios integrales que favorezcan el cuidado y el bienestar de las mascotas. Años en los que Adriana y Carolina dos visionarias con determinación para los negocios quienes llevan aproximadamente 20 años de amistad, aseguran que el conocimiento en la industria de mascotas, lo han adquirido adelantándose a las situaciones y asumiendo los retos del día a día, además de contar con una buena capacitación a través de cursos y seminarios que en gran parte han sido sus aliados para reinventarse y así estar vigentes a lo que depara el mercado y la industria.

Adriana y Carolina le comparten los siguientes consejos para tener éxito en su negocio.

  1. Identificar los clientes potenciales y sus necesidades para ver si el negocio las puede suplir.
  2. Hacer seguimiento a los clientes y mantenerse en contacto.
  3. Detectar oportunidades.
  4. Analizar la información continuamente (ventas, inventarios y estados financieros).
  5. Contar con apoyo tecnológico que facilite obtener la mejor información posible para un análisis efectivo que ayude a la hora de tomar decisiones.
  6. Estar en constante capacitación.
  7. Tener capacidad de adaptación al cambio para estar a la vanguardia.

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