Por: Tatiana Bahamón
Fotografías: Sonia Serrato

Sonia Serrato es una Médico Veterinaria oriunda de la ciudad de Bogotá, quien desde su infancia se enamoró de los animales y siguiendo sus sueños y pasiones, encontró su vocación, la medicina veterinaria y fue así como se formó y culminó sus estudios en la Fundación Universitaria San Martín en la ciudad de Bogotá.

Fotografía: Cortesía Serrato

“A LO LARGO DE MI CARRERA GRACIAS AL DR. MAURICIO CHÁVEZ, UN DOCTOR DE MEDICINA HUMANA, CONOCÍ LAS MEDICINAS MAL LLAMADAS ALTERNATIVAS Y ASÍ FUE COMO EMPECÉ A ENTRAR EN ESTE CAMINO” COMENTA SONIA.

Fotografía: Cortesía Serrato

Con el pasar del tiempo a Sonia se le presentó la oportunidad de estudiar Homeopatía Unicista en la Fundación Universitaria Luis G. Paez en Bogotá, donde comenzó a investigar y a explorar en el mundo de la física cuántica en la cual, la energía es el objetivo para equilibrar al individuo, según los lineamientos del Dr Samuel Hahneman.

Tal como lo comenta la Doctora Sonia, iniciar sus estudios y certificarse como practitioner en el Centro Bach de Inglaterra fue una decisión que tomó con el fin de ayudar a sus pacientes a través de las esencias florales. “El Dr Eduard Bach, un homeópata reconocido, quien además investigó sobre la terapéutica a base de flores y quien desarrolló esta hermosa forma de tratamiento, me dejó un interrogante sobre cómo poder ayudar a los animales con las esencias florales y desde ahí seguí capacitándome”.

Una pasión consolidada

Fotografía: Cortesía Serrato

Con el pasar del tiempo, Sonia cada vez estaba más interesada en formarse y ampliar sus conocimientos en otros campos, así fue como ese deseo de aprender la llevó a estudiar en México en AIQA, Academia Internacional de Quiropráctica Animal, donde se formó en Quiropráctica Veterinaria, la cual se fundamenta en los trastornos mecánicos del sistema neuro-musculoesquelético y sus efectos en la salud.

Sin duda alguna cuando algo te apasiona y trabajas con constancia, fácilmente puedes alcanzar el éxito y Sonia es muestra de ello, pues ella con el transcurrir de los días, encontró su gran pasión, la medicina tradicional china, que comprende (acupuntura, moxibustión, dietoterapia , fitoterapia y tuina), fue así como viajó a Brasil donde realizó varias estancias y allí conoció de cerca las bases filosóficas de la medicina tradicional china llevándola a realizar una especialización en acupuntura veterinaria en el Chi Institute de Florida USA donde logró su certificación internacional.

Para lograr una certificación internacional como Acupunturista Veterinaria hay dos entidades internacionales encargadas de dar el aval en una certificación, IVAS y CHI Institute. Para lograr la certificación en cualquiera de las dos entidades, comenta Sonia que se debe cumplir con una serie de requisitos como:

  • Pasar los exámenes teóricos y prácticos.
  • Realizar una pasantía en un sitio reconocido por estas entidades.
  • Presentar un caso clínico.

“SER LA PRIMERA COLOMBIANA EN LOGRAR LA CERTIFICACIÓN DEL CHI INSTITUTE DE FLORIDA, HA SIDO UN LOGRO INMENSO PARA MÍ EN MI ÁMBITO PROFESIONAL Y PERSONAL” AÑADE SONIA.

Profesión de reconocimiento

Sonia en su día a día como profesional en medicina veterinaria, algo que le ha resultado bien al ejercer su profesión es el entender al paciente como un todo, teniendo en cuenta sus emociones, sus síntomas particulares y generales, a través de un trabajo de forma científica, holística y energética del paciente.

Según la Doctora Serrato, quienes se especializan en medicinas alternativas e integrativas, son una mano amiga para el clínico veterinario, pues, se pueden combinar recursos médicos alopáticos con medicina homeopática tradicional china u otras ramas de las medicinas holísticas abordando al paciente como “un todo” evaluando su estado energético, físico y emocional que logre llevar a un equilibrio natural.

¿Qué tipo de patologías pueden tratarse?

  • Neurológicas.
  • Osteomusculares.
  • Comportamentales.
  • Dermatológicas.
  • Mentales.
  • Emocionales.
  • Medicina interna.
  • Entre otras.

Así mismo, cuando al consultorio llega un paciente con problemas comportamentales, el tratarlo con el uso de aceites esenciales, flores de Bach, masajes y técnicas de acupuntura, puede ser una solución para tranquilizar al paciente y así proceder a la consulta clínica sin mayores inconvenientes.

Capacitarse para capacitar

El formarse y formar a las demás personas es asegurar que los pacientes que lleguen a un consultorio puedan obtener un tratamiento holístico, es por ello que Sonia reitera que siempre hay que estar en constante capacitación.

A Sonia su Carrera médica veterinaria holística y su constante capacitación, le han permitido ser ponente en congresos internacionales como el Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias PANVET en el 2012 realizado en la ciudad de Cartagena, donde por primera vez se tuvieron en cuenta a las medicinas alternativas y allí expuso dos casos clínicos tratados exitosamente con homeopatía unicista.

Además, asistió como invitada al Seminario Veterinario Los Gatos en la Clínica Diaria VII, que se llevó a cabo en el 2017 como ponente del tema “Acupuntura en la rehabilitación de felinos” y así mismo, en mayo del presente año, fue invitada por la Universidad del Tolima a dar un seminario sobre bases de acupuntura y su aporte en la rehabilitación. Por su parte, Sonia espera seguir fortaleciendo sus conocimientos para poder brindar cada vez una mejor atención a sus pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí